En una nueva jornada de lucha, les trabajadores del Hospital Posadas organizaron una manifestación en repudio a los despidos y las condiciones precarias en el cual desempeñan sus tareas.
De la misma también participaron empleades de hospitales provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires, sindicatos y federaciones de salud, concejales y diputades de diversos bloques políticos. Además, se sumaron otros gremios locales solidarios, jubilades, pacientes, vecines, y asambleas barriales.
En diálogo con la prensa, el delegado despedido Luis Sucher expresó: “Queremos avanzar en una gran campaña nacional en defensa de la salud pública”. En ese sentido, aseguró que el área se “se siente afectada por los despidos, achicamiento de programas sanitarios, falta de entrega de medicamentos, falta de insumos, bajas salarios y una profunda precarización laboral, en el marco de una mayor demanda”.
Sobre la medida, el referente comentó que “fue votada a nivel provincial en el Congreso de delegados de la Cicop, a propuesta de la asamblea del Hospital Posadas, pero al ser la salud un derecho de todos queremos invitar a la comunidad y otros trabajadores a dar esta lucha en las calles en común”. “Si ganamos los trabajadores del Hospital Posadas, ganamos todos”, exclamó.
Una vez iniciada la conferencia de prensa, tomó la palabra la Dra. María Bigot, especialista neumonologa, que enfatizó en la importancia que tiene el nosocomio Posadas para toda la comunidad ya que tiene un servicio de alta complejidad altamente capacitado para tratar enfermedades crónicas.
La especialista se refirió a la situación de sus compañeres y señaló: “Nosotros pedimos la reincorporación de todos y cada uno de ellos”. “Estamos acá diciendo lo que pensamos, porque creemos en la salud pública, porque queremos este hospital”, manifestó Bigot.
“Amamos lo que hacemos, porque creemos que la salud es un derecho fundamental de las personas. Creemos que la salud debe ser pública, gratuita, accesible, y estar disponible para todos”, concluyó.
Otro referente del Posadas le dedicó una palabras a los presentes que se solidarizaron con los reclamos: “Sin todos ustedes esta pelea la verdad que sería mucho más difícil”. “Estamos hace como 15 y hasta 30 años contratados en este hospital donde nuestras condiciones de trabajo son sumamente precarias y este Gobierno se apoya en ellas para despedirnos”, comentó.
En esa línea, explicó que estas decisiones no representan un ataque contra elles y sus familias, sino contra todos les pacientes. “Vienen no solamente de distritos cercanos, sino de provincias cercanas, hasta de países cercanos por el nivel y el compromiso de todos los trabajadores en este hospital”, afirmó.
Pese a las numerosas medidas de lucha que llevaron a cabo les trabajadores, el Gobierno se mantiene firme con su plan motosierra y en junio tuvieron lugar los primeros despidos del año. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) repudiaron la decisión y sentenciaron que “con el desguace en el Posadas están negando el derecho a la salud”.