viernes 26 de abril de 2024

Bulacio y los homenajes del Rock

A 30 años del crimen de Walter Bulacio, Nota al Pie hace un repaso de les artistas que decidieron homenajearlo.
Walter Bulacio
Gran cantidad de grupos homenajearon a Walter Bulacio desde su asesinato en 1991. Crédito: Télam

Aquel 19 de abril de 1991 la policía se llevó detenido al joven que había asistido al recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. Lo torturaron y quedó hospitalizado donde una semana después, perdió la vida.

Este hecho marcó un antes y un después en la violencia policial en esta clase de eventos, de tal modo que el nombre de Walter se transformó en bandera y muchos cantantes y público en general lo llevaron en alto.

Vale la pena empezar por el Indio Solari, a quién la víctima había ido a ver esa fatídica noche. Aunque en su momento el cantante quedó en el ojo de la tormenta por la presunta despreocupación de la banda tras lo ocurrido, él lo ha recordado en reiteradas ocasiones.

Cuando se cumplieron 10 años del hecho, el artista le dedicó explícitamente la canción “Juguetes perdidos”, en un concierto que dio en Montevideo, Uruguay. Ya como solista, también lo recordó en el escenario con imágenes del joven en las pantallas, junto al pedido de Justicia.

Inmortalizado en la cultura popular

La primera canción conmemorativa fue interpretada por Fabiana Cantilo con participación y composición de Fito Páez, en el tema “Ayer soñé con Walter”, del álbum Algo mejor (1991). Parte de la canción dice: “Todo el mundo está saltando pero ellos no, ayer soñé con Walter, ayer soñé con Walter en la prisión”.

«Ayer soñé con Walter» fue compuesta por Fito Páez e interpretada por él y Fabiana Cantilo en el disco Algo Mejor (1991)

Otro clásico cántico surgió de la gente y se presenta cuando van a ver a su banda favorita: “Cantito popular”, principalmente interpretado por los fanáticos de La Renga. “Matar a un rati, para vengar a Walter”, dice una estrofa, apropiando la causa como una lucha contra el abuso policial.

Un año después del crimen, Los Fabulosos Cadillacs presentaron el tema Arde Buenos Aires, del disco El león. “Después del gran recital, Están los puños de la ley para atraparte”, narra la canción, mientras que a continuación describe el clima de la época: “La ciudad va a reventar (…), Buenos Aires arde de sirenas y de canas, Buenos Aires, arde de violencia”.

Los Fabulosos Cadillacs editaron el tema Arde Buenos Aires, un año después del crimen

En el año 1996, la banda de reggae y rock, Resistencia Suburbana, hace su debut discográfico con el álbum Cuentas Pendientes, donde se encuentra “Walter”. En el mismo cuenta la triste realidad: “lo golpearon tanto que no pudo aguantar, sus ojos se cerraron y jamás volvió a despertar; Walter que Dios te bendiga y nos proteja de la policía”.

Más allá del Rock argentino

Si bien la mayoría de los homenajes son “del palo”, también tuvo su reconocimiento por fuera del rock y del país.

Para el inicio de siglo, saldría el segundo disco musical de una de las bandas pioneras de la Cumbia Villera, Flor de Piedra, con “Gatillo fácil” del álbum “Más duros que nunca”. La canción fue compuesta por Pablo Lescano e interpretada por Daniel Lescano.

Informe especial de Nota al Pie a 30 años del asesinato de Walter Bulacio.

El caso tomó tal relevancia en la cultura que la banda chilena Los Miserables sacó su canción La Venganza (a Walter Bulacio), en el año 1997. La misma en tono desafiante expone: “la venganza será nuestra ley justificada por todos los que no están aquí por el gatillo fácil”.

Hay un lugar de donde nunca podrán borrar a Walter, y ese lugar, es el de la cultura popular. Hoy día transformado en la cara de las causas de la violencia policial en el ambiente del rock.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto