sábado 18 de mayo de 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará el reconocimiento de un Estado palestino

La petición al organismo por parte de Palestina deberá ser analizada por los 15 miembros con voto, mientras que España planea una gira europea para juntar apoyos de adhesión. En esta nota, la postura histórica de Argentina y su giro con Javier Milei.
ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU evaluará la petición de Palestina para ser reconocido como un Estado para sumarse a las 193 naciones actuales. Crédito: France 24.

Bajo el constante asedio israelí, Palestina solicitó su adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para convertirse en un nuevo Estado. Se espera una respuesta del Consejo de Seguridad en el transcurso del mes. Mientras el mundo se horroriza por la escalada de violencia y la invasión de Rafah anunciada por Israel, la solución de los dos Estados es la oportunidad que se presenta como una potencial solución.

El Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, comenzará el viernes una gira europea para para juntar apoyos en la causa del reconocimiento del Estado palestino. Así lo confirmó la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien detalló que el primer viaje será hacia Noruega y luego seguirá hacia Irlanda para reunirse con los respectivos mandatarios.

El segundo día de recorrida sería el lunes, cuando Sánchez reciba en Madrid al primer ministro de Portugal mientras que el martes se dirigiría a Eslovenia y a Bélgica.

Anteriormente, el español había firmado una declaración conjunta de compromiso con Malta e Irlanda para reconocer al Estado palestino. Además, también viajó hacia los países árabes de Arabia Saudita, Catar y Jordania para abordar el tema.

La petición de Palestina a la ONU

Tras un intento fallido por ser reconocido por la ONU en 2011, el Estado de Palestina volvió a presentar una petición. El requerimiento de Palestina deberá ser analizado por el Consejo de Seguridad, compuesto por representantes de 15 países, entre los que se encuentran los cinco miembros permanentes: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

2 France 24
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es uno de los principales impulsores desde Europa hacia el reconocimiento del Estado de Palestina. Crédito: France 24.

Recientemente, el Consejo aprobó una resolución de un alto al fuego en Gaza, con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. En tanto, el número de muertes palestinas ya superó los 32 mil.

Cabe resaltar que los cinco representantes permanentes cuentan con poder de veto. Es decir, con que uno de ellos rechace la petición palestina de transformarse como miembro permanente de la ONU será suficiente para frustrarlo todo.

En consecuencia, además de no recibir un veto, la solicitada deberá alcanzar al menos 9 de 15 adhesiones. Sorteada la fase, pasaría a una instancia de Asamblea General con la participación de los 193 miembros, donde se requerirá una mayoría de dos tercios de los votos.

El origen de esta solicitud para unirse a la ONU como un Estado miembro data de 2011, oportunidad en la que fue rechazada. Ahora, se volvió a presentar la petición de la mano del ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Mansour.

Desde el 2012, Palestina está en calidad de observador permanente de la ONU. Ahora, buscará el reconocimiento internacional como Estado, algo que no logró desde su independencia en 1988.

De los 193 estados miembros de la ONU, el último en sumarse fue Sudán del Sur en 2011. Antes, Montenegro obtuvo el reconocimiento en 2006 y Timor Oriental en 2002, al igual que Suiza que en ese año decidió ingresar y dejar la “neutralidad internacional” que mantenía.

En consecuencia, la presidenta rotatoria del Consejo, Vanessa Frazier de Malta, expresó que el Comité de Admisiones debe “deliberar dentro del mes de abril”, según transcribió el sitio oficial de la ONU.

La posición de Argentina y el alineamiento de Milei con Israel

Argentina, tradicionalmente mantuvo un firme apoyo al reconocimiento del Estado de Palestina, pero ello dio un vuelco radical con la llegada de Javier Milei al gobierno.

En 2010, el gobierno bajo la gestión de Cristina Fernández reconoció formalmente a Palestina como un Estado libre e independiente. La posición se mantuvo en la misma sintonía con un enfriamiento durante la etapa de Mauricio Macri, donde se optó mayormente por una neutralidad.

3 Diario La Imprenta
El histórico reconocimiento argentino al Estado de Palestina da un vuelco con la llegada de Javier Milei a la presidencia. La imagen de su visita al Muro de los Lamentos en Jerusalén. Crédito: Diario La Imprenta.

Ahora con Javier Milei, las relaciones con Israel son más estrechas que nunca, a tal punto que el Presidente se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami para ser condecorado por una comunidad judía debido a su defensa de Israel. Recibirá el reconocimiento de “Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad Jabad Lubavitch debido “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global”, según accedió Noticias Argentinas.

Como parte de su alineamiento con el eje Estados UnidosIsrael, realizó su tercer viaje al país norteamericano en lo que va de su gestión, habiendo visitado el Muro de los Lamentos en Jerusalén.

Por otra parte, antes de partir hacia Estados Unidos, el líder libertario le concedió una entrevista a Alejandro Fantino en Neura, donde ratificó su decisión de mudar la Embajada argentina en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén occidental.

Al ser consultado sobre si esta decisión podría significar un peligro para Argentina, Milei aseguró que de ninguna manera. Aunque de forma contradictoria aseguró que el peligro ya existe. “Es falso que a Argentina eso lo pone en el radar de los atentados”, aseguró, al tiempo que agregó: “Nosotros ya estamos en el mapa, la diferencia es si somos cobardes o nos plantamos del lado del bien”.

Para justificar su visión, antes retrucó: “¿De donde crees que vinieron los atentados que tuvimos?”, en referencia a los cometidos contra la Embajada de Israel y el de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Por último, ante la preferencia del entrevistador por “salir del radar” de los atentados, el mandatario respondió: “Entonces alíate con el patio trasero del mundo”, y volvió a contradecirse: “Los tibios son los que están adentro del radar más fácil, porque justamente son cobardes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto