jueves 20 de junio de 2024

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.
VNL
Tras la primera semana de competencia, Argentina está novena en las posiciones generales de la VNL 2024. Crédito: Volleyball World.

Previo a la continuidad de este certamen, Argentina jugará una serie amistosa ante Serbia en Rosario. Nota al Pie te cuenta la actualidad del conjunto albiceleste y cómo se encuentra ubicado en la carrera por el cupo olímpico.

Derrotas ante dos potencias en el inicio de la VNL

La selección masculina de vóley comenzó lo que será una intensa e importante temporada. La pasada semana, en Brasil, el equipo debutó en la edición 2024 de la Volleyball Nations League (VNL). Allí sumó dos triunfos y dos derrotas.

Luego de quedar en la tercera posición en el preolímpico, el combinado argentino irá por la segunda vía de clasificación a la máxima cita: el ranking mundial. Hacia el listado del 24 de junio, los cuatro mejores conjuntos, dentro de los que aún no lograron acceder, conseguirán su boleto a París. Es por ello que, cada match de la rueda preliminar de la VNL, será fundamental para sumar puntos.

El primer encuentro del recorrido fue contra Japón, semifinalista en 2023 y vigente campeón asiático. En ese cotejo, los conducidos por Marcelo Méndez cayeron 3 a 1 con parciales de 24-26, 25-22, 25-23 y 25-19. Como el marcador lo indica, el rendimiento en aquella jornada fue de mayor a menor. El opuesto Bruno Lima y el punta Luciano Palonsky fueron los máximos anotadores nacionales con 16 tantos cada uno.

Dos días después, en un partido cambiante, Argentina perdió 3 a 2 ante el local Brasil. El marcador fue de 25-13, 20-25, 19-25, 25-23 y 15-11. El representativo celeste y blanco estuvo cerca de quedarse con el triunfo en el cuarto capítulo, pero no pudo cerrarlo. El anfitrión igualó las acciones y fue más sólido en el desempate.

Una cuestión decisiva, y que es algo a mejorar, fue la alta cantidad de errores de saque del equipo albiceleste. Esa noche fueron 21, ocho más que el rival. El goleador fue Lima con 21 puntos.

Facundo Conte fue un pilar fundamental en el triunfo ante Alemania. Crédito: Volleyball World.

VNL: Reacción a tiempo y puntos valiosos para el ranking

Más allá de las derrotas del inicio, Argentina se recuperó en el tercer compromiso y derrotó 3 a 1 a Alemania. Se trató de un importante triunfo, debido a que es un adversario respetable que ya se encuentra clasificado a los Juegos Olímpicos. Tras un set inicial adverso (21-25), el combinado sudamericano se impuso luego por 25-19, 25-21 y 25-21. Facundo Conte fue la figura ese día con 16 puntos. Esa victoria otorgó seis valiosas unidades para el ranking mundial.

En la jornada siguiente, el pasado domingo, se vivió un intenso y emocionante cotejo frente a Irán. Allí, con vaivenes en el nivel pero con su garra habitual, la selección nacional ganó 3 a 2: 23-25, 31-29, 20-25, 25-20 y 15-13. De este modo evitó lo que hubiera sido la dolorosa pérdida de 10 puntos en el listado internacional. Lima fue otra vez el máximo anotador nacional con 20 tantos.

Marcelo Méndez es el entrenador del seleccionado nacional desde noviembre de 2018. Crédito: Volleyball World.

¿Cómo está Argentina en la carrera a París 2024 y cómo sigue su cronograma?

Como quedó mencionado, los cuatro mejores ubicados en el ranking mundial, dentro de las naciones que aún no están clasificadas, accederán a los Juegos Olímpicos. En este contexto, por el momento, los equipos que por ahora tendrían su cupo son Italia (2°), Eslovenia (5°), Argentina (8°) y Cuba (9°). La lucha se resolverá en la edición del ranking del 24 de junio, es decir una vez finalizada la rueda preliminar de la VNL.

Previo a afrontar la segunda semana de competencia oficial, los dirigidos por Méndez disputarán dos amistosos en la ciudad de Rosario. El rival será Serbia, escuadra que también busca su boleto a París. Los cotejos se jugarán el jueves 30 y el viernes 31 de mayo en el club Newell´s Old Boys.

Tras ese paso por nuestro país, la gira continuará en Canadá, en donde se desarrollará la segunda fecha de la VNL. Allí, del 4 al 9 de junio, la selección se medirá a Estados Unidos, al local, a Serbia y a Francia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto