Sep 14, 2022 | Política

Atentado contra CFK: les detenides en Comodoro Py

Sabag Montiel, Uliarte y Díaz serán indagados ante la jueza María Capuchetti. La vicepresidenta, Cristina Fernández, pidió ser querellante de la causa.
atentado
Brenda Uliarte, tapada, ingresando a Comodoro Py esta mañana. Crédito: Télam

Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Díaz,  las tres personas detenidas por el atentado contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, arribaron esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py. Les detenides llegaron en distintas camionetas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), según detalló Télam.

Si bien Sabag Montiel y Uliarte ampliarán su declaración indagatoria ante la jueza María Capuchetti, la última detenida, Agustina Díaz, se abstendrá hasta conocer la causa según declaró uno de sus abogados.

Este paso surge a partir de las nuevas evidencias que se sumaron a la investigación.

Por otra parte, en el día de ayer, Cristina Fernández solicitó sumarse como querellante de la causa con acceso a las pruebas de la misma por parte de su abogado José Manuel Ubeira.

atentado
La jueza María Eugenia Capuchetti es quién instruye la investigación de la causa por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández. Crédito: Télam

Nuevos allanamientos y una tercera detenida por el atentado

El lunes por la noche fue detenida Agustina Díaz a raíz de los mensajes que mantuvo con Uliarte tras el intento de magnicidio por parte de Sabag Montiel.

El allanamiento tuvo lugar en el partido bonaerense de San Miguel, en el que secuestraron tres celulares, de los cuales uno estaba activo, según informó Télam.

A su vez, este operativo de la PSA se sumó a otros dos que se realizaron esa misma noche; uno en Provincia y otro en Ciudad de Buenos Aires, donde se incautaron celulares y notebooks, entre otros dispositivos.

Uno de los allanamientos fue a un hombre que es investigado por intentar ayudar a Uliarte a escapar.

Frente a esto, la jueza María Capuchetti ordenó levantar el secreto de sumario.

En tanto, uno de los abogados de Díaz, Javier Molina, avisó que ella no va a declarar y expresó “no entendemos por qué está detenida”. Por lo que advirtió que primero quieren conocer la causa.

La información del celular de Uliarte

En lo que refiere a la situación de Agustina Díaz, fue la información del celular de Brenda Uliarte lo que la complicó. En el mismo, la última detenida figuraba agendada como “amor de mi vida” y solía compartir mensajes de odio, según averiguó la agencia Télam.

Además, Díaz le indicó a Uliarte “borrá todo”, una vez que se conoció el intento de asesinato contra la vicepresidenta. Incluso le reprochó: «¿Por qué falló el tiro? ¿Cómo mandaste a este tarado? ¿Se puso nervioso?», según reconstrucciones de Télam.

Ante ésta y otras informaciones que surgieron, Díaz podría ser imputada por el delito de encubrimiento.

Cristina Fernández como querellante

En el día de ayer, Cristina Fernández solicitó ser parte de la querella de la causa que investiga el atentado contra su persona el pasado 1 de septiembre.

La vicepresidenta se apegó al derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal y presentó una solicitud firmada por los abogados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.

atentado
Cristina Fernández de Kirchner pidió ser querellante de la causa, según el derecho que le otorga el Código Procesal Penal. Crédito: Télam

«Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación», remarcó la ex presidenta.

A su vez, requirió un «acceso urgente» al expediente electrónico por parte de sus abogados. Y señaló que en caso de que la causa vuelva a secreto de sumario, se convoque a sus letrados a todo acto «definitivo e irreproducible», informó Telam.Por último, aseguró que cuando lo considere se constituirá como “actora civil”, con el acompañamiento del abogado Gregorio Dalbón.

Notas Relacionadas