martes 30 de abril de 2024

Lionel Scaloni, detrás de escena

El mundial juvenil, su miedo a volar, el gol a Brasil y muchos más datos que seguro desconocías sobre el técnico del momento
Scaloni, de ayudante de Sampaoli a técnico de la Selección Argentina
Scaloni, de interino a técnico de la Selección Argentina (Fuente: ar.marca.com)

El 3 de agosto de 2018 Claudio “Chiqui” Tapia (Presidente de la AFA – Asociación del Fútbol Argentino) confirmó a Lionel Scaloni como entrenador interino de la Selección Argentina de fútbol. A pesar de haber asumido el cargo sin pergaminos previos como entrenador de clubes, terminó afianzándose luego de la Copa América Brasil 2019

Gracias al presente actual del conjunto nacional, llegando nuevamente a una final continental, su apellido se está empezando a dar a conocer a nivel global.

Es hora de descubrir la faceta menos conocida del hombre del momento. A continuación, Nota Al Pie comparte diez curiosidades que seguramente desconocías sobre el director técnico finalista de la Copa América 2021.

1. Los Scaloni de la mano

En 1995, el actual DT de la selección (nacido en la localidad de Pujato, Santa Fé) se inició en Newell ‘s Old Boys de Rosario, junto con su hermano dos años mayor, Mauro. Ambos pasaron a Estudiantes de La Plata en 1997 y posteriormente al Deportivo La Coruña de España.

Lionel sumó tan solo 12 partidos en el club rosarino mientras que en el pincha disputó 37 encuentros. Luego se afianzó durante siete años en el club español. 

En contrapartida, Mauro no llegó a debutar en Argentina y en La Coruña militó la misma cantidad de años que su hermano, con la particularidad que lo hizo en el Equipo B (reserva).

2. Cuando venció a Brasil

El 29 de junio de 1997 enfrentó a Brasil por los Cuartos de Final del Mundial Sub-20 en Malasia. Ingresó en la primera parte por lesión de Diego Markic y a los 34’ del complemento abrió el marcador con un golazo. Sería victoria 2-0 y pasaje a semifinales.

La historica víctoria frente a Brasil en el Mundial de Malasia 1997 (Fuente: Youtube Fútbolpasiónmundial3)

3. Campeón con Argentina

Se consagró como jugador en el citado Mundial Sub-20 de Malasia. En ese equipo, se destacaron jugadores con quienes disputó el Mundial de Alemania 2006: Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, entre otres. Ya como entrenador, logró otro título Sub-20 pero en el torneo amistoso de La Alcudia en 2018.

4. Miedo a volar

Tras el regreso del Sub 20 en Malasia experimentó un aterrizaje forzoso que pudo haber sido grave para la delegación argentina. A partir de esa situación dramática, siempre que pudo evitó los vuelos aéreos y se manejó en automóvil durante su estadía en España.

5. Duró poco

Su debut en La Coruña tuvo un sabor amargo y no por mal desempeño. El 4 de enero de 1998 enfrentó al Real Sporting Gijón, e ingresó desde el banco de suplentes. La alegría le duró poco ya que en apenas 3 minutos el director técnico decidió sacarlo.

El motivo fue la expulsión del arquero Songo’o, por lo que el ingreso del arquero suplente, Rufai, se terminó dando por el propio Scaloni. Para colmo de males, hubo un error en el nombre de su camiseta que decía “Leo” en vez de “Lio”.

6. Referente, Capitán y Campeón

Su llegada a La Coruña coincidió con los mejores años de la historia de la institución. Logró la Liga 99/00, la Copa del Rey 01/02 y las Supercopas del 00/01 y 02/03.

Si bien no inició con un papel predominante, acabó siendo referente y portó la cinta de capitán. También disputó la primera Champions League del club, donde llegó a Cuartos de Final.

7. Siempre en las mejores ligas

Después de debutar en la Primera División de Argentina, compitió en el más alto nivel europeo. Jugó en la Primera División de España (Deportivo La Coruña, Racing de Santander y Mallorca), en la Premier League de Inglaterra (West Ham) y en la Serie A de Italia (Lazio y Atalanta).

Scaloni editada Martin Lamberti
Scaloni, campeón en La Coruña y una carrera de 17 años en Europa (Fuente: Marca.com)

8. Viejos conocidos

En el actual ciclo como entrenador del seleccionado nacional se reencontró con Lionel Messi. Atrás quedó en el recuerdo, pero coincidieron en el Mundial de Alemania 2006. Messi disputó 3 encuentros mientras que Scaloni ingresó únicamente contra México por los octavos de final.

9. Automovilismo, la otra pasión

El oriundo de Pujato reconoció públicamente su pasión por “los fierros”. Amante del Turismo Carretera y fanático de Ford. Desde su infancia hasta que debutó en primera asistió asiduamente a las carreras de la categoría “madre” del automovilismo nacional.

10. En silencio hace historia

Lionel Scaloni se transformó en el octavo técnico que más veces dirigió al seleccionado argentino. Disputó 33 partidos, de los cuales ganó 19, empató 10 y perdió 4. Además, ostenta la segunda mejor racha sin derrotas: 19 encuentros, con 11 victorias y 8 igualdades. El récord pertenece actualmente al Coco Basile, con 31 cotejos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto