lunes 29 de abril de 2024

La Liga Argentina Femenina de vóley tendrá a un campeón inédito

Estudiantes de La Plata y el CEF 5 de La Rioja disputarán la final del certamen por primera vez en su historia. En semifinales, el Pincha dio el batacazo ante Boca, en tanto que las Naranjitas derrotaron a San Lorenzo. ¿Cómo será el cronograma de la definición?
Liga Argentina Femenina de vóley
Los finalistas se enfrentaron una vez en la fase regular. En esa ocasión fue triunfo del equipo riojano. Crédito: Instagram @edelpvoley.

Tras una espectacular e intensa temporada, se definieron los finalistas de la Liga Argentina Femenina de Vóley. Se trata de dos conjuntos que llegaron a esta instancia por primera vez en su historia: Estudiantes de La Plata y CEF 5 de La Rioja. La gran definición será a mejor de tres partidos y el primero de ellos se jugará este sábado en la ciudad de las diagonales. 

El equipo albirrojo dio la sorpresa en semifinales y venció a Boca, quien no sólo era el vigente campeón sino que además se encontraba invicto en la temporada. Por su parte, las Naranjitas reafirmaron su gran presente con triunfo ante San Lorenzo

Nota al Pie repasa cómo fue esta rueda y cómo fue el camino general de ambas escuadras para alcanzar la serie decisiva. Además, el cronograma de la final.

Estudiantes derrotó al principal favorito y sueña en grande

El team entrenado por Eduardo Rodríguez escribió una página imborrable al vencer 2 a 0 a Boca en semifinales. Las Xeneizes habían cerrado en el primer lugar la fase regular y habían superado al Pincha en la final del Metropolitano. Por eso fue una revancha para las Leonas

El primer cotejo fue como local el 4 de abril. Allí las platenses jugaron su mejor partido del año y se impusieron en sets corridos: 26-24, 25-19 y 25-17. La alineación ganadora fue con Emilia Balagué, Paloma Routaboul, Valentina Paredes, María Núñez, Lourdes Arcucci y la líbero Delfina Brocchi. En aquella jornada, el anfitrión salvó un set ball en contra durante el primer parcial y luego dominó las acciones con claridad.

Liga Argentina Femenina de vóley
Estudiantes lleva 15 triunfos en la presente temporada. Crédito: X @BocaVoley.

La serie continuó el pasado lunes en el Estadio Luis Conde de Capital Federal, conocido de manera popular como “La Bombonerita”. Allí, Estudiantes protagonizó una inolvidable remontada en un match que comenzó complejo. Con jerarquía ofensiva, Boca se llevó 25-18 el capítulo inicial. Además, amplió su dominio con un contundente 25-12 en el set siguiente.

Cuando parecía que la semifinal iría a un encuentro de desempate, el Pincha no se dio por vencido y comenzó la reacción. Para este compromiso, Rodríguez puso en cancha a las mismas titulares del cotejo de ida. En el tercer set, el local tuvo un punto para partido en el 25-24 pero no pudo cerrarlo. A partir de ahí, la visita anotó tres veces consecutivas y se puso 1-2. Luego, aprovechó el envión anímico y empató el marcador gracias al 25-22 del cuarto parcial. 

Ya en el tiebreak, el juego contó con extensos y trabajados puntos. Pero fue Estudiantes quien mostró mayor constancia defensiva. También se lució el aporte en ataque de Routaboul. En el 14-12, el cuadro azul y amarillo cometió un error de saque. Allí las platenses aseguraron el triunfo y el pasaje a la final.

El CEF 5 se impuso ante un duro rival

En la otra semifinal, las conducidas por Marcelo Silva vencieron a San Lorenzo por 2 a 0. Se trató de otra contundente performance del equipo riojano, el cual apenas perdió un partido en toda la temporada. 

En el match de ida, disputado el 4 de abril en el barrio de Boedo, las Naranjitas ganaron 3 a 1. Más allá de que en el segundo set no encontraron su mejor nivel, en el resto de la jornada fueron muy superiores a su adversario. 

La victoria fue por 25-20, 12-25, 25-17 y 25-15. Esa noche, CEF 5 puso en cancha a Nadia Garay, Keila Llanos, Nicole Pérez, Emilce Sosa, Avril García, Maia Romero y la líbero Victoria Caballero.  

Cuatro días después, en el Polideportivo Evita de La Rioja, el local se llevó el triunfo en sets corridos. Así accedió a la final nacional por primera vez en su historia. El marcador fue el siguiente: 25-22, 25-15 y 25-15.

2 Instagram @caslavoley
La central Avril García es una de las figuras de CEF 5. Crédito: Instagram @caslavoley.

El recorrido previo de los protagonistas y el cronograma de la final

CEF 5 llegó a la definición tras una espectacular temporada. Tiene un registro de 18 triunfos y apenas una caída, la cual fue ante Boca. Culminó en el segundo puesto de la fase regular y, en lo que va de los playoffs, sólo cedió un set. Previo al mencionado éxito contra San Lorenzo, superó en cuartos de final a San José de Entre Ríos

Estudiantes, por su parte, fue de menor a mayor. Tras un comienzo irregular, en un inicio de fixture exigente, el club platense subió su nivel y se ubicó cuarto en la primera etapa. En las eliminatorias derrotó a la revelación Sonder, para luego conseguir la hazaña frente a Boca en semifinales. Su récord general en el certamen es de 15 cotejos ganados y cuatro perdidos. 

El primer partido de la final será este sábado a las 20 en La Plata. La revancha se disputará en suelo riojano el domingo 21 de abril a las 21.30. En caso de requerirse un encuentro de desempate, el mismo se llevará a cabo al día siguiente en la misma sede.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto