martes 30 de abril de 2024

Disney y Meta anunciaron una nueva ola de despidos masivos

Según informaron desde las multinacionales, el motivo es una desaceleración económica en los sectores tecnológicos y de entretenimiento. Como consecuencia, más de 10 mil empleades de distintos países perderán sus puestos de trabajo.
Disney Meta despidos
Trabajadores de Disney y Meta serán despedides sin importar las divisiones o filiales. Crédito: Disney.

Las multinacionales estadounidenses Disney y Meta anunciaron que durante estas semanas habrá despidos masivos en sus filiales de todo el mundo. Según alegan las empresas, el motivo se debe a que los sectores de entretenimiento y tecnología se encuentran comprometidos económicamente. 

Si bien durante la pandemia estas corporaciones registraron un crecimiento exponencial, la desaceleración económica mundial y las proyecciones sobreestimadas por parte de las empresas dejan un camino difícil para les trabajadores, costándoles, incluso, su propio empleo. 

En ese marco, desde el año pasado tanto la industria del entretenimiento como las empresas tecnológicas vienen sufriendo las consecuencias del cambio en el escenario económico, así como también sus trabajadores. 

Desde el año pasado, empresas globales como Meta, Amazon y Alphabet (Google) vienen anunciando despidos masivos de miles de empleades. Para noviembre de 2022, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, publicó decepcionantes resultados económicos y advirtió que en 2023 el personal iba a reducirse. 

Fuente Forbes Argentina
Una vez más el conglomerado de entretenimiento de Disney vuelve a despedir trabajadores. Crédito: Forbes Argentina.

Disney y un anuncio que amenaza a sus trabajadores 

Según indicó la agencia Bloomberg, durante la próxima semana, el conglomerado de entretenimiento planea recortar cientos de puestos de trabajo, lo cual se traduciría en alrededor de 15% de sus trabajadores. 

De acuerdo a lo informado por dicha agencia, entre los despidos estarán incluidos equipos de televisión, cine, distribución, parques temáticos y puestos corporativos y la medida alcanzará a todos los puntos del mundo donde opera la corporación. 

No obstante, les trabajadores recibirán las noticias de despido a partir del próximo lunes 24, además de un anuncio de reestructuración que se espera conocer en los próximos días. De igual manera, esta ronda de despidos no es la primera sino la segunda ronda en lo que va del 2023. 

Tal es así que en febrero Disney recortó 7.000 puestos de trabajo de las 220.000 posiciones que tenía ocupadas en tres divisiones: entretenimiento, contenidos deportivos en ESPN y parques temáticos, tiendas y cruceros. Conforme a lo que se pudo conocer, dichos despidos fueron parte de una estrategia para ahorrar 5,5 mil millones de dólares en costos anuales. 

Las plataformas streaming continúan reportando grandes pérdidas a las empresas, particularmente las de Disney, entre las que se encuentran: Disney+, Star+, ESPN+ y Hulu, cuyas plataformas enseñan significativas bajas en las ganancias respecto a 2021, rozando los 1.050 millones de dólares. 

Credito The Sun
Meta despedirá 10 mil trabajadores para aumentar la eficiencia en sus operaciones. Crédito: Reuters.

Meta se suma a la ronda de despidos 

Conducida por Mark Zuckerberg, hoy en día Meta posee el monopolio de las redes sociales a nivel global. Sin embargo también continuará con las reestructuraciones que empezaron el año pasado y se sumaría a la ola de despidos. 

En noviembre del año pasado, la firma despidió 11.000 trabajadores y había anunciado que a ellos se sumarían otres 10.000 más en marzo, lo cual sería efectivo abril. Al respecto, desde la compañía aseguraron que el objetivo es aumentar “la eficiencia” en sus operaciones. 

En este caso, les empleades fueron avisades de los despidos en un “memo” interno por les gerentes previo al anuncio oficial, que se espera que se lleve adelante en las próximas horas. Todas las divisiones se verán afectadas por los recortes. Aunque, además de los despidos, los mensajes internos que circularon indican que los equipos serán reorganizados, algunes de les empleades remanentes podrían ser asignados a nuevos jefes.

Meta se expandió sin pisar el freno durante la pandemia, así como otras empresas tecnológicas como Amazon o las empresas de Elon Musk, debido a la gran cantidad de ventas. En 2020 sumó un 30% de empleades y en 2021 se expandió el 23%, alcanzando un total de 87.000 trabajadores para noviembre del año pasado cuando comenzaron los despidos. 

En 2022 la empresa publicó su primera caída anual en ingresos de un 42%, registrando la ralentización en las ganancias en publicidad. En ese marco, para la empresa, los recortes no sólo ahorran gastos, sino que además le permiten rebalancear la proporción entre ingenieros y desarrolladores con su staff administrativo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto