sábado 27 de abril de 2024

Nietes, la nueva generación que lucha en defensa de la democracia

Se trata de un organismo de derechos humanos conformado por jóvenes que le hacen frente al neoliberalismo. En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Nota al Pie habló con Malena Moreno, una de sus militantes, para conocer más acerca de su historia.
Nietes
La organización Nietes nació en La Plata y fue llevada adelante por jóvenes que querían organizarse frente al gobierno de Mauricio Macri. Créditos: Nietes.

Este 24 de marzo se cumplen 48 años del último golpe cívico-militar perpetrado por miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en contra del gobierno encabezado por Isabel Perón. Bajo la definición de “Proceso de Reorganización Nacional”, la Junta Militar le puso fin a la Democracia y desplegó el terrorismo de Estado para acabar con aquelles que consideraban “el enemigo subversivo”. 

Con una impronta de extrema violencia, la dictadura ejecutó un plan sistemático de exterminio a través del cual censuraron, secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles y miles de personas. Como consecuencia, hasta el retorno de un gobierno democrático en 1983, la Argentina estuvo envuelta por un manto sangriento que dejó como saldo más de 30 mil desaparecides.

Pero en medio del terror, de a poco se gestaron pequeñas expresiones de resistencia que comenzaron con un grupo reducido de madres que pedían saber dónde estaban sus hijes. En paralelo surgió también el de las abuelas, otro conjunto de mujeres que reclamaban a sus nietes nacides en la clandestinidad. 

Con el correr de los años, a esas manifestaciones que hoy son organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se les sumó H.I.J.O.S, una agrupación conformada en los años 90 por hijas e hijos de desaparecides durante la dictadura.

Desde entonces, tanto Madres, como Abuelas e H.I.J.O.S fueron les exponentes en el reclamo por la memoria, verdad y justicia para las victimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, la reivindicación de esa lucha se vio amenazada con la llegada de Mauricio Macri al poder y su idea de terminar con lo que definió como “los curros en derechos humanos”. 

Frente a ese escenario, otra generación entendió que era su momento y comenzó a tejer redes para organizarse contra el neoliberalismo. Así nació Nietes, un grupo de jóvenes y adolescentes que heredó la lucha de aquella militancia que peleó por un país más justo e igualitario.

¿Qué es Nietes?

“Nietes surge a partir de replantearnos cómo un gobierno neoliberal podía llegar al poder a través del voto popular”, contó Malena Moreno, una de las militantes que integra la organización que nació en La Plata en 2019. En diálogo con Nota al Pie, recordó el contexto en el que chiques que iban a la escuela o a la universidad se encontraron para dar lugar al organismo de DDHH que nuclea una tercera generación. 

Nietes
Para quienes militan en Nietes, el objetivo principal es poder involucrar a la juventud en la construcción de la democracia. Créditos: Nietes.

Si bien existió un primer intento cuando se conectaron por Facebook en 2015, fue durante el gobierno macrista que las ganas de organizarse tomaron mayor impulso. La difícil situación que atravesaba la educación pública motivó a les jóvenes a agruparse para discutir el presente, proyectar a futuro, pero sin soltar las enseñanzas del pasado. 

En ese sentido, Malena explicó que, además de levantar las banderas de la memoria, la verdad y justicia, el posicionamiento de Nietes apunta a la defensa de la democracia. “Siempre pensamos en la construcción de la democracia entendiendo eso como nuestro presente y en cómo los derechos humanos son vulnerados o garantizados a partir de distintos proyectos socioeconómicos”, remarcó la militante.

En efecto, aclaró que la lucha de esta organización, a comparación de Madres, Abuelas e H.I.J.O.S, no viene tanto por la reparación o la búsqueda de identidad. Sino por generar conciencia y resaltar la verdad y la memoria como el punto de partida para construir lo que proyectan.

“Entonces, hay algo que es común y que parte de esa misma lucha, pero nos toca otra tarea, nos toca otro contexto y también es mucho gracias a ellos y ellas”, añadió.

Socializar la lucha

Para quienes conforman Nietes, el objetivo principal es poder involucrar a la juventud en la construcción de la democracia.  “Que no nos quiten la sensación de que la participación de nuestra generación puede hacer cambiar el rumbo de la historia”, expresó Malena. 

Al mismo tiempo, remarcó que esas proyecciones tienen que ver con demandas colectivas que, además, fueron retomadas de los anhelos de aquelles militantes de los 70. “La idea es empezar a pensar esta historia como algo que no solo nos atañe a quienes tenemos algún familiar desaparecido, sino a toda la juventud. Entender que esta historia es una historia colectiva”, aseveró. 

En tanto, aclaró que Nietes se trata de una organización de “población abierta”, por lo que sus integrantes no necesariamente son familiares de desaparecides. Según explicó Malena, esta idea es tomada de lo que Hebe de Bonafini planteó como la “socialización de la maternidad”. 

Nietes
Si bien retoman el aprendizaje de otros organismos, Nietes incluye en su temario nuevas postas: se nombra en lenguaje inclusivo, reclama por los 400 desaparecides del colectivo LGBT+ y levanta las banderas del orgullo y del aborto legal, entre otros tópicos. Créditos: Nietes

Es decir, cuando las madres decidieron “dejar” de buscar a sus hijes de manera individual y pluralizar esa búsqueda. Asimismo, la militante de Nietes habló también de las demandas propias de esta generación que nace al calor de la última ola feminista en nuestro país. 

Por eso, Nietes incluye en su temario nuevas postas: se nombra en lenguaje inclusivo, reclama por los 400 desaparecides del colectivo LGBT+ y levanta las banderas del orgullo y del aborto legal.

El desafío de Nietes en la era Milei

Por último, Malena habló sobre cómo se encuentra el organismo de jóvenes bajo el gobierno de Javier Milei, que se caracteriza por ser un proyecto que en muchos aspectos reivindica la dictadura. En ese sentido, la militante expresó su preocupación ante esta nueva avanzada, “porque nunca se había planteado de una manera tan clara el negacionismo”. 

“Entonces para la construcción en torno a los derechos humanos y la pelea por una patria más igualitaria es un desafío pensar cómo se gana esta batalla de sentidos”, reflexionó. Asimismo, mencionó el ataque que sufrió una militante de H.I.J.O.S y que se conoció hace un par de días. 

Al respecto, opinó que desde el campo de los DDHH tienen que intentar que esta situación no les paralice, ni les genere miedo. Y considero que, muchas veces, lo que se intenta hacer con este tipo de agresiones es frenar la lucha que estos espacios llevan adelante.

“En su momento lo hicieron implantando terror y ahora con las herramientas que tienen, que también suele ser lo socialmente aceptado. Entonces tenemos que cuidarnos, sabiendo que nuestras herramientas siempre van a ir desde el lado del amor”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto