lunes 20 de mayo de 2024

Brutal represión a las organizaciones sociales en la 9 de Julio

En defensa de los derechos y con denuncia ante la emergencia social, realizan hoy una jornada nacional. En CABA las columnas cortan 9 de Julio desde Mitre hasta Moreno.
sociales
Bajo la orden del Protocolo Antipiquete, la Policía de la Ciudad reprimió a les manifestantes. Créditos: La Garganta Poderosa

Este miércoles, distintas organizaciones sociales, peronistas, de izquierda e independientes, se movilizaron en reclamo de “alimentos para los comedores comunitarios”. Asimismo, la medida se expresó en rechazo a las bajas de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y en repudio a los despidos en la Administración Pública nacional por el gobierno del presidente Javier Milei.

Desde las 9.30 la protesta se orientó a oficinas donde funciona el Ministerio de Capital Humano, ubicado en Carlos Pellegrini 1285 de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer, les referentes informaban a Somos Télam que aún no había lugar de concentración. Esta mañana, desde distintos puntos las columnas se concentraron y lograron cortar la 9 de julio.

Formaron parte de la movilización las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Libres del Sur y la Unidad Piquetera (UP), entre otras.

Protocolo antipiquete y represión

Más allá de las promesas de recibimiento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, activó el protocolo antipiquete. A través de diferentes medidas de represión, la Policía de la Ciudad intentó despejar el canal de acceso, atacando a les manifestantes con balas de goma y gas pimienta; en tanto abrían paso para que avance el camión de infantería. Hasta el momento, se calcula un total de ocho detenides, pero el número sigue en aumento, luego de que las cámaras de varios canales de noticias captaran la violencia desmedida por parte de las fuerzas.

Les manifestantes retrocedieron ante la presión de les efectives policiales que eran respaldados por la presencia de un camión hidrante. Asimismo, periodistas acabaron con heridas varias, entre elles un trabajador de Crónica y un fotógrafo con un impacto de bala de goma en la pierna. Hasta el momento, se desconoce la identidad del hombre detenido que fue apresado sin lesiones, y a los pocos minutos fue registrado con el rostro ensangrentado.

Por su parte, la Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) denunció que personal de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal golpeó y detuvo a Carlos Guerra, fotógrafo corresponsal del área de prensa de la UTEP, mientras realizaba la cobertura de los hechos. Asimismo, aseguró que Antonio Becerra, trabajador de la agencia, fue herido con un disparo de bala de goma.

sociales
El avance de la columna de la policía, escoltada por camiones de infantería, dejó a su paso un rastro de violencia. Créditos: Enfoque Rojo

Desde Miami, el presiente Javier Milei celebró el accionar de sus funcionaries a través de la red social X. El líder de La Libertad Avanza reposteó el twit de una cuenta denominada «troll» en la cual se aplaude la violencia injustificada para con las personas presentes en 9 de Julio. Una vez más, hace caso omiso al meollo del reclamo: el pueblo tiene hambre.

Organizaciones sociales en pie de lucha

“Este miércoles 10 de abril los movimientos sociales realizaremos una jornada de lucha nacional, para seguir visibilizando la situación crítica que está viviendo nuestro país, sobre todo en el sector de la economía popular”, informaron a través de un comunicado conjunto los organizadores de esta actividad.

La emergencia social en todo el país no puede esperar” fue una de las consignas más importantes para este miércoles.

Les convocantes denunciaron que “la situación de nuestro país es crítica y golpea aún más fuerte a lxs millones de trabajadores que producimos todos los días pero ya no podemos subsistir, a lxs cooperativistas, precarizadxs, a las miles de trabajadoras de los comedores comunitarios”. 

También formaron parte de la convocatoria Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).

Fot3 1
Motivan el reclamo la falta de los alimentos para los comedores, los despidos en el Estado y las bajas en el Potenciar Trabajo. Crédito: Melina Maciel, Nota al Pie.

En el comunicado, denunciaron que “la emergencia alimentaria es un hecho, que el oficialismo inhumanamente desestima. En una muestra evidente de desprecio por las familias humildes. Mientras las ollas están vacías, miles de niñxs hoy no tienen qué comer”.

Así, explicaron que hay “largas filas de vecinos que se acumulan en los 44 mil comedores populares, que aún no reciben alimentos, ni respuestas por parte del Gobierno nacional ni por el Ministerio de Capital Humano”. 

Otras organizaciones convocantes fueron el Movimiento Octubres, del Frente Nacional Martín Fierro; del Frente de Lucha Piquetero y del Bloque Piquetero Nacional.  

También el Movimiento Argentina Rebelde; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs), el Movimiento 8 de Abril; el FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base (FOB); el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; el MTD y el MTR por la Democracia Directa.

Son acompañada además por la militancia del Frente de Lucha Piquetero (FLP), el Polo Obrero (PO); MTR Votamos Luchar; el CUBA-MTR/MIDO; la Agrupación Armando Conciencia; MTL Rebelde; el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular; Pueblo Libres; la organización William Cooke; Soy Acción Revolucionaria; Movimiento de Lucha y Mujeres en Lucha.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto