martes 30 de abril de 2024

Librerías + museos: la nueva apuesta artística para fomentar la lectura

En una fusión entre estos mundos del conocimiento, el Centro Cultural Recoleta, el CCK y la Fundación Larivière dedican un espacio a los clásicos de la literatura y novedades editoriales.
Librerías
El Centro Cultural Kirchner abrió una librería en la planta baja del edificio que puede visitarse de miércoles a sábados de 14 a 20 horas. Crédito: Página 12

Varias librerías ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) abrieron sucursales dentro de museos. Entre ellas se encuentra la librería Céspedes Libros de Colegiales, que inauguró una sucursal en el Centro Cultural Recoleta (CCR); y la editorial Eudeba, la cual estrenó otra en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Además, la Fundación Larivière dedica un espacio a los libros de arte y fotografía en pleno Distrito de las Artes en el barrio de La Boca.

La finalidad del proyecto es fomentar el hábito de la lectura, con un catálogo que hace dialogar clásicos de la literatura y novedades editoriales. El CCK -en articulación con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba)- abrió una librería en la planta baja del edificio que puede visitarse de miércoles a sábados de 14 a 20. 

Este espacio fue financiado por el Ministerio de Educación, el de Cultura y Eudeba, y cuenta con más de 200 metros lineales de estanterías, espacio para libros infantiles, un lugar para degustar un café y otro para que les lectores puedan relajarse mientras conocen el catálogo.

El subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Martín Bonavetti, contó en diálogo con Télam que la idea original surgió apenas asumió la gestión. Sin embargo, fue interrumpida por la pandemia por Covid-19.

Librerías
En noviembre, la Fundación Larivière inauguró un espacio para los libros de arte y fotografía que no deja de crecer en pleno Distrito de las Artes. Crédito: Radio Rebelde

“Nos parecía importante no solo por lo que representa una librería, sino porque es un paso más para recuperar la idea del Centro Cultural, y trascender así la actividad que ofrecemos en las salas y el auditorio”, explicó.

El caso de Librería Céspedes 

Por su parte, la escritora y librera Cecilia Fanti de Céspedes comentó: “Soy bastante curiosa y cuando me enteré, a través del Sistema Compras Públicas de la Ciudad, que se había abierto un llamado a licitación para instalar una librería en el Recoleta, me puse a investigar de qué se trataba, cuáles eran los requisitos, cuán posible era que participáramos”.

Céspedes comenzó en un local rosa en la calle de Colegiales y después se mudó a un espacio más amplio al 800 de la Avenida Álvarez Thomas. Ahora se expandieron tras abrir hace una semana su primera sucursal en el interior del Centro Cultural Recoleta. Luego de tres meses de trabajo de escritorio y relevamiento, la librería presentó el proyecto a concurso con la idea de una “cápsula” de Céspedes Libros.

Librerías
La librería Céspedes Libros de Colegiales abrió una sucursal en el Centro Cultural Recoleta (CCR). Crédito: Welcome Argentina

Sobre la misma, Fanti explicó: “Se trata de una librería con una propuesta de curaduría literaria similar”. Y agregó que buscan “apuntar a un público interesado en libros de arte y de artista, además del público joven -entre los 13 y hasta los 25 aproximadamente- que visita el CCR a diario y usa sus espacios de estudio o de lugar baile”. “Nos enfrentamos al desafío de tener que adoptar nuestra propuesta a un espacio cuyas características son bien distintas porque es un lugar también de paso y de paseo, donde no necesariamente van a buscar un libro o una recomendación”, comentó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto