martes 23 de abril de 2024

Septiembre, el mes de los festivales de cine

Desde el próximo jueves 1°, las pantallas grandes del país estarán repletas de producciones audiovisuales. Una oportunidad para disfrutar de exhibiciones a lo largo de todo el territorio nacional.
Festival de Cine en las Alturas 1Nota Yan Coliva 1
La mayor parte de los festivales aún mantienen el formato híbrido, lo que permite descentralizar el contenido y llegar a todo el país. Cred: Festival de Cine de las Alturas.

El 2022 marcó el regreso a la presencialidad después de que la pandemia por coronavirus transformase la forma de celebrar los esperados reencuentros con el cine. Este año, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)inició el retorno a la normalidad de los festivales. De todos modos, mantuvo el formato híbrido, presencial y virtual, al que se amoldaron la mayor parte de los certámenes durante la cuarentena. 

El mes de septiembre será punto de reunión para les cinéfiles, cuando se celebren en varios puntos del país algunos de los festivales de cine nacionales más importantes. En Nota al Pie realizamos una lista de estos eventos culturales tan esperados. 

Festival Internacional de Cine Entre Glaciares

La segunda edición del Festival de Cine Entre Glaciares se llevará a cabo del 1° al 7 de septiembre en El Calafate y El Chaltén, provincia de Santa Cruz. El certamen hace foco en la cinematografía latinoamericana y mundial. 

Entre Glaciares nació en septiembre de 2021, cuando el país salía de la pandemia y comenzaba su tránsito a la presencialidad. Por esto, se realizó una proyección híbrida, que permite extender la visualización de los films a toda la Argentina. Desde entonces se mantiene su doble modalidad: presencial y virtual.

Festival de Cine en las Alturas 2 Nota Yan Coliva 1
Algunos de los festivales que se celebrarán en septiembre tienen más de 50 años de antigüedad. Se juntan con los nuevos, que proponen nuevas temáticas. Créditos: Festival de Cine de las Alturas.

Este se convirtió en el Primer Festival de Cine Internacional de la Provincia de Santa Cruz; y ha sido declarado Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz y la Honorable Cámara de Representantes de El Calafate.

El Festival contará con una Competencia Oficial que integrarán tanto largos como medio y cortometrajes sin distinción, así como los diversos géneros tanto en ficción como en documental. La premiación será por un jurado calificado.

Festival Nacional de Cine de General Pico

El Festival Nacional de Cine de General Pico retorna para su sexta edición, que tendrá lugar del 1° al 7 de septiembre. Como punto de encuentro entre las audiencias y el cine, el festival integrará a través de su amplia programación diversas expresiones culturales, reuniendo a cineastas consagrados con nuevos talentos. 

En Competencia Nacional se proyectarán ocho largometrajes argentinos, entre los que destacan Borom Taxi (Andrés Guerberoff, 2021); La Calma (Mariano Cócolo, 2021); y Sean Eternxs (Raul Perrone, 2021). En Competencia Latinoamericana participarán Barajas (Ecuador, Javier Izquierdo, 2021); EAMI (Paraguay, Paz Encina, 2022); El Cielo Está Rojo (Argentina, Francina Carbonell, 2021); y Mostro (Argentina, Jose Pablo Escamilla, 2021). 

En Panorama Internacional se proyectará la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera 2021 Drive My Car (Japón, Ryūsuke Hamaguchi, 2021); Men (Reino Unido, Alex Garland, 2022); y la ganadora a Mejor Guion en el Festival de Cannes 2019, Portrait of a Lady on Fire (Francia, Céline Sciamma, 2019).

El mismo se realizará en las salas Cine Gran Pampa y Cine & Teatro Pico.

Festival Patagonia Eco Film Fest

La 7ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia se llevará a cabo del 1° al 5 de septiembre en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut; en formato híbrido y gratuito. Todo su catálogo será transmitido a través de la plataforma Patagonia Eco Film Fest.

Con el foco puesto en el cine como herramienta de concientización, las producciones audiovisuales proyectadas en el festival ofrecen una mirada crítica. Además, permiten contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades y del planeta. 

Festival de Cine en las Alturas 3 Nota Yan Coliva 1
Desde nuevos talentos a Godard, los catálogos que ofrecen los festivales son clásicos, diversos e inclusivos. Créditos: Festival de Cine de las Alturas.

Durante el evento se proyectarán más de 50 cintas. Estas se dividen en las categorías Competencia Internacional de Largometrajes, Cortometrajes, Competencia Regional Patagonia en Foco Argentina-Chile, Mujeres y Océanos, Horizonte de Conservación

Festival Internacional de Cine de las Alturas

La 8va edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre. Contará con más de 120 obras audiovisuales provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Estas se proyectarán en distintos puntos de la provincia de Jujuy, y podrán seguirse de manera online desde el resto del país. 

El festival abrirá esta edición con la película La Pantalla Andina (Carmina Balaguer, 2021) filmada en el norte de Jujuy. La cinta muestra el viaje del Cine Móvil para llevarlo a una de las escuelas más aisladas de la provincia. 

Las categorías del festival serán Fuera de Competencia; Funciones de Altura; Cine Ambiental; Muestra de la Academia de Las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina; Cine de Animación; Cine y Cannabis; Perspectiva de Género y Diversidad; Corredor de Andes; Terror Córdoba; Nuevas Tecnologías y Bicentenario de la Independencia de Brasil.

Festival de Cine Alemán 

La 22a edición del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires se realizará del 8 al 14 de septiembre en el complejo Cinépolis Recoleta. El evento es auspiciado por German Films, que ha hecho una selección del material de producción alemana más importante en la actualidad. 

La programación del Festival incluirá siete producciones en calidad de preestreno. La película de apertura será El falsificador de pasaportes (Der Passfälscher), de Maggie Peren. También se presentarán las comedias Toubab (Florian Dietrich), y Relaciones imposibles (Helena Hufnagel), y el documental Imágenes de mi/una madre, de Melanie Lischker.

En la sección Next Generation Short Tiger 2022 se presentan los cortos más destacados de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania. Como evento de clausura del festival, se proyectará en formato 3D el aclamado documental musical Pina del director Win Wenders.

Matti Geschonneck presentará su película La Conferencia, que basa su guion en el acta original redactada por Adolf Eichmann. El film narra la reunión de los altos dignatarios nazis en una mansión del lago Wannsee con el objetivo de encontrar la “Solución final a la cuestión judía”.

En conmemoración de los 80 años de este suceso siniestro, el festival organizará como evento especial una mesa redonda. Esta se dará entre el director Matti Geschonneck y Jonathan Karszenbaum, director del Museo del Holocausto; será moderada por la periodista especializada en cine y literatura Astrid Riehn.

El evento La conferencia de Wannsee: a 80 años de un plan monstruoso se realizará el martes 13 de septiembre con horario a confirmar; será de acceso libre y gratuito.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto