jueves 28 de marzo de 2024

Servicio Meteorológico Nacional: 150 años conquistando el tiempo

Desde hace 150 años el SMN monitorea la atmósfera a través de la lectura del clima. Sus funciones incluyen la formulación de alertas y pronósticos, el monitoreo de volcanes y la contribución a la defensa nacional.
Servicio Meteorológico Nacional
Personal del SMN realizando trabajo de campo en la Estación meteorológica móvil. Crédito: SMN

Con una trayectoria de 150 años, el Servicio Meteorológico Nacional se convirtió en referente a nivel nacional e internacional en materia meteorológica. Fue creado el 4 de octubre de 1872 por el entonces presidente Domingo Sarmiento. Desde los instrumentos manuales más primitivos para medir la temperatura, o la cantidad de lluvias, hasta recibir información de uno de los mejores satélites del mundo, el SMN es un aliado en la adaptación al cambio climático.

Entre sus tareas se destacan la presentación de informes y pronósticos meteorológicos, las prospectivas climáticas y las alertas. Para ello, realizan un monitoreo continuo de la atmósfera, sirviéndose del conocimiento científico.

“Nuestro objetivo es proteger a la población, favorecer el desarrollo sustentable y sostenible, contribuir a la defensa nacional y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia”, señalan desde el SMN. En está misma línea, consideran que la correcta información permite que las personas puedan tomar decisiones basadas en el conocimiento de los riesgos, siendo un país resiliente al cambio climático.

El capital humano del Servicio Meteorológico Nacional

Actualmente cuenta con 1076 empleades en sus 152 Estaciones Sinópticas de Observación, tanto en superficie como en altura. Además, desde 1904 también están presentes en la Antártida. Poseen 14 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Metereològica (OVM) y una Oficina de Información Meteorológica (OIM); todas se unen en la función de elaborar y difundir pronósticos y alertas especiales para la aviación.

Solo en 2021, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido 3249 avisos a muy corto plazo (ACP). Al año realizan unos 125.000 pronósticos y 746.000 observaciones. Asimismo, desde 2007 ha firmado 97 convenios nacionales e internacionales. Su sede central está ubicada en Av. Dorrego 4019, en el porteño barrio de Palermo. Allí se recopila la información de las estaciones de todo el país, y se efectúan los pronósticos y alertas dirigidos tanto al público general como al sector productivo.


Una gran red para observar el clima

El SMN posee estaciones centenarias, seculares y observatorios. Dentro de la Red de Observatorios se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como por ejemplo, la radiación y el ozono. Estos datos son fundamentales para los análisis de estadísticas globales.

De las más de 50 estaciones meteorológicas centenarias, cinco poseen reconocimiento mundial como “Estaciones Seculares”. Monte Caseros, San Luis, Santiago del Estero, Malargüe y Orcadas (Antártida) se encuentran en funcionamiento desde hace más de 100 años y cuentan con observaciones ininterrumpidas de al menos un parámetro.

Servicio Meteorológico Nacional
El 30 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN. Además de factores meteorológicos, también tiene en cuenta factores sociales como la vulnerabilidad y la exposición de las personas. Crédito: SMN

El conocimiento sobre el tiempo y el clima es fundamental para múltiples sectores de la sociedad, como el productivo, de transporte y energético. El Servicio Meteorológico Nacional contribuye así a la protección de vidas humanas y bienes; a la seguridad en tierra, mar y aire; al desarrollo económico sostenible y a la gestión integral del riesgo.

Detección de erupciones volcánicas en América Latina

Entre las funciones internacionales del SMN se encuentra el monitoreo de volcanes en América Latina. Esta actividad se lleva a cabo a través de convenios internacionales de uso de satélites. El Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC en inglés) se ubica en el área de pronóstico del tiempo y alertas, en la sede central del SMN.

Su rango de acción se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, parte de Brasil, parte de Perú y una porción de la Antártida y del Océano Antártico; es decir abarca entre los 10° y 90° de latitud sur y entre los 10° y 90° de longitud oeste.

Gabriel Damiani, encargado del área, explicó a Télam: «Nuestra tarea es detectar erupciones volcánicas. Gran parte de Latinoamérica es nuestra responsabilidad, es decir, que cualquier volcán de esa región o cualquier nube de ceniza que ingrese, su monitoreo o pronóstico es responsabilidad del SMN».

Sus tareas consisten en la emisión de informes de las cámaras instaladas en todos los volcanes. Los eventos que ocurren no solo se reportan a la región que corresponde, sino que se comparte con los otros 9 servicios que hay en el mundo.

Acceso a información satelital internacional

La sede central del SMN recibe imágenes del satélite GOES 16, el satélite meteorológico más avanzado de la NASA. Se trata de un satélite geoestacionario ambiental operativo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La información que se recibe es prácticamente en tiempo real, y es uno de los satélites más modernos.

Servicio Meteorológico Nacional
Un observador meteorológico realiza una lectura de instrumentos en el abrigo del Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie de las Orcadas del Sur, en 1933. Crédito: SMN

Argentina es de los pocos países que puede recibir información directamente de los satélites que otros países lanzan al espacio. De esta forma, el SMN puede acceder a monitorear zonas inundadas; analizar la variación de la vegetación; la expansión de la frontera agropecuaria; estudiar el impacto de los incendios forestales sobre el suelo; entre otras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto