Este miércoles, Cristina Fernández de Kirchner declaró como testigo ante el Tribunal Oral Federal 6 en el marco del proceso judicial por el intento de asesinato que sufrió en el 2022. Durante su testimonio aseguró que “hay una doble revictimización. Tengo que demostrar que yo no tuve la culpa de que quisieran matarme”.
La jornada dio comienzo a las 9:34 cuando el Tribunal -compuesto por Sabrina Namer, Ignacio Fornari y Adrián Grünberg– dio lugar a la rueda de prensa para capturar las primeras imágenes del día.
La audiencia pública contó con la presencia de los principales acusados que integraban “La banda de Los Copitos”. Entre ellos, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. Cabe recordar que durante su testimonio, el acusado como autor material del intento de homicidio doblemente calificado confesó: “Yo quería matar a Cristina y Brenda Uliarte quería que muriera”.
Tras el atentado, salieron a la luz los chats entre los acusados en los que Uliarte aseguraba que sabía manipular armas. “Ya me tienen re podrida… voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina… Estoy con ganas de ser San Martín versión femenina… Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, sé usar un fierro”, decía en una de las conversaciones.
Al respecto, la exvicepresidenta afirmó: “Tenemos sentados acá a los tres autores materiales, pero no a los ideólogos ni a los financiadores”. En ese sentido, agregó: “Sería muy ingenuo de parte mía considerar que las tres personas que están sentadas fueron las que idearon esto”.
En otro momento de su declaración mencionó al diputado Gerardo Milman y el proyecto que presentó días previos al ataque, el cual sostenía que “Sin Cristina, hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina”. Asimismo, rememoró que fue él quien dijo “cuando la maten, voy a estar camino a la costa”. “Los celulares de sus secretarias fueron borrados por el director de tecnología informativa del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Todo tiene que ver con todo”, enfatizó.
“En épocas de odio, de redes, de absoluta hegemonía de la comunicación, ya no es necesario desaparecer ni matar físicamente a nadie. Si hay una articulación con los medios hegemónicos de comunicación y Poder Judicial se ve el poder económico concentrado”, aseveró.
Al ser consultada por el contexto previo al atentado, señaló que era de mucha violencia. Violencia que sufrió a lo largo de sus mandatos presidenciales y como vicepresidenta. Fue ahí que mostró tapas de los medios de comunicación que la agredían “por su condición de mujer en el poder”.
Además, señaló al fiscal Diego Luciani: “Contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo”. “Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”, dijo.
Luego, la expresidenta mencionó: “Nunca sentí miedo de sufrir un atentado. Soy una militante desde muy joven, y creía que el pacto democrático era donde la vida del otro estaba fuera de toda discusión”.
Sin embargo, tras el hecho violento la nieta de Cristina Fernández debió ser asistida psicológicamente: “Mi nieta, Elenita, tenía miedo de salir de su cuarto. Había que acompañarla hasta la cocina, la sala de juegos o al living, obviamente, porque tenía miedo. Le dimos tratamiento con un psicólogo de niños, porque tenía miedo de que la mataran”.
En el día previo a su declaración, CFK compartió en redes sociales un video con un mensaje contundente: “Mañana iré a declarar al juicio oral que se les sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?… Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”.
De acuerdo a la defensa de Kirchner sostuvo que la organización dirigida por Jonathan Morel, que vincula a los acusados, recibió importantes sumas de dinero de Caputo Hermanos S.A., propiedad de los hermanos del ministro de Economía, Luis Caputo, pero la jueza decidió no incluir este aspecto en el juicio.