viernes 26 de abril de 2024

Amenazan con desalojar a seis familias en Marcos Paz

Las seis familias fueron notificadas de una orden de desalojo, a raíz de un juicio del cual nunca fueron notificadas.
fuente cynthia garcia ine mazzara
Foto: Cynthia Garcia.

El pasado 4 de mayo seis familias que residen en el municipio de Marcos Paz, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, fueron notificadas de una orden de desalojo pautada para el 13 de mayo. La orden surge como resultado de un juicio del cual las familias no estaban enteradas.

Quienes habitan estas tierras desde 1981, fueron contratades en ese año para dedicarse a la producción de verduras. Sin embargo, el empleador abandonó el lugar ante una crisis económica. Les trabajadores se han hecho cargo del terreno desde ese entonces.

“Nosotres vivimos acá desde hace 40 años. El dueño de aquel entonces, año 1981, tenía una quinta en este campo y la gente trabajaba en el lugar. Con el pasar de los años, la quinta fue cayendo en quiebra. El dueño abandonó el lugar sin antes pagar los sueldos, ni los años trabajados. Jamás supimos de él”, explica Sandra Roldan, una de las afectadas. 

El terreno en disputa cuenta con 32 hectáreas y está ubicado en la intersección de las rutas 6 y 40, del partido de Marcos Paz. Allí viven las familias Roldan, Petraccia y Carbo, quienes a lo largo de los años sufrieron hostigamientos por parte de distintas personas que se adjudicaban la propiedad del mismo. 

familias desalojadas fuente sandra roldan ine mazzara 1
Familias desalojadas. Fuente: Sandra Roldán.

El dueño original falleció; lo mismo ocurrió con el abogado y prestamista del primero, quien tras su muerte, también se adjudicó el título de propietario. Ahora, arremete el hijo de ese abogado.

“La noticia la recibimos el día martes 4 de mayo, cuando aparecieron en nuestro domicilio  el abogado Sanches, junto con Santiago Velarde, supuesto dueño legítimo del campo, un móvil policial y un juez haciéndonos entrega de una orden de desalojo”, declara Roldan.

6 familias desalojadas ine mazzara
Carta presentada por las familias.

Roldan declara, además, que Velarde no mostró ningún papel que corrobore su condición de dueño. Tampoco quiso hacerse cargo de las personas que quedarían en la calle. Simplemente alegó haberles ganado un juicio, del cual las familias no habían sido notificadas.

Ante estos hechos, les afectades tomaron acción. “Lo primero que hicimos fue poner un abogado al frente y llevar esta injusticia a todos lados. Buscamos llegar a los medios y al oído de la gente para movilizarnos. No vamos a permitir que se nos desaloje sin antes ser escuchades y defendernos” concluye Roldán. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto