Ene 14, 2024 | Deportes

Brasil sueña con ser sede del Mundial de Fútbol Femenino en 2027

El presidente brasileño, Lula da Silva, busca obtener la candidatura con el objetivo de construir una imagen positiva en contraste con la gestión anterior de Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil sueña con que su país sea anfitrión del Mundial de Futbol Femenino
Lula Da Silva asumió su tercer mandato como presidente de Brasil a principios de 2023. Crédito: Radio UNR.

El fútbol está en constante movimiento, y de forma continua se definen las sedes para los eventos internacionales. En esta oportunidad, se acerca el anuncio con respecto al país que organizará el Mundial de Fútbol Femenino 2027. Brasil se postuló como candidato y el presidente Lula da Silva hizo hincapié en esta posibilidad.

En una reunión con sus 40 ministros, el mandatario brasileño le solicitó a André Luiz de Carvalho, titular de Deportes, que despliegue sus habilidades de negociación para convencer a la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) de que Brasil es la opción más firme en comparación a las demás candidaturas.

Lula considera que recibir la cita mundialista femenina, por primera vez en Sudamérica, sería útil para construir una imagen positiva frente a los ojos del mundo, a diferencia de lo ocurrido durante los cuatro años de gestión de Jair Bolsonaro

“Viajé mucho en 2023 porque era necesario recuperar la imagen de Brasil en el exterior”, afirmó el mandatario brasileño. 

Además, tras los récords registrados en el Mundial Femenino 2023, desarrollado en Australia y Nueva Zelanda, no quedan dudas de que también significa una inyección económica para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). La reciente edición ostentó la mayor cifra de público en los estadios, con casi 2 millones de espectadores.

Brasil busca ser sede del Mundial de Fútbol Femenino 2027
En el Estadio Maracaná tuvo lugar la final del Mundial de fútbol masculino en 2024, entre Alemania y Argentina. Crédito: ESPN.

La definición del anfitrión

Además de la candidatura mencionada, otras dos posibilidades están latentes. Estados Unidos y México se presentaron en dúo, con la intención de monopolizar los Mundiales: en 2026 el masculino y en 2027 el femenino. Sin embargo, por esta misma razón, es poco probable que la FIFA les conceda la organización.

La tercera opción se refiere a Alemania, Bélgica y Países Bajos, los cuales desean convertirse en anfitriones de forma conjunta. No obstante, 3 de las 9 ediciones ya disputadas tuvieron lugar en Europa, incluida la anteúltima: Francia 2019, con la participación de la Selección femenina de Argentina.

La FIFA comunicó que llevará a cabo inspecciones presenciales durante el próximo mes, y a través de un informe oficializará sus conclusiones con respecto a cada una de las candidaturas. 

El próximo 17 de mayo, en un congreso del ente regulador que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia, se decidirá por votación de sus miembros quién será el anfitrión.

3 Agencia Brasil
El Fan Festival del Mundial 2014 convocó a miles de hinchas en las playas brasileñas. Crédito: Agencia Brasil.

Brasil sueña con ser sede

El Mundial de Fútbol Femenino se desarrolla de forma oficial desde 1991, y el único continente donde nunca se llevó a cabo es América del Sur. Esa es la razón principal por la cual el país limítrofe de Argentina se ilusiona con la posibilidad de recibir el evento en 2027.

De igual manera, existen otros motivos para creer que Brasil podría organizar la cita mundialista. En el archivo formal donde declaró su candidatura, postuló como ciudades sedes a Belo Horizonte, Río de Janeiro, San Pablo, Brasília, Porto Alegre, Fortaleza, Recife, Salvador, Cuiabá y Manaos.

Todas las localidades cuentan con excelentes estadios, además de la experiencia de la Confederación Brasileña de Fútbol en el Mundial masculino 2014, que resultó un éxito a nivel organizacional. 

Además, en el mismo documento se especifica que la final tendría lugar en el Estadio Maracaná, con capacidad para cerca de 80 mil personas.

En el Mundial 2023 se realizó por primera vez el Fan Festival de la FIFA, un espacio de fútbol, música y entretenimiento en las afueras del estadio, con más de 500 mil asistentes. Ahora, Brasil también se prepara para este tipo de eventos, como se vio en 2014.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto