jueves 20 de junio de 2024

Rusia impulsa la desdolarización de Latinoamérica

El gigante euroasiático se encuentra trabajando con países de Latinoamérica para desdolarizar sus relaciones comerciales y reafirma su interés en desafiar la hegemonía del dólar.
destacada Rusia impulsa la desdolarizacion de Latinoamerica elpais.cr
El largo historial de dependencia económica de los países latinoamericanos con Estados Unidos generan las condiciones para la búsqueda de alternativas al dólar en las relaciones comerciales. Créditos: elpais.cr destacada

Rusia, país que mantiene la actual presidencia de los BRICS, sigue afianzando su agenda de trabajo en pos de la desdolarización de la economía mundial. En ese sentido, el gigante euroasiático anunció “avances significativos” en la búsqueda de alternativas al dólar estadounidense en las relaciones comerciales con países latinoamericanos, y busca fortalecer la creación de una nueva arquitectura financiera global.

Rusia negocia alternativas al dólar en Latinoamérica

El miércoles, en el marco del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el director del departamento latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, sostuvo que “existen avances significativos” para la desdolarización de las relaciones comerciales con varios países de Latinoamérica

En ese sentido, el funcionario señaló que, en el marco de los BRICS, se están configurando “ideas para introducir plataformas de pago alternativas” e indicó que esas conversaciones también se están desarrollando con países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

El diplomático, de esta manera, aprovechó uno de los eventos empresariales más grandes e importantes del mundo, etiquetado como el “Davos ruso”, para mostrar la influencia de la Federación de Rusia en el continente latinoamericano y reafirmar el interés del gigante euroasiático por fortalecer la tendencia de desdolarización en el orden global.

2 Rusia impulsa la desdolarizacion de Latinoamerica Sputnik
El XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo se desarrollará hasta el 8 de junio bajo el lema “la base de la multipolaridad: formación de nuevos centros de crecimiento”. Créditos: Sputnik

“Existe un proceso de negociaciones entre las estructuras empresariales y bancarias para encontrar las formas de interacción más aceptables y convenientes para garantizar los vínculos comerciales y económicos entre nuestros países”, afirmó. 

Del mismo modo, Schetinin destacó tanto el intercambio comercial en monedas nacionales como la introducción de las tarjetas Mir como algunas de las alternativas al dólar estadounidense. En esa línea Schetinin manifestó que, a pesar de que las formas de desdolarización pueden ser diferentes, “la prioridad es el desarrollo de la cooperación”. 

En octubre del año pasado, en una entrevista con la agencia TASS, el funcionario explicó que encontrar alternativas al dólar con los países de la región “no es sólo una cuestión de decisión política, también es una cuestión de equilibrio fiscal”.

En aquel entonces, además de dar a conocer que el Banco Central de Rusia se encontraba trabajando en la desdolarización con países de Latinoamérica, Schetinin declaró que gran parte de los países del continente “comprenden la necesidad de desdolarizar nuestras relaciones económicas exteriores” al mismo tiempo que aseguró que “será cuestión de especialistas hacer que esto se convierta en una realidad”.

La desdolarización, una tendencia global

3 Rusia impulsa la desdolarizacion de Latinoamerica fundaciongladius.org
Los BRICS han debatido la posibilidad de crear una moneda común para los países miembros. Créditos: fundaciongladius.org

El enfoque ruso en Latinoamérica, no obstante, forma parte de una estrategia más amplia en donde el objetivo es crear una arquitectura financiera global menos dependiente del dólar, algo que es compartido por cada vez más países alrededor del mundo.

Los acuerdos de Bretton Wods, que establecieron al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, fueron una de las principales herramientas de Estados Unidos para posicionarse como el hegemón en el sistema internacional. Sin embargo, en la actualidad, existe una tendencia hacia la desdolarización que es reconocida por todos los actores del orden global.

En este sentido, a partir de la confiscación de los activos rusos por parte de Estados Unidos y sus socios de Occidente, muchas naciones han impulsado la utilización de monedas nacionales en sus transacciones comerciales con otros países. Y los BRICS, que en la Cumbre de Johannesburgo del año pasado se plantearon la desdolarización de sus países miembros, juegan un rol fundamental.

Durante el mes pasado, en el marco de la visita a China, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó que el 90% de los acuerdos comerciales entre ambos países se realizan en rublos y yuanes. No menos significativos han sido los acuerdos entre China y Brasil, Rusia e Irán y Nigeria e India para utilizar sus monedas nacionales en las relaciones comerciales.

En junio del año pasado, a su vez, los analistas del JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, advirtieron que, a pesar de que es poco probable que el dólar pierda su hegemonía en un futuro cercano, “están apareciendo algunas señales de desdolarización” en la economía mundial. 

En esa línea, el descenso del dólar como moneda de reserva de los bancos centrales de todo el mundo hasta un 58% (su mínimo histórico) y el aumento del oro, que en la actualidad representa el 15% de las reservas frente al 11% de hace 5 años, son muestra del proceso de desdolarización.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto