Abr 16, 2021 | Cuidándonos

Advierten por venta libre de testeos

Testeos rápidos de Covid 19 autorizados para su uso y venta libre presentan riesgos.
Testeos rápidos de Covid 19. Foto: dib.com.ar

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la venta libre en farmacias de un test rápido que detecta a un potencial infectado de coronavirus, con casi el 97% de eficacia. Sin embargo, les especialistas afirman que la utilización no profesional puede ocasionar un aceleramiento en los contagios, ya que solo funciona si el usuario es sintomático.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), que nuclea a las diferentes entidades bioquímicas del país, advierte en un comunicado sobre los potenciales peligros que entraña la venta libre en farmacias de los productos de test rápidos de la empresa Hangzhou Immuno Biotech Co. Ltd.

Resumen de los potenciales peligros.

En el comunicado, las instituciones afirmaron:

“Existe la posibilidad de incurrir en la pérdida de información para la toma de decisiones, esto pondría en riesgo la salud pública por la alta probabilidad de eliminar material patógeno con residuos domiciliarios y fallas por almacenamiento inadecuado”.

Por otra parte, advirtieron sobre la posibilidad de que estos productos de venta libre arrojen un falso negativo por poca carga viral, la que se da en las primeras 72 horas de contraer el virus. De esta manera, un posible portador puede circular ampliando el riesgo de nuevos contagios.

La conciencia social salva vidas

Nota al Pie dialogó con Claudio Cova, presidente de FABA (Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires). Cova aseveró que “mandaron una carta documento a la ANMAT, para que de marcha atrás sobre la comercialización de este test de antígeno, pues requiere un hisopado nasofaríngeo y no puede ser realizado de manera doméstica”.

Claudio Cova, presidente de FABA (Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires). Foto: Claudio Cova.

El presidente de FABA narró cómo una paciente del distrito de Merlo, provincia de Buenos Aires, compró un test rápido en la farmacia a las 24 horas de ser contacto estrecho. Arrojó un resultado negativo. Pasados tres días, concurrió a un laboratorio para realizarse un PCR y… dio positivo. Para finalizar, concluyó: “sin conciencia social, una persona se queda con un falso resultado y comienza a circular por las calles. Esto es peligroso para él y para los demás”.

“Es importante la preparación previa para realizar este tipo de actividades. En los laboratorios, el personal calificado se viste con elementos de protección especial desinfectados previamente. Luego, trata correctamente los desperdicios utilizados para el reactivo. Y finaliza el proceso con la carga de resultados en el SISA (Sistema de Información Sanitaria Argentino). Así se le hace el seguimiento del paciente hasta su alta”, aseguró Cova.

En las últimas horas, el Colegio de Farmacéuticos, los Ministerios de Salud de Córdoba, La Rioja y Mendoza dieron marcha atrás. Prohibieron la venta libre del test rápido de la empresa Hangzhou Immuno Biotec.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie