domingo 28 de abril de 2024

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.
Liga Argentina Femenina de vóley
Boca, vigente campeón, venció a Villa Dora y está otra vez entre los cuatro mejores. Crédito: Twitter Boca Vóley.

La Liga Argentina Femenina de vóley entra en su recta definitoria. El miércoles se cerraron las series de cuartos de final, las cuales todas culminaron con marcador de 2 a 0. Los clasificados a semifinales remarcaron su gran momento y se afianzan como los más sólidos del país. Boca, Estudiantes, San Lorenzo y CEF N°5 son los equipos que continúan en la prestigiosa carrera por el título

Nota al Pie te cuenta cómo fue la rueda que reunió a los mejores ocho conjuntos y cómo está la lucha por la permanencia en la máxima división

Boca no dio lugar a sorpresas y se medirá ante el “Pincha”

La escuadra entrenada por Eduardo Allona, líder en la fase regular, enfrentó a Villa Dora, octavo en esa etapa inicial. El primer encuentro, celebrado el viernes, se disputó en Santa Fe. Allí el “Xeneize” se impuso por 3 a 1 con parciales de 25-20, 19-25, 25-17 y 25-14. 

Como expresa el marcador, el club local fue competitivo en los dos primeros sets, pero el vigente campeón mostró toda su jerarquía en los capítulos siguientes. Candela Díaz fue clave con su claridad en el armado de juego, en tanto que la capitana Mariángeles Cossar también hizo su aporte habitual, junto al resto de la plantilla. 

El segundo cotejo se llevó a cabo en Buenos Aires este martes. Allí Boca ganó 3 a 0 y aseguró su acceso a la próxima instancia. Sin embargo, fue un cotejo parejo en varios pasajes, con marcadores de 26-24, 25-16 y 26-24. El anfitrión cumplió con su rol de candidato, pero las santafesinas completaron una digna y prolija actuación en la temporada. 

Ahora, el rival del equipo azul y amarillo será Estudiantes. El cuadro platense se llevó una valiosa serie ante Sonder y clasificó a semifinales tras una década. Fue el cruce entre el cuarto y el quinto de las posiciones de la fase previa. 

En el primer match, disputado en Rosario el sábado, el “Pincha” derrotó al local en sets corridos: 25-21, 25-21 y 26-24. En tanto que, este miércoles en la ciudad de las diagonales, tuvo lugar una reñida revancha que finalizó 3 a 2 para las dirigidas por Eduardo Rodríguez. Dieron vuelta las acciones tras estar abajo en el tanteador dos veces. Los parciales fueron: 17-25, 25-20, 19-25, 25-21 y 15-8. De este modo confirmaron su entrada a la semifinal, la cual comenzará el 4 de abril en La Plata.

Fotos 2
Estudiantes venció a Sonder y estará en semifinales por tercera vez en su historia. Crédito: Twitter Federación del Voleibol Argentino (FeVA). 

CEF N°5 y San Lorenzo siguen sólidos y se enfrentarán por un lugar en la gran final

El conjunto riojano, segundo en la ronda regular, se llevó 2 a 0 la serie ante San José (7°). Ganó ambos encuentros por 3 a 0. En Entre Ríos fue un contundente 25-19, 25-13 y 25-14. Mientras que, como anfitriona, la escuadra entrenada por Marcelo Silva se impuso por una pizarra similar: 25-16, 25-15 y 25-15. 

Las “Naranjitas” perdieron sólo un partido en lo que va de temporada y son firmes candidatas al título. El equipo cuenta con destacadas jugadoras como Emilce Sosa, Avril García, Nadia Garay, entre otras. 

Del mismo lado de la llave está San Lorenzo. El “Ciclón” se quedó con el cruce porteño ante River. Salió victorioso en suelo “Millonario” por 3 a 1 (25-27, 25-20, 25-20 y 25-11) en la ida. Luego, el campeón de la edición 2021 aseguró su cupo a la próxima etapa con un triunfo 3 a 0 en el cotejo de vuelta: 25-21, 26-24 y 25-22. La segunda semifinal aún no tiene fecha oficializada de inicio.  

Fotos 2A
Ferro, equipo que estuvo cerca de acceder a los playoffs, superó el playout y aseguró su presencia en la Liga Argentina 2025. Crédito: Instagram Ferro Vóley.

Dos campeones lucharán por la permanencia

Luego de la primera etapa del playout, se definió el triangular final que determinará al único descenso de la temporada. En ese certamen, y en búsqueda de mantenerse en la máxima división, habrá dos equipos históricos: Gimnasia, ganador de las ediciones 2000, 2001, 2003 y 2017, y Vélez, campeón en 2012. El restante participante será Tucumán de Gimnasia

Esa definición será en La Plata, con “Las Lobas” como locales, del 5 al 7 de abril. Los dos conjuntos con mejor puntaje seguirán en la categoría principal. El tercero, por su parte, bajará a la Liga Nacional, nuevo segundo escalón del vóley femenino argentino.

¿Cómo fue el playout? 

Los equipos que no clasificaron a cuartos de final, con excepción de la selección juvenil, se dividieron en dos zonas. Una de tres y otra de cuatro. Ferro ganó el grupo A y Banco Provincia quedó segundo, por sobre Vélez. 

El B fue obtenido por Náutico Avellaneda, quien se impuso en los tres encuentros que jugó. El otro cuadro salvado fue Universidad de La Matanza (UNLaM), equipo que logró valiosos triunfos ante Gimnasia y Tucumán de Gimnasia. Vale recordar que desde la Liga Federal ascendieron Escuela Normal 3 de Rosario e Instituto de Córdoba.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto