viernes 29 de marzo de 2024

Les trabajadores de la salud anunciaron un paro nacional para el 17 de noviembre

La Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud notificó del cese de actividades para el jueves próximo. Nota al Pie dialogó con Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, quien dio detalles sobre la medida y el plan de lucha.
Salud
CICOP representa a más de 10.000 trabajadores y trabajadores del ámbito de la salud. Crédito: Periodismo de Izquierda.

La Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), un gremio nacional que se conformó el 26 de agosto de este año, anunció un paro nacional para el próximo jueves 17 de noviembre. La reapertura de las paritarias, el cese del pago de impuestos a las ganancias, el 82% móvil, el fin de la precarización laboral y la solidaridad con los residentes y concurrentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son algunas de las reivindicaciones

En esta línea, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio provincial que integra FESINTRAS, comunicó que se movilizará en la ciudad de La Plata a la Legislatura bonaerense. El objetivo, entre otros puntos, es lograr el tratamiento del proyecto del pase de Ley para que más de 3.000 enfermeres sean considerades como profesionales.

El secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, sostuvo en conversación con Nota el Pie que para el próximo 17 de noviembre “tenemos la expectativa que se transforme en un gran paro nacional de todo el equipo de salud”. 

Pacagnini, que además es secretario sindical del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), indicó que “hay una marea blanca que viene creciendo y conflictos que iniciaron en el interior del país y se fueron trasladando hacia el área metropolitana”.

Salud
Guillermo Pacagnini, asimismo, es coordinador de ANCLA e integrante de la Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo. Crédito: Radio Cut.

El sector de la salud en pie de lucha

Guillermo Pacagnini señaló que al plan de lucha “concurre todo el equipo de salud” y que existe “una verdadera rebelión de las y los residentes pero también de la enfermería y otros sectores de la salud”. En este sentido, el secretario general de CICOP detalló que “habrá paros y movilizaciones en gran cantidad de provincias del país” y ubicó al gremio bonaerense como un actor importante de la FESINTRAS.

El sindicalista remarcó el carácter federal de la jornada del próximo 17 de noviembre: “habrá manifestaciones en la Patagonia, en el NOA, Córdoba y Santa Fe”. E indicó que en la provincia de Buenos Aires se realizará una “movilización por la mañana del Ministerio de Economía hacia la Legislatura”.

Asimismo, Pacagnini adelantó que en CABA habrá “una confluencia del Hospital Posadas y el Hospital Garrahan durante la mañana marchando hacia Plaza de Mayo y por la tarde desde el Obelisco hacia esa misma plaza”.

De esta manera, el trabajador de la salud y dirigente sindical explicó que “va a haber una diversidad de acciones alrededor de un solo reclamo que es presupuesto, salario y reconocimiento pleno salarial, laboral y profesional para todo el equipo de salud”. 

A su vez, Pacagnini sostuvo que “la pandemia desnudó una crisis que llevaba tiempo en el sector de la salud. Aún no se han solucionado los graves problemas estructurales como el desfinanciamiento y los recortes en los presupuestos”.

En este marco, el secretario general de CICOP afirmó que “este año en el Presupuesto nacional hubo un recorte y es parte de los ajustes por los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Y sobre esto, agregó: “Lamentablemente el sector de la salud es visto como una variable de ajuste”.

La lucha por el reconocimiento

El sindicalista de CICOP indicó que uno de los graves problemas estructurales del sistema de salud es “la desjerarquización y la falta de reconocimiento hacia el equipo de la salud”. En este sentido, Pacagnini afirmó que “el insumo fundamental del sistema de salud somos las y los trabajadores del equipo de salud”.

Salud
“El otro gran reclamo que vamos a llevar es la reapertura de la paritaria, necesitamos un aumento de salario y una recomposición salarial”, sostuvo Pacagnini. Crédito: Noelia Soria.

En consecuencia, el dirigente gremial señaló que “un reclamo fundamental de CICOP es la aprobación de la Ley por la cual no menos de 3.000 Licenciadas y Licenciados en Enfermería tienen que pasar a la Carrera Profesional”. De esta manera, Pacagnini denunció que en este momentos les profesionales “están desjerarquizados y cobrando 30% menos de salarios”.

Asimismo, el secretario general de CICOP sostuvo que “esa ley de excepción viene a hacer una reparación histórica y significa un acuerdo paritario” pero que “está esperando a que los legisladores se dignen a abordarla”. 

Para concluir, Pacagnini manifestó que es necesario que les trabajadores de enfermería sean reconocides y “corresponden que tengan todos los derechos salariales, laborales y profesionales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto