lunes 22 de julio de 2024

Las Panteras tienen rival confirmado para la Challenger Cup y crece la expectativa

El seleccionado femenino de vóley afrontará el próximo mes el certamen que otorga un ascenso para la VNL 2025. Conocé a quién enfrentará en cuartos de final. Además, los detalles de la actual Liga de Naciones de damas.
Argentina se medirá ante República Checa en cuartos de final. Ambos equipos se enfrentaron en el Mundial 2022, con victoria albiceleste. Crédito: Volleyball World.

La selección femenina de vóley, conocida como Las Panteras, se encuentra a menos de un mes de disputar uno de los máximos desafíos de la temporada. Del 4 al 7 de julio, en Filipinas, el equipo de Daniel Castellani jugará la Challenger Cup. Esta competencia brinda al campeón un ascenso para la Volleyball Nations League (VNL), del próximo año.

Las Panteras continúan, de momento su preparación, la cual en mayo incluyó amistosos exitosos frente a Corea del Sur.  

Se trata de una Copa que no posee margen de error, ya que cuenta con formato de eliminación directa. Los ocho participantes se enfrentan en llave de cuartos de final, con emparejamientos distribuidos en función del ranking de cada uno. El conjunto nacional, en la quinta posición entre los clasificados, enfrentará a República Checa, ubicado cuarto.

El ganador de ese cotejo irá en semifinales contra el vencedor del match entre el local y Vietnam. Se trata de, en líneas generales, de un cuadro positivo para el combinado celeste y blanco. Del otro lado de la llave, Bélgica jugará frente a Suecia y Puerto Rico hará lo propio ante Kenia.

El combinado checo finalizó segundo en la Golden League europea. Cayó ante Suecia en la final. Crédito: cev.eu

Challenger Cup 2024: República Checa será el rival de Argentina

Los integrantes del certamen quedaron confirmados el pasado domingo. En esa jornada se definieron los representantes de Europa tras la finalización de la Golden League. Suecia superó 3 a 2 a República Checa en la final, no obstante ambos ya tenían el cupo garantizado. El restante europeo que se sumó fue Bélgica, quien lo hizo mediante ranking.

Debido al sistema de cruces por posición en el listado internacional, serán las checas las rivales de Las Panteras en los cuartos de final. Este adversario, dirigido por el griego Giannis Athanasopoulos, está decimosexto en el mundo, es decir apenas un puesto por encima del combinado sudamericano. Es por ello que será, en la previa, un cotejo reñido que no tiene un favorito claro.

Ambos combinados se conocen bien, ya que se enfrentaron en el Mundial 2022. En aquella ocasión, en la fase de grupos, Argentina se impuso 3 a 1, en lo que fue la primera victoria mundialista ante un representativo del Viejo Continente. Ese día la gran figura fue la central sanjuanina Candelaria Herrera.

Vale mencionar, además, que el equipo albiceleste regresa a una Challenger Cup tras cinco años. Por lo que se reactivó la ilusión de retornar a la VNL en el corto plazo.

Respecto a las checas, es menester detallar que sus estrellas son la punta Michaela Mlejnkova y la opuesta Gabriela Orvosova. Este combinado finalizó octavo en el Campeonato Europeo 2023. Allí tuvo destacados triunfos ante Alemania y Ucrania, entre otros. Pero fue derrotado por Serbia, vigente campeón del mundo, en cuartos de final.

Italia, equipo dirigido por el platense Julio Velasco, es uno de los candidatos a ganar la VNL. Crédito: Volleyball World.

Todo listo para la fase final de la VNL 2024 y cuadro olímpico confirmado

La Liga de Naciones, en la rama femenina, ya definió a los ocho conjuntos que disputarán la etapa decisiva. La misma iniciará este jueves en Tailandia. La rueda preliminar, que se desarrolló durante tres semanas, culminó el pasado domingo. Además del local, los siete mejores posicionados avanzaron a la próxima instancia.

Brasil quedó como líder de la ronda inicial ya que ganó los 12 cotejos que jugó. Su rival en cuartos de final será el anfitrión (13°). El ganador enfrentará al vencedor del encuentro entre China (4°) y Japón (5°). Del otro lado de la llave, Italia (2°) se medirá contra Estados Unidos (7°). El cuadro lo completa el match entre Polonia (3°) y Turquía (6°). La gran final se jugará el 23 de junio.

Por otro lado, este miércoles se desarrolló el sorteo del certamen olímpico de damas. Allí esta vez no estará Argentina. Los 12 clasificados se dividieron en tres zonas de cuatro selecciones cada una. El grupo A quedó conformado por el local Francia, Estados Unidos, China y Serbia. El B lo integran Brasil, Polonia, Japón y Kenia. En tanto que en el C estarán Italia, Turquía, Países Bajos y República Dominicana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto