Segรบn un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratรฉgicos (IIEE), el gasto militar a escala global ascendiรณ a la cifra rรฉcord de 2,2 billones de dรณlares en 2023.ย
Ucrania y Gaza han copado la escena mediรกtica aunque el aumento de la conflictividad internacional tambiรฉn pueden rastrearse en el Mar de China Meridional y el Sahel africano.
Nota al Pie analiza la expansiรณn de la industria militar y sus proveedores a la luz de la disputa geopolรญtica entre dos proyectos estratรฉgicos: el Unipolarismo Financiero y el Multipolarismo Pluriversal.
Focos de conflictividad que escalan
El IIEE, que estudia el gasto militar desde hace 65 aรฑos, revelรณ que la escalada a nivel internacional tuvo un primer paso con el inicio de la Operaciรณn Militar Especial (SMO) en Ucrania en febrero de 2022.
Sin embargo, a partir de la Operaciรณn Inundaciรณn Al-Aqsa perpetrada por Hamรกs en Israel en octubre de 2023, Oriente Medio concentrรณ los esfuerzos militares y rรกpidamente la contraofensiva de las FDA desplazรณ el enfrentamiento a Palestina.ย
A su vez, sin copar la primera plana de los medios masivos de comunicaciรณn, se desarrollan diversos conflictos en varios paรญses de รfrica. Muchos de ellos, como en Sudรกn del Sur, se explican por fuertes disputas entre tribus.
Otros, como es el caso de Nigeria, representan el combate a cรฉlulas del fanatismo religioso, en este caso el Boko Haram del yihadismo islรกmico. No obstante, la novedad bรฉlica estรก en la regiรณn del Sahel desde julio de 2023, cuando un sector militar dio un golpe de Estado en Nรญger.
Esta situaciรณn desatรณ la resistencia de los paรญses enrolados en la Cedeao y de Francia y Estados Unidos, e iniciรณ un vertiginoso proceso de articulaciรณn polรญtica entre Nรญger, Malรญ y Burkina Faso, aรบn en desarrollo.
Inversiรณn militar
Como telรณn de fondo, las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China, sumando a un tercer actor de relevancia como lo es la Uniรณn Europea (UE), multiplican sus gastos militares para darle proyecciรณn a sus estrategias geopolรญticas.
La IIEE caracteriza a este escenario de rearme como โdeterioro del entorno de seguridadโ, lo cual anticipa una coyuntura en la que las hipรณtesis de conflicto escalen a conflictos efectivos y se desplieguen dispositivos militares para defender los intereses vitales de cada actor.ย
El instituto considera que, a raรญz de ello, los paรญses reforzarรกn sus lazos bilaterales y multilaterales de defensa. El gasto mundial en defensa aumentรณ un 9% hasta registrar los 2,2 billones de dรณlares en 2023.
Por ejemplo, la tensiรณn entre China y Taiwรกn en derredor de la doctrina de โUna sola Chinaโ ha arrastrado el interรฉs de los socios atlantistas de Taipรฉi. El gobierno conducido por Xi Jinping planea profundizar la campaรฑa de modernizaciรณn de sus fuerzas armadas aumentando el gasto militar un 7,2%, incluyendo adelantos en la industria cibernรฉtica.ย
Segรบn estimaciones de la Asamblea Popular Nacional, el gasto total treparรก a 1,67 billones de yuanes. La construcciรณn del nuevo portaaviones โFujianโ y la extensiรณn de su presencia militar internacional con una base en Yibuti y acceso a instalaciones navales en Camboya expresan la prioridad de Pekรญn.
Otro caso paradigmรกtico es el de la UE. La Comisiรณn Europea propuso en marzo pasado gastar 1.500 millones de euros para incentivar a sus 27 Estados miembros a potenciar la industria armamentรญstica considerando la amenaza de Rusia en Europa del este.
Bruselas diagnosticรณ la debilidad en tรฉrminos productivos de la industria de defensa europeo, y el factor Ucrania representa una oportunidad para aumentar la demanda.
Segรบn datos que proporciona la propia comisiรณn, desde el inicio de la SMO Europa comprรณ el 80% del material militar fuera de la UE, y mรกs del 60% solo a Estados Unidos, aunque aspira a adquirir al menos el 40% de los equipos de defensa fruto de la cooperaciรณn continental.
Ucrania, un punto de quiebre
El aumento de la inversiรณn en armas fue proporcionalmente mayor en la Organizaciรณn del Tratado del Atlรกntico Norte (OTAN). Por fuera de Estados Unidos, principal presupuesto de la alianza militar atlantista, el resto de sus miembros aumentaron el gasto militar un 32% desde que Rusia tomรณ control de la penรญnsula de Crimea en 2014.
En 2022, Alemania experimentรณ un cambio histรณrico en su polรญtica exterior al comenzar a suministrar armas a paรญses enrolados en un conflicto bรฉlico. La venta de armas en los paรญses europeos casi duplicaron sus importaciones de grandes armas entre 2014 y 2019.
Luego de su cumbre en Madrid en 2022, la OTAN creรณ un concepto estratรฉgico con el cual definiรณ a China como una โamenaza sistรฉmicaโ contra sus intereses, situaciรณn que alarmรณ a la burocracia de Pekรญn, que ya venรญa reforzando su aparato militar.
En esa misma instancia la cรบpula de la alianza militar instรณ al conjunto de sus miembros a nutrir los presupuestos de defensa. Por el lado de Rusia, el gasto total aumentรณ hasta el 7,5% de su PBI y ha logrado consolidar una economรญa de guerra que le permita sostener el desgaste que le imprime a Ucrania y la OTAN.
La industria de la guerra, un mรบsculo unipolar
La escalada en Ucrania representรณ un punto de inflexiรณn a nivel militar pero fundamentalmente en el plano estratรฉgico. En efecto, la onda expansiva de la guerra en Europa del este ha inclinado a los liderazgos polรญticos a robustecer sus aparatos de defensa pero principalmente a volver a situar la prioridad en la polรญtica exterior.
El caso de Francia, reperfilando su visiรณn sobre Rusia en Ucrania, pone de manifiesto esta emergencia. En clara coordinaciรณn, diferentes paรญses europeos han abordado la cuestiรณn rusa como una amenaza a los โintereses vitalesโ de Europa, lo cual exige una planificaciรณn para defenderlos.
El Unipolarismo Financiero, con asiento en cities financieras, ha logrado revitalizar la industria de defensa como estratรฉgica a nivel internacional. En rigor, la oligarquรญa nucleada en Davos y con control de la OTAN ha logrado sabotear los diferentes acuerdos de paz e intentos de imponer la diplomacia.
Los Acuerdos de Minsk I y II; el proyecto de paz entre Ucrania y Rusia burlado en Turquรญa en marzo de 2022; incluso el alto al fuego en Gaza. La crisis internacional marca su declive como hegemรณn con capacidad de ordenar y definir los conflictos globales, pero aรบn conserva poder polรญtico y militar para detener su caรญda.
Estados Unidos, que concentra el 42% de las exportaciones de armas al mundo, es uno de los actores mรกs favorecidos. No obstante, segรบn el SIPRI Arms Transfers Database de marzo de 2024, Francia, Alemania, Italia, y el Reino Unido de Gran Bretaรฑa, socios de la OTAN, tambiรฉn reรบnen una cifra relevante en el comercio internacional.
El Multipolarismo Pluriversal, en franco ascenso en el concierto de naciones, encuentra un escollo en el caos de la guerra dado que paraliza su capacidad de promover inversiones en la economรญa de bienes y servicios no bรฉlicos, y fortalecer las asociaciones polรญticas en diferentes puntos del planeta.
La guerra, en efecto, representa la oportunidad de detener el declive para los actores expresados en la OTAN: un organismo que representa el 47,13% del PBI militar internacional y tan solo el 12,21% de la poblaciรณn mundial.