sábado 25 de mayo de 2024

Cinema Paradiso: una nueva edición de la Semana de Cine Italiano llega a Buenos Aires

La selección que se presentará en Cinépolis Recoleta incluirá varias películas que se destacaron en festivales alrededor del mundo, con la participación de directores que conversarán con el público. El evento se llevará a cabo desde el jueves 4 hasta el 10 de abril en Cinépolis Recoleta.
DESTACADA FOTO INVELLE 1
La décima edición de la Semana del Cine Italiano se llevará a cabo del 4 al 10 de abril. Crédito: Prensa Semana del Cine Italiano

Los amantes del cine en Buenos Aires tienen motivos para celebrar, ya que se acerca la décima edición de la Semana de Cine Italiano, un evento que promete ofrecer una experiencia cinematográfica excepcional. Organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la reconocida Cinecittà y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), este festival es un punto de encuentro obligado en el calendario cultural de la ciudad.

El evento tendrá lugar del jueves 4 al 10 de abril en Cinépolis Recoleta, que se convertirá en el centro de la pasión cinematográfica italiana. La apertura estará marcada por la proyección de C’è ancora domani (Siempre nos quedará un mañana), dirigida por la talentosa Paola Cortellesi, quien también protagoniza la obra. La presencia de Cortellesi, junto con otros invitados especiales, promete un encuentro íntimo y enriquecedor con el público local.

Destacados directores como Laura Luchetti, directora de La bella estate (El lindo verano), y Brando De Sica, con su obra Mimì – Il principe delle tenebre (Mimí, el príncipe de las tinieblas), honrarán el festival con su presencia. Con sus distintivas visiones y narrativas, estos cineastas prometen enriquecer la experiencia cinematográfica de los asistentes.

La décima edición de la Semana de Cine Italiano reafirma el extraordinario nivel del cine italiano contemporáneo. Con una cuidadosa selección de 12 películas durante 7 días, el festival ofrece una amplia variedad de estilos, perspectivas y temas, que van desde los clásicos hasta los emergentes.

FOTO INVELLE 2
El evento contará con la proyección de 12 películas, una selección celebrada en los festivales de cine del mundo. Crédito: Prensa Semana del Cine Italiano

El legado del cine italiano

Con una rica tradición que abarca desde los primeros años del cine hasta la actualidad, Italia ha producido algunas de las películas más influyentes y aclamadas internacionalmente.

Una de las épocas más destacadas del cine italiano fue el período del Neorrealismo, que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Directores como Vittorio De Sica, Roberto Rossellini y Luchino Visconti capturaron la dura realidad de la posguerra italiana a través de películas como Ladrón de bicicletas (1948), Roma, ciudad abierta (1945) y La terra trema  (1948), respectivamente.

Estas películas se caracterizaban por su enfoque en personajes comunes y situaciones cotidianas, así como por el uso de locaciones reales y actores no profesionales. En las décadas siguientes, el cine italiano continuó evolucionando y diversificándose.

El período del cine italiano conocido como Commedia all’italiana floreció en los años 50 y 60, presentando comedias satíricas que abordaban temas sociales y políticos de manera ingeniosa y provocativa. Directores como Federico Fellini, con películas como   La dolce vitta (1960) y Ocho y medio (1963), y Michelangelo Antonioni, con obras como Blow-Up (1966) y L’Avventura (1960), exploraron nuevas formas de narrativa y estilo visual, contribuyendo al surgimiento del cine moderno.

En décadas más recientes, directores italianos contemporáneos como Matteo Garrone (Goo, 2008), Paolo Sorrentino (La gran belleza, 2013) y Luca Guadagnino (Call Me by Your Name, 2017) han continuado la tradición de la excelencia cinematográfica italiana, ganando reconocimiento internacional y atrayendo audiencias de todo el mundo.

MIMI IL PRINCIPE 2
La inauguración del evento estará a cargo de la proyección de «C’è ancora domani», dirigida por la talentosa Paola Cortellesi. Crédito: Prensa Semana del Cine Italiano

Programación de la Semana de Cine Italiano

Jueves 04/04

19:00 hs – Siempre nos quedará mañana

Viernes 05/04

19:00 hs – El lindo verano

Sábado 06/04

14:00 hs – La Quimera
Dirección: Alice Rohrwacher
16:30 hs – El lindo verano
19:00 hs – Siempre nos quedará mañana
21:40 hs – Mimi – El príncipe de las tinieblas
23:00 hs – Te lo dije

Domingo 07/04

16:30 hs – En ningún lado
19:00 hs – Mimi – El príncipe de las tinieblas
21:40 hs – La Conversión

Semana de Cine Italiano
Desde el Neorrealismo hasta la actualidad, el cine italiano ha dejado un legado cinematográfico influyente y aclamado. Crédito: Prensa Semana de Cine Italiano

Lunes 08/04

16:30 hs – Te lo dije

Martes 09/04

19:00 hs – El sol del futuro

Miércoles 10/04

14:00 hs – Fuegos artificiales
16:30 hs – La Conversión
19:00 hs – La Quimera
21:40 hs – En ningún lado

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto