viernes 24 de mayo de 2024

ATE Capital llama a un gran paro nacional en repudio a la violencia estatal y las tareas de inteligencia contra les trabajadores

A través de una conferencia de prensa, en conjunto con organizaciones del campo popular, manifestaron su intolerancia a la militarización de los puestos de trabajo y la intervención de la policía en ámbitos laborales y sindicales.
ATE
Para ATE es clave activar la unidad de les trabajadores antes de que sea tarde. Crédito: ATE.

En un contexto de lucha, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, se expresó en torno a la denuncia realizada en el Fuero Penal, la cual recayó en el Juzgado Correccional N° 11.

A través de una conferencia de prensa, ATE junto a organizaciones del campo popular manifestaron su intolerancia a la militarización de los puestos de trabajo y la intervención de la policía en el reclamo activo de les trabajadores que se plantan ante los despidos arbitrarios del Gobierno nacional.

Por su parte, Sergio Palazzo, diputado nacional y líder de la Asociación Bancaria dijo: “Es momento de activar la unidad para generar un gran paro nacional, porque enfrente tenemos un gobierno que quiere disponer los destinos de nuestro país en desmedro de la clase trabajadora. No podemos permitir que ocurra lo que está ocurriendo”.

La denuncia de ATE

A su vez, señaló: “El objeto de la denuncia es ir contra las autoridades por incursionar en el delito del Art. 248 por abuso de la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”

WhatsApp Image 2024 04 09 at 11.53 editado 3
En la conferencia, remarcaron la dificultad de hacer valer los derechos en un contexto de temor. Créditos: ATE Capital.

“La denuncia tiene dos hechos gravísimos, que tienen que ver con la policía adentro de los establecimientos armados. Porque pensemos que son oficinas de atención al público; no solo expusieron a trabajadores y trabajadoras que se estaban manifestando, sino a la sociedad toda”, explicó al comienzo Catalano. 

Según el equipo jurídico, la policía intervinó para efectuar tareas de inteligencia. “Lisa y llanamente la policía dentro de los Organismos sacó fotos, filmó, grabó a los compañeros y compañeras que estaban ejerciendo su derecho”, acusaron. 

“Fueron 17 los sectores de trabajo en los que tuvimos instancias donde, para nosotros, fuimos un marco represivo donde había asambleas, habían compañeros y compañeras que estaban rodeados de policías con armas de fuego. Es algo que no debería ser habitual”, repudiaron.

WhatsApp Image 2024 04 09 at 11.53 editado
Entre les oradores, intervinó Carmen Arias de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, como parte de las organizaciones de DD.HH. Crédito: ATE Capital.

Asimismo, expresaron: “Es muy difícil llevar adelante la representatividad sindical si nuestros compañeros que además de perder sus puestos de trabajo, tienen temor a manifestarse”.

Por su parte, Paco Manrique, diputado nacional y titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), en su discurso llamó a organizarse en las estructuras sindicales para poner freno al Gobierno en su desmantelamiento del Estado y de la clase trabajadora. 

“El pueblo no puede salir a la calle en desbandada, lo inteligente es que salga organizado por eso debemos dejar las diferencias de lado y salir todos juntos en un solo puño”, argumentó.

Entre les presentes, se encontraban representantes sindicales, políticas y DD.HH como: Carmen Arias de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Paco Manrique Diputado Nacional (SMATA); Sergio Palazzo, diputado nacional (Bancaria); Charly Pisoni (H.I.J.O.S); Victoria Montenegro (legisladora), Monona Rodríguez (UTE); Claudio Marin (FOETRA); Eduardo López (UTE); Mariano Denegris (CTA); María Elena Naddeo (APDH); Diego Morales (CELS); Agustín Lecchi (SIPREBA), entre otres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto