Abr 22, 2022 | Zona Ambiental

AVINA lanza plataforma que permite localizar basurales y colaborar con la gestión de residuos

Nota al Pie diálogo con integrantes de la fundación para saber sobre la herramienta, la inclusión social en el reciclaje y la contaminación en la Argentina
2 Latitud R
Este mapa es una herramienta libre y gratuita, encontrada fácilmente en la aplicación Google Maps. Crédito: Latitud-R

El pasado martes 19 de abril la Fundación Avina presentó a través de la plataforma Zoom el primer mapa nacional de basurales geolocalizados. Esta herramienta brindará información sobre estos espacios. Y permitirá localizar con una gran amplitud de vistas satelitales las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de basurales. Como así también, planes de erradicación y rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y cooperativas y centros de reciclaje.

El mismo realiza un recorrido por las distintas regiones del país (CABA, GBA norte, oeste y sur, Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Noroeste, Pampeana, Noreste y Patagonia). En cada zona mencionada se ofrecen detalles sobre los basurales a cielo abierto. Y los numerosos centros de reciclado en donde se observa la inclusión social. 

Las fotos satelitales allí volcadas muestran que la mayoría de los basurales se encuentran cercanos a cauces de agua. Además de rutas (las cuales a través de los autos generan una gran humareda e imposibilita la visibilidad vial, lo cual implica un peligro vial), y poblaciones urbanas.

Nota al Pie diálogo con integrantes de la Fundación Avina para dar a conocer más al respecto sobre el mapa, la inclusión social en el reciclaje y la contaminación cada vez más acentuada en la Argentina

¿Cuáles serán los servicios que ofrecerá el mapa?

Este mapa busca ser un servicio para todos los actores involucrados en la cadena del reciclaje en Argentina. Y especialmente, para tres de ellos: en primer lugar, para las periodistas y los periodistas o comunicadores, porque detrás de cada punto hay historias. Y cerca de cada punto hay poblaciones a las cuales llegar con un mensaje muy importante que es el de la separación en origen.

Eso me introduce al segundo actor en el que se pensó para la elaboración de esta herramienta que es la ciudadanía. Allí empieza todo, en el momento en el que se disponen correctamente los residuos. No solo para que estos sean recuperados en lugar de convertirse en basura sino también para colaborar con la tarea de las y los recuperadores urbanos. Que desde hace mucho tiempo vienen haciendo esta labor tan necesaria para la economía y el medioambiente. Y sin el reconocimiento o condiciones necesarias para hacerlo dignamente.

1 DSC09760
Les recuperadores urbanos son quienes deben estar sentados en la mesa a la hora de tomar decisiones o delinear estrategias y acciones para con los residuos. Crédito: WeTransfer

Una de las razones por las cuales se eligió la herramienta de Google Maps fue la posibilidad de tener vistas satelitales. De esta manera, podés ver desde tu casa el tamaño, contexto y la evolución de los distintos puntos. Y colaborar separando en origen para que esas condiciones sean cada vez mejores. Es importante saber que se trata de un mapa vivo, que se seguirá completando con la información de la ciudadanía.

En el lanzamiento mencionan el concepto de “reciclaje inclusivo” ¿Qué rol cumple lo «inclusivo» a la hora de reciclar?

Como ya se sabe y es de público conocimiento lo que es “reciclaje”, prefiero contar por qué es necesario hacerlo “Inclusivo”. La gestión de los residuos sólidos urbanos con inclusión social refiere reconocer y formalizar el papel de las y los Recuperadores Urbanos como actores clave en este proceso. 

Esto se hace a través de estrategias, como puede ser la de Fundación Avina en Argentina. La cual se implementa junto al sector privado y al sector público,en la plataforma Latitud R y el Programa Recuperadores. 

Cuando hablamos del sector privado, nos referimos a nuestros socios y aliados como Coca-Cola, Nestlé etc. Al igual que el sector público, a la ciudadanía, a los medios de comunicación o fuentes de educación e información. Y, por supuesto, junto a las y los Recuperadores Urbanos quienes deben estar sentados en la mesa a la hora de tomar decisiones o delinear estrategias y acciones.

El Reciclaje Inclusivo incorpora al concepto de las “3 R ambientales” (Reducir, Reusar y Reciclar). Y finalmente, otras “3 R socioeconómicas” que son: la Recolección diferenciada de residuos, el Reconocimiento del rol de los Recuperadores Urbanos y la Remuneración por el servicio que prestan.

Una ayuda para les recuperadores urbanos

En el evento de lanzamiento, el Director Regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina Gonzalo Roqué comentaba que, a través de este modelo, se busca capturar en la fuente la mayor cantidad posible de residuos reciclables. Y desviarla hacia el circuito de recuperación y reciclaje con inclusión social. Y, de esta forma, minimizar en la disposición final toda la fracción que puede ser reciclada.  Esto permitirá que les recuperadores urbanos no deban buscarla en basurales en donde el material se degrada y las condiciones son indignas.

3 Argentinagobar basurales
“La estrategia propuesta a nivel nacional dispone el cierre de BCA en distintos municipios del país y la construcción de complejos socioambientales para el tratamiento diferenciado y eficiente de los residuos”. explicó una de las integrantes. Crédito: Argentina.Gob.Ar

¿Cómo es el estado de la contaminación en la Argentina?. ¿Se han visto cambios de algún tipo en los últimos años?

La generación de grandes volúmenes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la disposición inadecuada de los mismos continúa generando efectos negativos en forma de contaminación, riesgos sanitarios y sociales. 

Los residuos que producen las ciudades tienen enormes consecuencias y son un problema urgente para el desarrollo urbano en lo referido a la salud pública, a los usos del suelo y a la mitigación del cambio climático.

Argentina no es ajena a este desafío. Su manejo está regulado por la Ley n° 25.916 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios

La misma propone y regula el manejo adecuado de los desechos domiciliarios a partir de propender a la gestión integral de los mismos. Propiciar su valorización, promover su minimización en la generación y su disposición final. Sin embargo, las falencias en el tratamiento de los residuos representan una realidad transversal en todas las ciudades del país, considerando que la tasa de urbanización supera el 92 % de la población. 

La existencia de los basurales a cielo abierto (BCA), continúa siendo la modalidad de disposición final de desechos oficial para muchos municipios. Lo que trae aparejado uno de los riesgos ambientales y sanitarios más urgentes de Argentina. Los basurales a cielo abierto son una fuente de gases de efecto invernadero (GEI).

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto