La jueza federal María Servini ordenó la liberación de 11 detenides que habían sido arrestados la semana pasada durante una manifestación en las afueras del Congreso contra la Ley de Bases. Esta decisión judicial reduce el número de personas que permanecen privadas de su libertad a 5 de los 16 individuos inicialmente detenides aún bajo custodia.
La liberación de estos manifestantes se produjo luego de una marcha para exigir la liberación y en defensa del derecho a la protesta. La jueza Servini argumentó que, tras revisar las circunstancias de los arrestos y las pruebas presentadas, no había fundamentos suficientes para mantener la detención de estas 11 personas.
Bajo la consigna “presxs politicxs nunca más” familiares de les detenides, dirigentes y organizaciones sociales marcharon el pasado martes 18 de junio. Miles de personas se concentraron en Plaza de Mayo, para llevar su reclamo al gobierno de Javier Milei.
La criminalización de la protesta para una Plaza vacía
En un contexto de crisis económica y social, la Ley Bases convocó a miles de personas a expresar su descontento con las políticas de vaciamiento llevadas a cabo por la gestión actual. Sin embargo, el pasado 12 de junio la plaza se convirtió en un blanco para reprimir a les manifestantes.
El protocolo antipiquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se aplicó al pie de la letra, sin embargo fueron más allá. Durante la jornada, la Policía detuvo a 33 personas que estaban en el lugar. Hasta el día de la fecha quedan 11 por liberar.
Frente a esta situación, el gobierno llamó terroristas a les manifestantes y además acusó de intentar llevar adelante un golpe de Estado. Este discurso que circuló en los medios hegemonicos construye la criminalización de la protesta social. Sin embargo, la resistencia social vuelve a las calles para dar respuesta y dejar en claro cuáles son los derechos y garantías constitucionales que rigen en el país.
La lucha continúa y el pueblo resiste
Familiares de las personas detenidas convocaron a una marcha que tuvo adhesión multitudinaria. Participaron agrupaciones políticas, organizaciones sociales, y dirigentes politicos. Concentrades en Plaza de Mayo, hubo tres pedidos claros: libertad a las y los detenidos por la ley Bases, cierre de todas las causas por luchar y cese de las persecuciones.
El reclamo puntual de la protesta fue la liberación de 16 personas que fueron interceptadas por la Policía de la Ciudad y que aún permanecían privados de su libertad. La lista está compuesta por Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Spinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Sasha Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Valiente, Facundo Exequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.
De la lista, quedan 5 que aún siguen privadas de su libertad, dado que la jueza Servini dictó prisión preventiva. La Justicia determinó que todes les liberades tienen su libertad por la falta de mérito. Es así que se determinó que no había elementos acusatorios ni responsabilidad en ningún hecho delictivo.La inmediata e irrestricta libertad de todas las personas detenidas en la masiva movilización del pasado miércoles 12 de junio contra la sanción de la denominada “Ley Bases”, es dejar en claro el derecho democrático y constitucional a la protesta que tiene toda la sociedad argentina.