viernes 24 de mayo de 2024

Especialistas de todo el mundo se reúnen en Argentina con el objetivo de combatir la contaminación basural

En el marco de la Conferencia Internacional "Re-Imaginemos los Residuos", el próximo martes se celebrará en Buenos Aires un evento de alcance mundial centrado en el tema de los residuos. Destacados expertos se reunirán para debatir sobre esta importante problemática y explorar soluciones innovadoras.
Destacada Credito MD
Re-Imaginemos los Residuos” reunirá a referentes de todo el mundo en una conferencia el martes 16 de abril, cuya entrada tiene un valor de $15.000 y está destinado a profesionales, estudiantes, investigadores, integrantes de empresas, municipios y organizaciones de la sociedad civil vinculados e interesados en la gestión sustentable de los residuos. Créditos: MD

La Conferencia Internacional «Re-Imaginemos los Residuos» se llevará a cabo el martes 16 de abril, de 9 a 18 horas, en el Auditorio de la Universidad Isalud, ubicado en Venezuela 847, Ciudad de Buenos Aires

En este evento, se abordarán temas críticos como la contaminación por desechos, especialmente plásticos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

En un contexto crítico, estos problemas forman parte de una triple crisis global que afecta la salud, el empleo y la calidad de vida de millones de personas, y requiere medidas urgentes para mitigar su impacto. En ese sentido, especialistas de todo el mundo se reunirán para discutir sobre la erradicación de los basurales, la economía circular y los bonos de plástico, entre otros asuntos, puesto que cada año se desechan más de 2.300 millones de toneladas de residuos a nivel mundial.

foto 2 argentina.gob 1
Según lo que reveló la ONU para el 2050 crecerá la contaminación de residuos en un 60%. Créditos: argentina.gob.ar

En relación a lo mencionado anteriormente, estas cifras equivaldrían a verter un camión repleto de basura en el mar cada minuto. Por lo tanto, si persisten los patrones actuales de producción y consumo, se estima que esta cantidad para el año 2050 podría superar los 3.800 millones de toneladas anuales.

De acuerdo con la información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los números son desalentadores, ya que indican que en los próximos 26 años, el volumen del basural aumentará en un 60%, lo que plantea una problemática muy importante para el planeta. 

De esta manera, con el afán de resolver esta situación contaminante y que aqueja al mundo para tomar medidas urgentes para detenerla la Conferencia Internacional sobre Residuos Sólidos que está organizada por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos – ARS, y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos ISWA será el principal motor para debatir políticas de concientización.

foto 3 Credito uvq.edu .ar
Para un mayor cuidado y contribuir con el cuidado del planeta, las personas y la salud es fomentar el uso correcto del reciclaje. Créditos: uvq.edu.ar

Durante este encuentro en el evento de la conferencia, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos ISWA, presentará el informe “Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO 2024)”, cuyo enfoque se centrará en América latina y en el estado de las negociaciones del INC (Convenio Global de Plásticos). 

Además, en la jornada contarán con la presencia de los oradores el brasileño Carlos Silva, presidente de ISWA, Miembro del Consejo Consultivo de la ONU para el tema Basura Cero y vicepresidente del Centro para la Economía Circular y Estudio del Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli; la Subsecretaria de Ambiente Ana Lamas y Atilio Savino, vicepresidente de ARS, consultor en gestión de residuos sólidos y ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La conferencia «Re-Imaginemos los Residuos» abordará diversos temas relacionados con la gestión de residuos y la sostenibilidad. Además de la presentación del informe GWMO 2024, se discutirán temas como la innovación social para la sostenibilidad, el reciclado químico de plásticos, el financiamiento para la gestión de residuos y la importancia de la educación ambiental. 

También se llevarán a cabo paneles y ponencias sobre la economía circular, la responsabilidad extendida del productor, el rol de los consorcios intermunicipales, el mercado de bonos de plástico y las redes empresariales para la gestión de residuos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto