
El avance de la era digital continรบa y cada vez son mรกs las actividades hรญbridas que combinan aspectos tradicionales y virtuales. Tal es el caso de la incursiรณn del Museo de Arte Moderno (MAMBA) y el Centro Cultural Kirchner (CCK) que desembarcaron en la red social Tik Tok.
Las instituciones nacionales son unas de las pocas que buscaron embarcarse en el desafรญo de trasladar la experiencia presencial al mundo tiktokero. Por el momento, se encuentran en una etapa de experimentaciรณn debido a que las cuentas de ambas entidades no presentan tanta cantidad de contenidos.
Museos en busca de nuevas audiencias
Sin embargo, hay una consigna comรบn que condujo al MAMBA y al CCK a navegar por la plataforma, lograr el acercamiento a nuevas audiencias. En ese sentido, TikTok se asocia frecuentemente con un perfil de usuaries jรณvenes.
De esta manera, el Museo de Arte Moderno ya logrรณ cosechar mรกs de mil seguidores y superar los 3.000 โme gustaโ en sus contenidos. Estos son videos que principalmente dan cuenta de la variedad de obras y exhibiciones presentes en la instituciรณn.
Asimismo, la presencia del MAMBA en Tik Tok tambiรฉn se caracteriza por presentar contenidos desde una perspectiva pedagรณgica. Al respecto, el Museo ofrece descripciones detalladas de las obras que se muestran en los videos publicados.
Mientras tanto, el Centro Cultural Kirchner dio el primer paso y comenzรณ a estar activo en la plataforma de origen chino hace algunos meses. En este caso, los contenidos estรกn enfocados particularmente en dar cuenta de las propuestas que ofrece el organismo para los pรบblicos.
En este contexto, ambas entidades se constituyen como โpionerasโ en el paรญs en trasladar sus actividades a una plataforma creciente. Asรญ no solo amplรญan el abanico de audiencias, sino que tambiรฉn sirven de invitaciรณn para que otros museos se fusionen con el universo Tik Tok.
Antecedentes y punto de partida
Durante 2020, la plataforma Tik Tok se consagrรณ como una de las aplicaciones mรกs descargadas en el mundo. La particularidad que la identifica es que ofrece la posibilidad de hacer videos de hasta tres minutos, con efectos y filtros, entre otros recursos.
Debido al nivel de audiencias que atraen los micro videos, que diariamente se publican y comparten en el sitio, varios museos alrededor del mundo comenzaron a experimentar en el mismo.
En ese sentido, el Museo del Prado de Madrid, Espaรฑa fue uno de los primeros en arribar a Tik Tok. En este contexto, a lo largo de los dos aรฑos que ya lleva en la plataforma logrรณ cosechar mรกs de 400 mil seguidores y superar los tres millones de โme gustaโ.
Dicha experiencia tambiรฉn fue compartida por la Galerรญa Uffizi de Florencia, Italia, cuyo desembarco en la red social le significรณ un mayor acercamiento al pรบblico joven y ya suma mรกs de 125 mil seguidores. Igual es el caso del Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Mรฉxico con casi 35 mil โme gustaโ en sus contenidos.
Otra de las caracterรญsticas que se destaca de los casos internacionales es que, mediante Tik ToK, se observa cรณmo estos videos a travรฉs de Internet facilitan superar la distancia y la temporalidad.
En ese sentido, no solo se amplรญan las audiencias en cuanto a los perfiles de edades. Tambiรฉn les espectadores de otros lugares alrededor del mundo pueden disfrutar del contenido de los museos.
Mientras tanto, en la Argentina y con el camino iniciado por el MAMBA y el CCK, poco a poco otras instituciones museรญsticas empiezan a considerar su llegada a Tik ToK. En ese marco, el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires evalรบan incursionar en la plataforma prรณximamente.