sábado 27 de abril de 2024

La sombra de Martínez de Hoz en el programa económico de Milei

Al igual que el ministro de Economía de la dictadura militar, el gobierno de La Libertad Avanza ejecuta una política económica de libre mercado. Repasamos las similitudes y diferencias de ambos proyectos.
Hoz
El ministro de Finanzas del gobierno de facto, Martínez de Hoz, junto al presidente de la Junta Militar, el represor Jorge Videla. Créditos: Radio Nacional

Se abre un nuevo capítulo en la historia económica argentina. Hemos dado vuelta una hoja del intervencionismo estatizante y agobiante en la actividad económica para dar paso a la liberación de las fuerzas productivas”.

Fácilmente se podría atribuir estas palabras al presidente de la República Argentina, Javier Milei. En realidad, se trata del primer discurso del Ministro de Finanzas de la última dictadura cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz, el 2 de abril de 1976.

Esto es porque el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) defiende el mismo principio de supremacía del libre mercado e identifica la intervención del estado como causa de los males de la economía. 

Incluso, es innegable que el oficialismo mantiene una postura negacionista (y en algunos casos, de reivindicación) del terrorismo de Estado de aquella oscura época. 

Agraviando constantemente a “zurdos” y “comunistas”, el gobierno arenga una persecución ideológica inédita desde la recuperación de la democracia. 

Pero las similitudes no se limitan a lo discursivo y, en poco más de tres meses de gobierno, el programa económico de Milei coincide a grandes rasgos con el de la Junta Militar.

Hoz
La vicepresidenta Victoria Villarruel está comprometida a garantizar la impunidad de los acusados por delitos de lesa humanidad. Créditos: Instagram Villarruel

Milei – Martínez de Hoz: similitudes y diferencias

En primer lugar, ambos gobiernos tuvieron el objetivo principal de “liberar” la economía. En un discurso con los 12 puntos para “analizar la profundidad de la transformación económica”, Martínez de Hoz anunció como primera medida la liberación de los precios.

Coincide con una de las primeras políticas que tomó el Ministro de Economía de Milei, Luis Caputo: la eliminación de los acuerdos de precios, afectando principalmente a alimentos, combustibles y medicamentos. 

Por otro lado, el ministro del gobierno de facto decidió desregular los alquileres de viviendas para “contrarrestar la escasez” de la oferta y eliminar los subsidios, que consideraba “privilegios”. Cualquier parecido del programa de Milei, no es coincidencia.

Al retirar el Estado de la actividad económica, ambos gobiernos renunciaron a un plan de desarrollo del país. De esta forma, el modelo productivo dejó atrás sus pretensiones de industrialización para dar paso a la reprimarización de la economía y al rentismo financiero.

Esto sucedió cuando la dictadura eliminó toda restricción a las importaciones, que derivó en un verdadero industricidio, apoyado en una brutal represión al activismo sindical.

Con la implementación de la reforma financiera en 1977, se consolidó el dominio de las finanzas especulativas por sobre la producción. En la actualidad, no se tomaron medidas determinantes sobre este sector, pero el ministro Caputo está allí para representar los intereses del sector financiero.

Hoz
Con eje en el libre mercado, muchas de las políticas económicas de Milei se asemejan al programa de la dictadura militar. Créditos: AP

Las consecuencias tempranas del programa de liberación de la economía son similares en ambos gobiernos: aumento de precios y tarifas, caída de la actividad industrial y pérdida del valor adquisitivo de los salarios. En el año 1976, el salario de les trabajadores cayó un 40%, mientras que en sólo dos meses de gobierno de Milei, cayó un 18%.

Tal vez a esto se refería Milei cuando en cierta ocasión calificó de “gradualista” al ministro de facto. Su plan económico, aunque semejante, es de shock y pretende ejecutar un ajuste en menor tiempo.

A pesar de que hace más de 40 años la sociedad argentina dijo “Nunca Más” al terrorismo de Estado, sus políticas económicas se repiten en un gobierno elegido democráticamente, pero que no tiene compromisos con la defensa de los derechos humanos ni con la libertad real de la ciudadanía.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto