El fútbol femenino comenzó a tomar un mayor protagonismo durante los últimos años, con el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, repleto de récords, como gran exponente. A nivel local, un sector donde se refleja su crecimiento es en la literatura, más precisamente en las librerías argentinas.
Son varios los títulos que, de distintas formas, aportaron su granito de arena para un fútbol femenino más grande. Algunos reconstruyen la historia de la disciplina femenina, otros narran experiencias en primera persona. Tampoco escasean los cuentos relatados por las propias futbolistas. Por eso, desde Nota al Pie nos propusimos repasar los textos más destacados.
Entre la historia y la sociología
¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina marcó un antes y un después en la literatura referida a la disciplina. La obra de Ayelén Pujol, publicada en 2019, coincidió con el inicio de la era semiprofesional decretada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El libro reconstruye la historia del fútbol femenino argentino desde sus inicios, los cuales se encontraban ocultos. Representa un material inédito, con valiosos fragmentos sobre la participación de la Selección Argentina en el Mundial Femenino -no oficial- de 1971, incluida una victoria 4-1 ante Inglaterra en suelo mexicano.
Asimismo, la arquera Gabriela Garton realizó un excelente trabajo de campo durante su estadía en UAI Urquiza, para luego publicar Guerreras: Fútbol, Mujeres y Poder. Además de futbolista, también es socióloga, por lo que combinó ambos conocimientos para llevar a cabo la investigación.
En la misma se expone con profundidad la realidad que atraviesan las mujeres que deciden practicar este deporte: dificultades económicas, abusos de poder e invisibilización son aspectos que no brillan por su ausencia.
A su vez, resulta interesante observar cómo se construyen rivalidades propias de la disciplina. Por ejemplo, entre Boca Juniors y el Furgón, tal como relata la guardameta. Más allá de que Garton publicó el texto en 2019, representa un pasado muy reciente para el fútbol femenino argentino.
Ambos ejemplares son recomendables: el de Pujol permite conocer la historia completa, y luego el de la socióloga profundiza en el contexto actual.
Más literatura: biografías, cuentos y novelas
Los cuentos abundan en todas las áreas que la literatura puede abarcar, y este deporte no es la excepción. Pelota de Papel 3 es un libro con cuentos escritos por mujeres futbolistas. María Belén Potassa, Camila Gómez Ares y la mencionada Garton son solo algunas de las tantas autoras que entremezclan la imaginación con sus experiencias de vida para deleitar al lector.
En la ciencia ficción tampoco faltan las novelas; en este caso con dos obras. Dame Pelota, publicada en 2009 por Dalila Rosetti, narra una historia de amor entre dos jugadoras que se enfrentan en el campo de juego. Por su parte, la rosarina Yamile Saied Méndez lanzó Furia en Estados Unidos durante 2020, en lo que se refiere a una novela repleta de resiliencia y perseverancia.
Otro apartado a mencionar es el de las biografías, donde se destaca la de Evelina Cabrera. Alta negra: Fuerza, perseverancia y liderazgo es un relato autobiográfico que expone con crudeza la historia de vida de Cabrera, quien vivió en la calle, pasando por sus inicios como futbolista, hasta convertirse en cofundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino.
El fútbol es mi rebeldía es la biografía de Macarena Sánchez, la primera futbolista profesional en Argentina. Con sus propias vivencias, la ex delantera de San Lorenzo cuestiona sin tapujos muchos aspectos de la sociedad en que vivimos e invita a luchar frente a la discriminacion que experimentan las futbolistas de manera cotidiana.
Otros títulos a destacar
Tiempo atrás Nota al Pie dialogó con Gustavo Javier Levine, entrenador de Villas Unidas y autor del libro Fútbol Femenino: Método de entrenamiento específico y realidad cotidiana. “Decidí trabajar para dejar algún pequeño legado sobre el fútbol femenino, y cómo entrenar de forma actual a las mujeres que quieren practicar este deporte, sin etapas previas de formación”, explicó sobre su motivación para realizar este trabajo.
A nivel internacional, No las llames chicas, llámalas futbolistas es un libro publicado en España por la periodista Danae Boronat. Hace alusión al proceso de expansión y crecimiento que experimenta desde hace algunos años, la disciplina femenina a nivel global.
Por último, para quienes atesoran la historia, The History of Women’s Football, escrito por la británica Jean Williams, recopila con lujo de detalles las memorias del fútbol femenino mundial.
En coincidencia con la obra de Ayelén Pujol, hace hincapié en que los comienzos se encaminaban a una profesionalización pero las mujeres sufrieron una prohibición que detuvo el progreso evidenciado hasta ese entonces.
Lo cierto es que la literatura es otra rama donde el fútbol femenino creció a paso firme durante las últimas décadas, con libros de calidad que permiten adentrarse en este deporte y que a su vez serán utilizados como bibliografía por sus valiosos contenidos.