domingo 28 de abril de 2024

Dos años de Webcomic Mutante, una plataforma que pone la historieta nacional en el mapa

Nota al Pie conversó con Nico Navarro, el director responsable de la página web que reúne a artistas argentines del cómic, sobre su recorrido y los proyectos que tienen para 2024.
Webcomic Mutante
“Jeny y el Post Mundo”, saga en curso en Webcomic Mutante. Crédito: Horacio Langlois (cómic), Daría Brabo (dibujo).

WebComic Mutante, la plataforma online de historietas y mangas de difusión gratuita, alojada en el soporte mediático de El Destape, cumplió dos años el pasado 10 de marzo. Nota al Pie conversó con Nico Navarro, el director responsable del sitio web, también conocido como Nico Línea, quien contó todo sobre el proyecto y lo que se viene para este 2024.

El sitio web es un proyecto de profesionalización que busca valorar el trabajo de les guionistas y dibujantes del Noveno Arte argentino. Todas las semanas, la plataforma exhibe trabajos de muches de les artistas que construyen, cada día, el futuro de nuestra historieta nacional

Por dos años consecutivos, Webcomic Mutante ha quedado nominada a Mejor Plataforma o Proyecto de Historieta Digital en los Premios Cinder. Los mismos son los primeros galardones entregados por divulgadores, periodistas y crítiques de la historieta nacional. 

Sobre Webcomic Mutante

Webcomic Mutante devino de un proyecto web previo que tuvo la Revista Fierro en El Destape. Al tiempo, la gente de Fierro decidió dejar la plataforma para dedicarse a otros proyectos más asociados a la animación. El presupuesto y el diseño del sitio ya estaban, por lo que surgió la idea de continuar con los cómics. 

Así nació Webcomic Mutante. Puesto que Nico Navarro ya se había acercado a la iniciativa previa de Fierro, junto con María Magdalena Monsalve, retomó el proyecto de historietas del Destape. 

Desde el principio, el objetivo de la web ha sido visibilizar y financiar el trabajo de les historietistas argentines a través de un espacio virtual donde pudieran publicar aventuras autoconclusivas. Navarro comentó que la decisión de qué publicar y qué no viene de si la propuesta se encuentra dentro del género aventura. Según Nico, todo empieza por ahí, porque prefiere “que la historieta esté buenísima a tener que cumplir reglas”. 

Si le artista lo toma como una comisión o un encargo, la calidad baja muchísimo”, señaló Nico, quien reconoce que la principal actividad de les artistas hoy no responde a Webcomic Mutante. Aunque la plataforma cuenta con un cierto presupuesto que destina El Destape y de les subscriptores exclusives de Webcomic y el fin es profesionalizar a les artistas, Nico sabe que hoy no es posible.

Dado que uno de los objetivos es que el público adquiera una cierta fidelización y satisfacción dentro de la web, en general se pide a les artistas que las historietas se publiquen en 3 partes, de 10 páginas cada una. También hoy hay casos en los que las historietas tienen más extensión. Actualmente, el sitio hace su nuevo posteo todos los domingos.

Se trata de comics siempre en blanco y negro. Según comentó Nico, esto ocurre por varias cuestiones: por una relación entre presupuesto y tiempo de trabajo, y porque hay artistas que solo ilustran de manera acromática. “El blanco y negro homogeniza todo el sitio. No sé si hace falta una identidad. pero a mí me gusta que la haya”, señaló Navarro. 

Poupon credito Maria Florencia Verrelli Credito del pinup More Perez Cortes 1
Arte de María Florencia Verrelli (imagen izquierda y central) y More Perez Cortés (imagen derecha). Crédito: Nota al Pie.

Una plataforma que apuesta por artistas emergentes

A dos años de haber nacido, la plataforma cuenta con una interesante lista de figuras argentinas que han publicado allí. Entre elles, se encuentran Pedro Mancini, Horacio Langlois, Nicolás Brondo, Sukermercado, Femimutancia, Paula Andrade

Sin embargo, no se trata solo de publicar autores reconocides. De manera de expandir y llegar a otres artistas, Webcomic dejó de ir solamente a buscar a sus propies artistas para pasar a armar convocatorias que atraigan a nueves autores emergentes.

En la convocatoria de 2022 y 2023, la comunidad de les subscriptores ha sido jurada exclusiva y pudo votar a sus historietistas favorites entre todos los trabajos recibidos. Quien, en próximas convocatorias, tenga interés de participar del proceso de selección de les artistas puede apoyar a la web mediante una suscripción mensual.

Como ocurre con todes las artistas de Webcomic, sin dejar de reconocer que los cómics que publican allí no son su principal actividad, les historietistas reciben una remuneración por sus trabajos. De cualquier manera, la idea es que las entregas sean cómodas, para que puedan trabajar con tiempo suficiente y sin apuros.

La plataforma solo posee los derechos para publicación web en español durante el plazo de 7 años. En todos los casos, les autores conservan los derechos sobre sus personajes y conceptos para poder utilizarlos en otras obras. También pueden publicar en papel todas las páginas que se posteen en Webcomic Mutante.

En las convocatorias llevadas a cabo hasta el momento se ha priorizado un diseño llamativo, original y vistoso para les protagonistas y se ha pedido un guion completo con una historia autoconclusiva. 

Lo que se viene para 2024

Más allá de la situación que atraviesa el país, Nico Navarro se muestra muy optimista respecto del proyecto. Desde hace un par de meses, se logró que todas las notas del Destape tengan un link a Webcomic Mutante, lo que permitió conseguir lectores fieles para cada historieta. “Hoy estamos en un promedio de 9 mil lectores por capítulo”, señaló.

Sangre Vampire Credito Femimutancia
“Sangre Vampire”, de Femimutancia. Crédito: Femimutancia.

Asimismo, destacó: “Seguimos creciendo en nuestro newsletter, lo mandamos a artistas, comiquerías, escuelas y demás organizaciones y figuras que integran la familia comiquera”. Es por esa vía que se difunden las noticias de la web y actividades de todes les artistas y organizaciones que contactan al proyecto. Según Nico, “es una linda agenda compartida”.

Por otro lado, comentó que este año arranca una serie larga del artista Nicolás Brondo, y otra de Lea Caballero, que continuará la serie de Jules Inés Mamone, también conocide como Femimutancia. Además, en algunos meses llegará a su fin  la saga Jeny y el Pos-Mundo, de Horacio Langlois. Sumado a esto, próximamente se vienen varios estrenos de Manuel Depetris, Colorada Majox, Renzo Podestá, Lauri Fernández, entre otres.

Para Nico, la “mayor alegría de 2024 es Universo Desconocido”, el primer proyecto de series entrelazadas de la plataforma. La primera temporada va a contar con cinco series, las cuales van a convivir en un mismo universo compartido. En los cómics trabajan Hurón, Martín Miranda, Adrián Castilla, Johny Wies, Celeste Mandanici y un artista secreto y sorpresa. La idea es terminar con todos los materiales para estrenar el proyecto la segunda mitad del año. 

Por otra parte, en algún momento de 2024, la propuesta será continuar con las convocatorias para incorporar nuevos trabajos de artistas residentes en el país. Puede que en esta ocasión se sume algo en conjunto con proyectos de animación. En  los últimos días, surgió la idea de una muestra de la plataforma web. “Estamos preparando una carpeta para exponer el material en salas de galerías y centros culturales”, señaló el director.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto