La Selección Femenina Argentina aprovechó la Fecha FIFA de junio, a diferencia de lo que ocurrió en meses anteriores, y disputó dos encuentros amistosos frente a Costa Rica. Ambos finalizaron con el mismo marcador: 2-0 a favor de la Albiceleste, que mostró un buen nivel de juego.
El primer cotejo tuvo lugar el viernes en el Estadio Ciudad de Caseros y marcaron Rocío Bueno, quien en aquella oportunidad hizo su debut oficial con el seleccionado, y Estefanía Palomar. Las delanteras de Racing Club y Boca Juniors respectivamente se hicieron fuertes con sus cabezazos en la pelota parada.
Allí el cuerpo técnico paró el siguiente once inicial 4-4-2: Vanina Correa; Catalina Roggerone, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Milagros Martín; Maricel Pereyra, Vanina Preininger, Sophia Braun, Chiara Singarella; Yamila Rodríguez y la mencionada Bueno.
Asimismo, el lunes la selección femenina dirigida por Germán Portanova cosechó otro triunfo 2-0, pero esta vez con goles de Maricel Pereyra, mediocampista de San Lorenzo, y Yamila Rodríguez, delantera del Palmeiras de Brasil. Este amistoso tuvo lugar en el Estadio Ciudad de Vicente López.
Llamativamente, en distinción con otras Fechas FIFA, el cuerpo técnico comandado por Portanova decidió repetir el mismo once inicial que había parado tres días atrás, con la intención de asentar el equipo. Los resultados quedaron a la vista con dos victorias que le serán de utilidad en la puntuación del Ranking FIFA Femenino.
Dos triunfos envueltos en conflictos internos
Lo cierto es que más allá del buen nivel visto en el campo de juego, resulta fundamental mencionar todo lo que ocurrió durante los últimos días, con la renuncia temporal de 4 futbolistas a la Selección Femenina Argentina: Lorena Benítez, Julieta Cruz, Eliana Stabile y Laurina Oliveros.
Nota al Pie hizo hincapié en este conflicto, como también en el estancamiento que atraviesa el fútbol femenino argentino producto de las decisiones de Javier Milei en el Gobierno Nacional, la falta de apoyo dirigencial y el obstáculo que significó la pandemia. En conjunto, estos tres factores perjudicaron y perjudican el desarrollo de la disciplina femenina.
En este sentido, no es casualidad -sino causalidad- el oportuno mensaje de Claudio Tapia a través de X, antes Twitter. El Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) expresó: “Aplausos para la Selección Argentina dirigida por Germán Portanova que terminó la fecha FIFA con un nuevo triunfo ante Costa Rica (…) Gran trabajo de todo el plantel y el cuerpo técnico. ¡Este es el camino!”.
El retiro de una protagonista histórica de la Selección Femenina
Otro punto a destacar del reciente fin de semana fue el retiro de Vanina Correa, arquera que disputó cuatro Mundiales bajo los tres palos: Estados Unidos 2003, China 2007, Francia 2019 y Australia – Nueva Zelanda 2023. La guardameta tiene actualmente 40 años y había oficializado su retiro días atrás vía Instagram.
En total, Correa defendió la camiseta celeste y blanca durante 21 años de su carrera. Debutó en el Sudamericano 2003 y desde allí se convirtió en una pieza clave del seleccionado. Además, quedó en la historia del fútbol femenino argentino al mantener la valla invicta en la igualdad 0-0 con Japón en la cita mundialista del 2019.
Por lo pronto, la principal candidata a ocupar su lugar en el arco sería Oliveros pero se encuentra fuera de la selección femenina de forma temporal debido a su renuncia. Solana Pereyra y Paulina Aprile fueron al banco de suplentes en los recientes amistosos como alternativas bajo los tres palos.