martes 30 de abril de 2024

Docentes bonaerenses pararon por la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales

La movilización de les docentes bonaerenses se dio CABA y confluyó con el reclamo de les trabajadores de la salud. Nota al Pie dialogó con Nathalia González Seligra y Olga Ortigoza, miembros de SUTEBA, quienes se refirieron acerca de los fundamentos del reclamo y la situación actual del sector.
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Este jueves 17 de noviembre, SUTEBA Multicolor llamó a realizar un cuarto paro de 24 horas. Crédito: El confidencial

Este jueves les docentes provinciales convocaron a un paro con movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el mismo confluyó con el reclamo de les trabajadores de salud. En este marco, Nota al Pie conversó con Nathalia González Seligra y Olga Ortigoza, candidatas en la lista de SUTEBA Multicolor.

El cuarto paro educativo fue convocado por la Seccional Multicolor y la Multicolor provincial de SUTEBA. Según Ortigoza, el mismo cuenta con “un alto nivel de acatamiento en toda la provincia de Buenos Aires”.

Los ejes del reclamo

Los reclamos que presentan desde SUTEBA contienen la solicitud de una reapertura de paritarias, un salario igual a la canasta familiar por cargo con actualización mensual por inflación y un bono de recomposición salarial de $70.000 para el cargo testigo.

Además, exigen que IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) cumpla con todas las prestaciones y que cese el vaciamiento de la obra social. Así como también insisten en la creación de todos los cargos por resolución, la construcción y reparación de escuelas. Este último ítem está directamente relacionado con la oposición al presupuesto de ajuste del Gobierno Nacional, provincial y el FMI.

Por otro lado, a estos también se suman otros reclamos como: la existencia de un Congreso Pedagógico o Congreso Nacional de Educación, donde docentes, estudiantes y el conjunto del pueblo decidan qué educación necesita el país.

Asimismo, proponen eliminar los $96.600 millones que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destina en subsidios a la Iglesia y demás empresas de enseñanza privada. Esto con el fin de destinarlos a la escuela pública. 

También proponen la creación de “impuestos reales”, “progresivos” y “permanentes” a personas ricas a las que denominan “dueños de la Provincia”. Así como también exigen un nuevo modelo sindical, democrático, de lucha e independiente del gobierno y las patronales.

“El reclamo que planteamos, principalmente, es la reapertura de la paritaria salarial, un aumento de salario”, destacó Ortigoza. Y, a su vez, agregó que también se manifiestan por las condiciones laborales docentes y las medidas “antieducativas” que realizó el Gobierno recientemente.

No obstante, la candidata a Secretaria Adjunta detalló que la jornada de protesta comenzó esta mañana con una radio abierta en la Casa de la Provincia. Así, más tarde les docentes se unieron al reclamo de les trabajadores de salud.

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El sueldo mínimo de docente, preceptor o preceptora, está por debajo de la línea de pobreza. Crédito: La Multicolor SUTEBA Gral Pueyrredón.

Docentes: la cruzada contra la precarización laboral

En tanto, Nathalia González Seligra destacó que una maestra tiene que trabajar doble jornada, turno mañana y tarde, para llegar a un sueldo de $160.000. En ese sentido, señaló que “a eso se le suma las tareas de planificación, corrección, que se hace en horario extra-clase”, lo cual implica “una sobrecarga laboral muy importante”.

“El salario mínimo de un docente, que es el de un preceptor, es de 70.000 pesos. Por debajo de la línea de la pobreza”, sumó Ortigoza. En efecto, desde SUTEBA afirmaron que el aumento salarial “siempre está detrás de la inflación”.

Por otra parte, Seligra explicó que la escuela es “una caja de resonancia de todas las deficiencias y problemas sociales que hay”. A raíz de esto, les docentes se ven diariamente expuestes a situaciones de violencia que se manifiestan allí. Ortigoza señaló a la violencia física como uno de los problemas más frecuentes.

El rechazo a una quinta hora en primaria

“Es evidente que hay una crisis educativa y que hay que discutir cómo combatir el desfasaje que implicó la pandemia y la falta de recursos para mantener la continuidad pedagógica”, afirmó Seligra. Sin embargo, según la misma “para eso hay que debatir junto con la comunidad educativa”. 

En relación a la medida tomada por el Gobierno provincial, la cual incorpora una hora extra a la jornada educativa, González Seligra dio su opinión. “Una hora más de clases, en las condiciones en las que estamos, no implica mayor calidad educativa”, acusó.

En ese sentido, Ortigoza destacó que “esta medida, además de no resolver los problemas educativos, lo que hace es acrecentar la precarización laboral”. 

Por lo cual, plantean que a su parecer hay que trabajar y debatir una reforma educativa que parta de cambiar las condiciones materiales. Entre las cuales enumeró: “Que los chicos estén bien alimentados, sanos, que sus padres tengan trabajo, que tengan una escuela con espacios de recreación, que tenga docentes bien pagos”. 

Desde esa base con “todas esas condiciones que hoy no existen, sí podemos empezar a hablar de cómo aprovechar el tiempo pedagógicamente”, aseguró Seligra.

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Les docentes se unieron al reclamo de les trabajadores de salud. De este modo, dos sectores eternamente vapuleados pidieron por un mayor presupuesto para salud y educación. Créditos: Twitter Cicop

Dos sectores unidos en la lucha

Posterior a la radio abierta en la Casa de la Provincia, les docentes acompañaron el reclamo de les trabajadores de salud. Así, marcharon con ellos desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo.

“Nuestro reclamo, que está dirigido al Gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires, es por el presupuesto en Salud y Educación”, aseguró Seligra. Cabe recordar que, entre otras demandas, les trabajadores de salud se manifestaron por la reapertura de paritarias; el cese del pago de impuestos a las ganancias; el 82% móvil y el fin de la precarización laboral.

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