lunes 27 de mayo de 2024

La restitución del nieto 133 despierta el interés: ¿qué es el Índice de abuelidad?

Luego del anuncio circuló una foto de Nélida Navajas, abuela de quien recuperó su identidad, junto a Estela de Carlotto y la genetista Mary Claire King. Esta última formó parte del procedimiento científico ideado por Abuelas de Plaza de Mayo. En esta nota, un repaso sobre su historia y la utilidad a favor de los Derechos Humanos.
DESTACADA. Credito Archivo Abuelas de Plaza de Mayo
De izquierda a derecha: la genetista Mary Claire King, Nélida Navajas y Estela de Carlotto. Créditos: Archivo Abuelas de Plaza de Mayo

Hace algunos días, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la primera restitución en lo que va del año. Se trata del nieto 133, hijo de Cristina Navajas y de Julio César de Jesús Santucho, ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). 

La reconstrucción de los hechos indican que en 1976, a pocos meses del golpe de Estado, Cristina fue secuestrada por un grupo de tareas en el barrio porteño de Villa Crespo. En ese entonces, Julio estaba exiliado y por eso pudo sobrevivir al horror que se vivía en el país y reencontrarse recientemente con su hijo.

“Es un triunfo de la Democracia sobre la dictadura, porque ellos nos querían quitar los hijos y hoy los estamos recuperando”, celebró Santucho durante la conferencia de prensa.

El joven restituido además es el nieto de Nélida Navajas, una de las mujeres co-fundadoras de Abuelas. Lamentablemente, Nélida murió en mayo de 2012 sin poder abrazar a ese nieto que tanto había buscado. 

Sin embargo, su legado y su historia siguen latentes en la memoria de todo un pueblo que la recordó en uno de los hitos de la Asociación: la creación de lo que se llamó “Índice de abuelidad”.

3. Credito Argentina Gob
Mary Claire King, una de las genetistas que logró dar con el índice de abuelidad. Créditos: Argentina Gobierno.

Las dudas que desataron un descubrimiento científico 

En el marco de la nueva restitución, en redes empezó a circular una foto donde se ve a Nélida y a la actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a la genetista Mary Claire King

King fue una de las científicas que trabajó en la fórmula estadística probabilística para obtener el Índice de abuelidad. A ella habían llegado a través del genetista argentino, Víctor Penchaszadeh, y tras varias respuestas negativas alrededor del mundo. 

Durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre los años 1976 y 1983, alrededor de 500 niñes fueron apropiades. Mientras tanto, los padres y las madres de les bebes eran desaparecides o asesinades por los genocidas. 

Con el correr del tiempo, las madres de las víctimas sabían que elles no volverían. Sin embargo, tuvieron la certeza de que sus nietes si estaban con vida y que había posibilidades de recuperarles. Pero para eso, necesitaban una prueba fehaciente para comprobar el vínculo familiar.

La idea del “índice de abuelidad” surgió luego de que las abuelas vieran una noticia donde se informaba sobre el resultado de ADN al que había sido sometido un hombre y su hijo. 

Los análisis de ADN para determinar la paternidad eran un método reconocido en los 70, pero aquí el problema era que los padres y las madres estaban desaparecides. 

De esta manera, Abuelas planteó la posibilidad de que familiares pudieran someterse a un análisis de material genético para comprobar el parentesco con les niñes que habían sido apropiades.

2. Credito Argentina Gob
Conferencia de prensa para anunciar la restitución del nieto 133. Créditos: Argentina Gobierno.

Un procedimiento clave para la defensa de los Derechos Humanos 

El descubrimiento del índice de abuelidad no sólo fue un hito a nivel mundial, sino que también fue un gran aporte para la Justicia argentina. Es que con el 99,99 de precisión que evidenciaban estos ADN, los juicios por apropiación podían ser resueltos con una certeza absoluta.

Finalmente, este procedimiento pudo utilizarse por primera vez en 1984 y sirvió para lograr la restitución de Paula Eva Logares, la primera nieta recuperada. Tres años más tarde, la misma técnica fue empleada para identificar a otra nieta que había nacido en cautiverio. 

Desde entonces, es el método que se utilizó a lo largo de las 133 restituciones de identidad. En la actualidad, existe el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) donde se conservan los perfiles genéticos de las Abuelas y sus familias para realizar los análisis que permiten la identificación. 

Este fue creado en 1987 a través de la Ley 23.511 que impulsaron desde la Asociación y con el apoyo de más organizaciones de Derechos Humanos. Desde 2009 fue jerarquizado como organismo autónomo y autárquico por la Ley Nº 26.548.La sede del BNDG está ubicada en el Servicio de Inmunología del Hospital Carlos A. Durand de la Ciudad de Buenos Aires. Si tienes dudas sobre tu identidad o conoces a alguien que sospeche de la suya, comunícate con Abuelas completando este formulario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina oficializó sus convocadas para los amistosos ante Costa Rica

Germán Portanova citó a 23 futbolistas de cara a la Fecha FIFA, en la cual disputará dos encuentros frente a las costarricenses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto