May 3, 2021 | Actualidades

Falleció Alcira Argumedo

El domingo murió la socióloga, docente y ex diputada durante dos períodos (2009-2013 y 2013-2017), Alcira Argumedo
Foto: Página 12.

A sus 80 años falleció Alcira Argumedo, socióloga, docente y ex diputada, producto de un cáncer de pulmón. La noticia se dio a conocer a través de su cuenta de Twitter:

¿Quién fue Alcira Argumedo?

Argumedo fue una gran figura de la intelectualidad, estudiosa de los fenómenos latinoamericanos y comprometida con muchas causas populares.

Nació en Rosario el 7 de mayo de 1940. Al terminar el secundario se instaló en Buenos Aires. Allí se inscribió en la carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También entrenó para participar de los juegos panamericanos, ya que además de intelectual, fue una gran nadadora.

A pesar de provenir de una familia antiperonista, Argumedo se incorporó en el movimiento político que recorría la UBA, y comenzó así su acercamiento al peronismo. 

En los ’60 conoció a quien sería su esposo y el padre de sus hijos, Gunnar Olsson. Olsson se había criado cerca de la familia de Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los pensadores vinculados a los estudios y las denuncias sobre la soberanía y la dependencia económica del país.

Fue la graduada número 28 de la carrera de Sociología, obteniendo su título en 1965. Rápidamente se incorporó como ayudante de la materia Sociología Sistemática, a cargo de Miguel Murmis y Eliseo Verón.

Argumedo, el sociólogo Roberto Carri -secuestrado y desaparecido durante la dictadura cívico militar- y Olsson, junto con otros intelectuales, fueron algunos de los impulsores de ‘las cátedras nacionales’, proceso que, a partir de 1968, buscó una renovación curricular y académica que buscaba profundizar el estudio de la cuestión nacional.

Lo latinoamericano

Luego del Golpe de 1976 se exilió en México. Allí trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET), convocada por Gregorio Selser. A su regreso en 1983, se convirtió en la Directora de la sede Buenos Aires del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales. 

Foto: Télam.

Entre sus obras se destaca el estudio por lo latinoamericano. “Los laberintos de las crisis. América Latina: poder transnacional y comunicaciones”; “Un horizonte sin certezas. América Latina frente a la revolución científico-técnica”; “Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular” son algunos de sus libros.

Carrera en el Congreso

En 2007 Argumedo participó de la creación de Proyecto Sur, partido por el cual resultó electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 2009. Logró renovar su mandato en el 2013, dentro de la Alianza UNEN que compartió con Elisa Carrió.

A lo largo de esos años presentó diversos proyectos de ley. Entre ellos se destacan: la ley de propiedad comunitaria indígena, un proyecto de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y un sistema nacional de gestión social del reciclado.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie