martes 30 de abril de 2024

Especialistas de todo el mundo se reúnen en Argentina con el objetivo de combatir la contaminación basural

En el marco de la Conferencia Internacional "Re-Imaginemos los Residuos", el próximo martes se celebrará en Buenos Aires un evento de alcance mundial centrado en el tema de los residuos. Destacados expertos se reunirán para debatir sobre esta importante problemática y explorar soluciones innovadoras.
Destacada Credito MD
Re-Imaginemos los Residuos” reunirá a referentes de todo el mundo en una conferencia el martes 16 de abril, cuya entrada tiene un valor de $15.000 y está destinado a profesionales, estudiantes, investigadores, integrantes de empresas, municipios y organizaciones de la sociedad civil vinculados e interesados en la gestión sustentable de los residuos. Créditos: MD

La Conferencia Internacional «Re-Imaginemos los Residuos» se llevará a cabo el martes 16 de abril, de 9 a 18 horas, en el Auditorio de la Universidad Isalud, ubicado en Venezuela 847, Ciudad de Buenos Aires

En este evento, se abordarán temas críticos como la contaminación por desechos, especialmente plásticos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

En un contexto crítico, estos problemas forman parte de una triple crisis global que afecta la salud, el empleo y la calidad de vida de millones de personas, y requiere medidas urgentes para mitigar su impacto. En ese sentido, especialistas de todo el mundo se reunirán para discutir sobre la erradicación de los basurales, la economía circular y los bonos de plástico, entre otros asuntos, puesto que cada año se desechan más de 2.300 millones de toneladas de residuos a nivel mundial.

foto 2 argentina.gob 1
Según lo que reveló la ONU para el 2050 crecerá la contaminación de residuos en un 60%. Créditos: argentina.gob.ar

En relación a lo mencionado anteriormente, estas cifras equivaldrían a verter un camión repleto de basura en el mar cada minuto. Por lo tanto, si persisten los patrones actuales de producción y consumo, se estima que esta cantidad para el año 2050 podría superar los 3.800 millones de toneladas anuales.

De acuerdo con la información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los números son desalentadores, ya que indican que en los próximos 26 años, el volumen del basural aumentará en un 60%, lo que plantea una problemática muy importante para el planeta. 

De esta manera, con el afán de resolver esta situación contaminante y que aqueja al mundo para tomar medidas urgentes para detenerla la Conferencia Internacional sobre Residuos Sólidos que está organizada por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos – ARS, y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos ISWA será el principal motor para debatir políticas de concientización.

foto 3 Credito uvq.edu .ar
Para un mayor cuidado y contribuir con el cuidado del planeta, las personas y la salud es fomentar el uso correcto del reciclaje. Créditos: uvq.edu.ar

Durante este encuentro en el evento de la conferencia, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos ISWA, presentará el informe “Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO 2024)”, cuyo enfoque se centrará en América latina y en el estado de las negociaciones del INC (Convenio Global de Plásticos). 

Además, en la jornada contarán con la presencia de los oradores el brasileño Carlos Silva, presidente de ISWA, Miembro del Consejo Consultivo de la ONU para el tema Basura Cero y vicepresidente del Centro para la Economía Circular y Estudio del Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli; la Subsecretaria de Ambiente Ana Lamas y Atilio Savino, vicepresidente de ARS, consultor en gestión de residuos sólidos y ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La conferencia «Re-Imaginemos los Residuos» abordará diversos temas relacionados con la gestión de residuos y la sostenibilidad. Además de la presentación del informe GWMO 2024, se discutirán temas como la innovación social para la sostenibilidad, el reciclado químico de plásticos, el financiamiento para la gestión de residuos y la importancia de la educación ambiental. 

También se llevarán a cabo paneles y ponencias sobre la economía circular, la responsabilidad extendida del productor, el rol de los consorcios intermunicipales, el mercado de bonos de plástico y las redes empresariales para la gestión de residuos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto