jueves 25 de abril de 2024

Nuevo Orden Multipolar: debate en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

El pasado miércoles se realizó la XXV edición en Rusia bajo el lema: “Un nuevo mundo, nuevas oportunidades”. Nota al Pie analiza los discursos de Putin y Xi Jinping, los cuales evidenciaron cambios en el orden geopolítico.
Creditos El Economista Manu DUrbano
“Al declararse vencedor de la Guerra Fría, Estados Unidos se considera el mensajero de Dios en la Tierra. No tiene obligaciones; solo intereses y esos intereses se proclaman como sagrados”, sostuvo Vladimir Putin. Crédito: El Economista.

Con el conflicto bélico ruso-ucraniano como marco de la realidad global, el pasado miércoles 15 comenzó el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Rusia. Bajo el lema “Un nuevo mundo, nuevas oportunidades”, con la diplomacia oficial de 40 países junto a delegaciones empresariales de otras 115 naciones, el considerado por Occidente como el “Davos ruso” fue expresión de la transición estructural hacia un Nuevo Orden Multipolar.

En la sesión plenaria del foro, el pronunciamiento de Vladimir Putin fue contundente respecto al proceso geopolítico e histórico en el que se encuentra el mundo. El presidente ruso declaró, en un abarcativo discurso, que la época del “Orden Mundial Unipolar” ha finalizado. 

Por su parte, el líder asiatico, Xi Jinping, evidenció la posición de China como un nuevo polo emergente de poder en innegable ascenso. También insistió con la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa para el Desarrollo Global. En este sentido, el líder del Partido Comunista de China (PCCh) indicó: “China continuará promoviendo el desarrollo de alta calidad; aumentando su apertura de alto nivel con firme resolución y persiguiendo una cooperación de alto nivel en La Franja y La Ruta”.

Creditos Actualidad RT Manu DUrbano
El foro contó con delegaciones diplomáticas de países latinoamericanos como Brasil, Cuba, Venezuela y Nicaragua; y con representantes de EEUU, Canadá, Francia e Italia. Crédito: Actualidad RT.

La transición hacia el Multipolarismo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de no comprender los cambios geopolíticos que reafirman el rumbo hacia un Nuevo Orden Multipolar. De esta manera, el líder ruso sostuvo: “Ellos parecen no darse cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado, y cada vez alzan más fuerte la voz, nuevos poderosos centros”. 

En relación a esos polos emergentes de poder, detalló: “Cada uno de ellos desarrolla sus sistemas políticos e instituciones públicas. Realiza sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tienen derecho a su protección; a garantizar la soberanía nacional”. 

En en referencia al Globalismo Unipolar, el presidente ruso advirtió que en la actualidad no funcionan los patrones que, sin alternativa, se buscan imponer desde un único centro de poder. “Estamos hablando de procesos objetivos; de cambios verdaderamente revolucionarios, tectónicos en la geopolítica, en la economía global, en la esfera tecnológica. En todo el sistema de relaciones internacionales”, manifestó.

También destacó que en la economía internacional se hace cada vez más visible el “rechazo a la globalización en favor de un modelo de crecimiento multipolar”. Además, agregó: “Solo los Estados fuertes y soberanos pueden pronunciarse en este orden mundial que está naciendo de nuevo o están condenados a seguir siendo o convertirse en una colonia”.

Europa, las sanciones y el conflicto con Ucrania

Putin se refirió a la pérdida de autonomía de la Unión Europea (UE) como polo estratégico de poder y su sujeción a la agenda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Al respecto, mencionó: “La Unión Europea ha perdido definitivamente su soberanía política y sus elites burocráticas bailan al son de otros; aceptando todo lo que se les dice desde arriba, perjudicando a su propio pueblo, a su propia economía y a sus negocios”.

En consecuencia, el líder ruso afirmó que en el denominado viejo continente “se suceden en el poder partidos políticos parecidos, como gemelos. Pero no cambia nada. Los intereses ciudadanos como los de las empresas nacionales son arrinconados al fondo, a la periferia”. Según el jefe de Estado de Rusia, ese alejamiento de la realidad de la clase política europea favorece el surgimiento de corrientes radicales o populismos.

El presidente ruso tildó a las sanciones impuestas por la UE a Rusia como “locas e irreflexivas”. También indicó que, gracias a ellas, la economía europea podría tener pérdidas por “400.000 millones de dólares”. De esta manera, aseveró que la economía rusa se recupera paso a paso; y que las sanciones impuestas con el objetivo de hundirla no tuvieron éxito. 

Respecto a la operación militar en territorio ucraniano, Putin sostuvo: “Esta es la decisión de un país soberano que tiene derecho incondicional, basado por cierto en la Carta de la ONU, a defender su seguridad”, situando la maniobra rusa como una agresión táctica y defensiva.

Creditos El Universo Manu DUrbano
El Kremlin, a través de un comunicado y a partir del llamado telefónico entre Putin y Xi Jinping, destacó hace 3 días que Rusia y China “buscan construir un sistema verdaderamente multipolar y justo de las relaciones internacionales”. Crédito: El Universo.

El Nuevo Orden Multipolar y el discurso de Xi Jinping

Por otro lado, el presidente de la República Popular China participó de la sesión plenaria a través de un discurso por video. Al igual que Vladimir Putin, planteó los desafíos y las características de las relaciones internacionales en el marco del Nuevo Orden Multipolar. 

En este sentido, Xi Jinping sostuvo: “China continúa dispuesta a trabajar con Rusia y con todos los países para explorar perspectivas de desarrollo, compartir oportunidades de crecimiento y realizar nuevas contribuciones para el desarrollo global y para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.

De esta manera, el presidente chino abogó por la práctica de un verdadero multilateralismo que respete y apoye la búsqueda de caminos de desarrollo apropiados para sus propias condiciones nacionales; así como también la construcción de una economía mundial abierta, con un aumento en la representación de los mercados emergentes y de los países en vías de desarrollo.

El mandatario de la potencia asiática remarcó la importancia de fortalecer la cooperación Norte-Sur y la Sur-Sur. A su vez, llamó a rechazar las sanciones unilaterales en el marco de las relaciones internacionales y hacer frente al agravamiento de la crisis alimentaria y energética para reactivar la economía global.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto