miércoles 24 de abril de 2024

El MAMBA y el CCK desembarcan en Tik Tok

Tras las experiencias positivas de instituciones internacionales, los museos nacionales comenzaron a compartir sus contenidos en la plataforma con el objetivo de atraer a audiencias más jóvenes. El Malba y Bellas Artes de Buenos Aires analizan hacerlo.
acromaticarevista.com belen mogno
El Museo de Arte Moderno y el Centro Cultural Kirchner son las primeras instituciones de sus características en incursionar en la plataforma Tik ToK. Crédito: acromaticarevista.com.

El avance de la era digital continúa y cada vez son más las actividades híbridas que combinan aspectos tradicionales y virtuales. Tal es el caso de la incursión del Museo de Arte Moderno (MAMBA) y el Centro Cultural Kirchner (CCK) que desembarcaron en la red social Tik Tok

Las instituciones nacionales son unas de las pocas que buscaron embarcarse en el desafío de trasladar la experiencia presencial al mundo tiktokero. Por el momento, se encuentran en una etapa de experimentación debido a que las cuentas de ambas entidades no presentan tanta cantidad de contenidos. 

Museos en busca de nuevas audiencias 

Sin embargo, hay una consigna común que condujo al MAMBA y al CCK a navegar por la plataforma, lograr el acercamiento a nuevas audiencias. En ese sentido, TikTok se asocia frecuentemente con un perfil de usuaries jóvenes. 

De esta manera, el Museo de Arte Moderno ya logró cosechar más de mil seguidores y superar los 3.000 “me gusta” en sus contenidos. Estos son videos que principalmente dan cuenta de la variedad de obras y exhibiciones presentes en la institución. 

Asimismo, la presencia del MAMBA en Tik Tok también se caracteriza por presentar contenidos desde una perspectiva pedagógica. Al respecto, el Museo ofrece descripciones detalladas de las obras que se muestran en los videos publicados. 

Mientras tanto, el Centro Cultural Kirchner dio el primer paso y comenzó a estar activo en la plataforma de origen chino hace algunos meses. En este caso, los contenidos están enfocados particularmente en dar cuenta de las propuestas que ofrece el organismo para los públicos.

En este contexto, ambas entidades se constituyen como “pioneras” en el país en trasladar sus actividades a una plataforma creciente. Así no solo amplían el abanico de audiencias, sino que también sirven de invitación para que otros museos se fusionen con el universo Tik Tok. 

buenosaires.gob .ar belen mogno
Diversas instituciones museísticas alrededor del mundo ya experimentaron trasladar su contenido a la plataforma de origen chino. Crédito: buenosaires.gob.ar.

Antecedentes y punto de partida

Durante 2020, la plataforma Tik Tok se consagró como una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. La particularidad que la identifica es que ofrece la posibilidad de hacer videos de hasta tres minutos, con efectos y filtros, entre otros recursos. 

Debido al nivel de audiencias que atraen los micro videos, que diariamente se publican y comparten en el sitio, varios museos alrededor del mundo comenzaron a experimentar en el mismo. 

En ese sentido, el Museo del Prado de Madrid, España fue uno de los primeros en arribar a Tik Tok. En este contexto, a lo largo de los dos años que ya lleva en la plataforma logró cosechar más de 400 mil seguidores y superar los tres millones de “me gusta”. 

Dicha experiencia también fue compartida por la Galería Uffizi de Florencia, Italia, cuyo desembarco en la red social le significó un mayor acercamiento al público joven y ya suma más de 125 mil seguidores. Igual es el caso del Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México con casi 35 mil “me gusta” en sus contenidos. 

ministerio de cultura belen mogno
En el caso de la Argentina, los ejemplos del MAMBA y el CCK motivan a otras instituciones a evaluar estar presentes en TikTok como por ejemplo el Museo de Arte Latinoamericano y el Bellas Artes de Buenos Aires. Crédito: Ministerio de cultura.

Otra de las características que se destaca de los casos internacionales es que, mediante Tik ToK, se observa cómo estos videos a través de Internet facilitan superar la distancia y la temporalidad. 

En ese sentido, no solo se amplían las audiencias en cuanto a los perfiles de edades. También les espectadores de otros lugares alrededor del mundo pueden disfrutar del contenido de los museos.  

Mientras tanto, en la Argentina y con el camino iniciado por el MAMBA y el CCK, poco a poco otras instituciones museísticas empiezan a considerar su llegada a Tik ToK. En ese marco, el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires evalúan incursionar en la plataforma próximamente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto