lunes 29 de abril de 2024

La Justicia responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel

Tras el abordaje a la causa por encubrimiento, con la reducción de algunas de las penas, la Cámara de Casación se expidió sobre la autoría de los ataques. Las críticas de Memoria Activa al fallo y el posicionamiento argentino.
amia
La Cámara Federal de Casación Penal señaló a Irán y Hezbollah por los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Catalogaron los ataques como crímenes de “lesa humanidad”. Crédito: Perfil

La Cámara Federal de Casación Penal responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel mientras que confirmaron algunas condenas pero redujeron otras penas de la causa por encubrimiento.

La noticia del “fallo histórico” con la atribución de los ataques a Irán, llegó pese a que la causa que se trató no es la que investiga el atentado.

En este caso, los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de Casación, analizaron el veredicto de 2019 en el cual se dictaron las condenas en la causa por encubrimiento.

Como resultado, se confirmaron algunas condenas entre los que figuran algunos investigadores del atentado, como también hubo otras reducciones de penas y absoluciones.

Pese a ello, la noticia resonante fue la responsabilidad de Irán y Hezbollah de los atentados terroristas a la Embajada de Israel y a la AMIA, con Mahiques y Barroetaveña como firmantes, sin la adhesión de Ledesma.

En tal línea, el ataque a la mutual israelita fue calificado como un crimen de “lesa humanidad”, y los jueces promovieron a que se realice un juicio en ausencia contra los iraníes involucrados en la causa.

Por su parte, los familiares de víctimas de la AMIA nucleados en Memoria Activa  criticaron el fallo por hablar de “irregularidades” en lugar de “encubrimiento”, además de cuestionar la reducción de penas.

Las nuevas penas por el encubrimiento al atentado en la AMIA

El eje central de la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal fueron las condenas y sus penas respecto a la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

En tanto, se analizaron las resoluciones que dictaminó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 en 2019 respecto a los involucrados en el encubrimiento. El caso tuvo dos apartados, por un lado, el pago realizado a Carlos Telleldín para involucrar a un grupo de policías y por otro, la interrupción de la investigación de la “pista siria”.

Como resultado, en febrero de 2019 se había condenado al destituido primer juez de la causa AMIA, Juan José Galeano (6 años de prisión); al exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, (4 años y 6 meses); a Carlos Telleldín (3 años y 6 meses); al ex subsecretario de Inteligencia, Juan Carlos Anchézar (3 años); y a los ex fiscales Eamon Gabriel Mullen y Juan José Barbaccia (2 años), entre otros.

En tanto, entre los cuatro absueltos se encontraba el hoy fallecido ex presidente Carlos Menem.

Amia
El juez Carlos Mahiques fue señalado por víctimas de familiares nucleados en Memoria Activa ante el fallo y solicitaron que deje de “hacer negocios con nuestros muertos”. Crédito: Letra P

Ahora, Casación confirmó condenas pero con rebajas: Galeano quedó con 4 años de prisión; Anzorreguy con 2 años y medio; y Telleldín que no cumplirá pena. En tanto, a Mullen y Barbaccia les mantuvieron la pena de 2 años.

Por otra parte, se condenó al ex agente de la SIDE Patricio Finnen, a 2 años de prisión, tras haber sido absuelto hace cinco años. En tanto, resultaron absueltos el ex comisario Carlos Castañeda; Anchézar y a la ex esposa de Telleldín, Ana Boragni.

Familiares de víctimas disconformes con el fallo

La noticia de las condenas por el encubrimiento del atentado a la AMIA dejó disconforme a los familiares de víctimas nucleadas en la Asociación que busca justicia, Memoria Activa.

En primera instancia, comunicaron que se enteraron del fallo no por el juzgado, sino por la prensa: “Parece que no sólo nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia; también el respeto”, exclamaron.

En tanto, agregaron: “Según el fallo de Mahiques, Barroetaveña y Ledesma (en minoría); absuelven a todos los encubridores respecto a la mal llamada “pista siria” que vinculaba al empresario Kanoore Edul (allegado de Menem) con el atentado”.

A su vez, criticaron que el fallo se refiera a “irregularidades” en lugar de “encubrimiento”, con la consecuente rebaja de penas.

Atendiendo al fallo, expresaron: “En resumen: no hubo encubrimiento del atentado a la AMIA, las penas son tan bajas que preso no irá ninguno”, cuestionaron desde Memoria Activa.

E ironizaron: “Parece que nadie desvió nada”, que “actuaron como es debido” y que “el responsable es Irán y ya está”, al tiempo que se preguntaron sobre la responsabilidad del atentado “¿Hicieron un juicio ya tan rápido?”.

Al margen de las frustraciones, celebraron sentar en el banquillo y lograr condenas pese “a tanto corporativismo, amiguismo, encubrimiento, maldad e impunidad”. Por último, mantienen la esperanza y en alcanzar “la justicia completa”, y que “jueces como el señor Mahiques y otros dejen de hacer negocios con nuestros muertos”.

La implicancia internacional del fallo de Casación

Además del fallo con las condenas en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, la justicia resaltó a Irán y Hezbollah como responsables de los dos atentados en el país.

De este modo, se encasilla a Irán como un Estado terrorista al considerar que la organización Hezbollah actuó bajo su órbita, a partir de su organización, planificación y financiamiento.

En consecuencia, Irán pasa a asumir “responsabilidad internacional, aún cuando el acto terrorista haya sido cometido por un grupo no formalmente estatal pero que actúa bajo el control o dirección de aquel”.

En tanto, declararon que el atentado a la AMIA que se cobró 85 vidas se trató de un crimen de “lesa humanidad”, lo que lo convierte en imprescriptible e universalmente perseguible.

A su vez, plantearon la posibilidad de avanzar hacia un “juicio en ausencia”, algo que no es posible según la legislación argentina. En tal sentido, solicitaron al Ejecutivo y al Legislativo que se avance en políticas para tal recomendación y para la creación de agencias federales contra el terrorismo.

Amia
La asociación Memoria Activa conformada por familiares de víctimas del atentado a la AMIA rechazaron las rebajas en las penas de los involucrados en la investigación por encubrimiento. Crédito: Parque Chas

Ante esta situación, Argentina se posiciona fuertemente a nivel internacional al señalar a Irán, sumado al firme alineamiento geopolítico del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos e Israel, enemigos de Irán.

De este modo, y con la petición de un juicio en ausencia, se posan los ojos sobre los iraníes acusados: El entonces presidente de Irán, el ya fallecido Alí Akbar Hashemi Rafsanjani; y los entonces canciller Alí Akbar Velayati; ministro de Información, Alí Fallahijan; y jefe de la fuerza de élite del régimen, Mohsen Rezai, son cuatro de los ocho señalados.

Ahora, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), celebró el fallo de Casación y anunciaron que se disponen a iniciar una demanda contra Irán ante la Corte Penal Internacional.

En consecuencia, Argentina queda peligrosamente ubicada entre los conflictos, antes con la posición pro Israel del gobierno respecto a la Franja de Gaza y ahora, carga contra, casualmente o no, el país que le fue bombardeada su embajada en Siria, a manos israelíes.

La asociación Memoria Activa conformada por familiares de víctimas del atentado a la AMIA rechazaron las rebajas en las penas de los involucrados en la investigación por Encubrimiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto