lunes 20 de mayo de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.
Descubrí en esta nota nuestras sugerencias para que disfrutes lo mejor el arte en la ciudad, como el espectáculo para toda la familia de la banda “Cien Volando”. Crédito: @cienvolandomusica
Redactor Cristian Dominguez

Esta semana puedes disfrutar de las más recientes propuestas culturales con entrada gratuita o simbólica en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te ofrece una variada agenda de espectáculos que incluye teatro, poesía, cine y música. Una programación pensada para todas las edades, con shows y actividades para experimentar el arte y la cultura en su máximo esplendor en este mes de marzo.

«La Cama”, una mirada íntima a la despedida de un matrimonio

Dentro del ciclo de cine «Marzo Mes de la Mujer – Actrices Cineastas» se presenta la película argentina «La Cama» (2018), dirigida y escrita por Mónica Lairana. Esta película relata una historia de amor y desamor a través de una ventana íntima y minimalista. La cita es este jueves a las 19hs en la sala Hugo Arana de la Fundación SAGAI, ubicada en 25 de Mayo 586, CABA. «La Cama» es un film apto para mayores de 16 años con reservas, ya que contiene escenas de sexo explícito y desnudez.

Una propuesta que explora las últimas 24 horas de un matrimonio que se encuentra al borde de su fin. Protagonizada por Alejo Mango y Sandra Sandrini, la película está cargada de mucha emotividad a través de la casa familiar de la pareja, donde cada habitación y objeto parecen estar impregnados de recuerdos y sentimientos. Allí, se vislumbra cómo Jorge y Mabel intentan tener relaciones sexuales por última vez, pero fracasan. A medida que van desmantelando su hogar, también van desmantelando su relación, y vemos cómo ambos personajes lidian con la situación de manera diferente.

Su elenco ofrece interpretaciones impecables, logrando transmitir con sutileza la incomodidad y la tensión que se vive en el ambiente. Sin embargo, algunos momentos de la trama pueden sentirse lentos y no ser del agrado de todo el público. No obstante, «La Cama» es una película valiente y honesta que explora el doloroso proceso de despedirse de un amor que ya no es el mismo.

Grilla 14 03
Redactor Cristian Dominguez

«La Pilarcita: Una comedia dramática que une tradición y modernidad»

El Centro Cultural Kirchner (CCK) continúa ofreciendo un espacio destacado para el teatro, presentando obras de gran éxito en el ámbito alternativo. Esta vez es el turno de la maravillosa pieza «La Pilarcita», una comedia dramática escrita y dirigida por María Marull. Las funciones son de entrada gratuita, este jueves y viernes, a las 20hs, en la sala Argentina del CCK, ubicada en Sarmiento 151, CABA.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo correntino, donde una pareja de turistas, Selva y Horacio, llegan en busca de un milagro de “La Pilarcita”, una santa popular del litoral argentino. Se alojan en un modesto hotel a cargo de una joven llamada Celina y su amiga Celeste, quienes se encargan de atenderlos. Selva, al enterarse de que para pedir un milagro debe ofrendar una muñeca especialmente creada, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla.

A medida que la comunidad se prepara para celebrar a la santa, Selva y Celeste desarrollan una inesperada amistad que cambiará sus vidas para siempre. La obra explora la tensión entre la fe, la tradición, la modernidad y la ciencia, a través de una narrativa que combina momentos de comedia y drama. El elenco está compuesto por Agustina Cabo, Julia Catalá, Mercedes Moltedo, Julián Rodríguez Rona y Francisco Ruiz Barlett. «La Pilarcita» es una obra que logra conquistar al público gracias a su carisma y sencillez, y no es de extrañar que haya triunfado en el circuito off durante los últimos 10 años.

Disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la mágica obra “La Pilarcita” de la talentosa Maria Marull, una historia que viene conquistando al público desde hace una década. Crédito:@lapilarcitateatro
Disfruta de algunos de los más destacados espectáculos gratuitos en diversos espacios culturales de la ciudad, como la mágica obra “La Pilarcita” de la talentosa Maria Marull, una historia que viene conquistando al público desde hace una década. Crédito:@lapilarcitateatro

«El Javi Lope y los Gitanos del Conurbano”, una noche de música, arte y poesía 

El espacio cultural Haiku Multiespacio organizó para este viernes una noche diferente entre música, pinceles y pinturas. El actor y músico Javi Lope, conocido por ser el creador de la banda «Los Cordones desatados«, se presentará por primera vez en vivo junto a «Los Gitanos del Conurbano«. Además, compartirá el escenario con Tati Martinez, quien leerá sus textos críticos y poéticos, y Pila, una artista plástica que expondrá su arte en vivo y mostrará parte de su colección de cuadros. Dicho evento está programado para este viernes a las 20:30hs, con entrada a la gorra, en Av. Congreso 3834, CABA

El show de «El Javi Lope y los Gitanos del Conurbano» promete una mezcla de ritmos y sonidos que van desde el rock al folclore, pasando por el reggae y el ska. Tati Martinez, por su parte, presentará a los visitantes una selección de sus textos, que abordan temas como la política, la sociedad y la condición femenina, entre otros. Por último, Pila deleitará al público con su arte en vivo, creando una obra única e irrepetible durante la noche. Y además de la presentación musical y artística, habrá una feria de emprendedores y un bar abierto para disfrutar de bebidas y aperitivos durante la noche.

credito @monicalairana
 Cada semana te ofrecemos la programación cultural de Nota al Pie en la Ciudad de Buenos Aires, como ver una película impactante en emociones, “La Cama” de la directora Mónica Lairana. Crédito:@monicalairana

“Cien Volando”, una propuesta musical para toda la familia

El grupo musical “Cien Volando” llega a Buenos Aires con un show musical que mezcla canciones originales condimentadas con alegría y humor, más clásicos contemporáneos de artistas nacionales e internacionales. La cita es este domingo 17 de marzo a las 15 hs, en el Teatro UOCRA Cultural, en Rawson 42, CABA. La entrada cuesta $500 y promete ser una tarde llena de emociones y sorpresas para toda la familia.

La banda «Cien Volando» nació en 2015 en la ciudad de Buenos Aires, y se caracteriza por su estilo heterogéneo, un grupo que utiliza varios instrumentos como guitarra, contrabajo y percusión, para fusionar ritmos y sonidos variados. En el transcurso de su carrera, han participado en numerosos eventos y espacios de comunicación, logrando un importante reconocimiento en la escena musical local. La propuesta de este viernes va más allá de la música, ya que también incluye juegos de manos, bailes y narraciones que involucran a niños y niñas, así como a sus familias. El show está pensado para que los infantes puedan disfrutar de la música y el arte de una forma interactiva y divertida.

«Danubio», un atrapante film que entrelaza cultura y política

La ópera prima «Danubio«, de la talentosa directora Agustina Pérez Rial regresa a la gran pantalla. Esta película presenta una trama digna de un film de espionaje, que transporta al espectador a la Argentina de la dictadura militar de Onganía y al intrigante mundo de la Guerra Fría, donde Mar del Plata se convierte en un punto crucial dentro de este escenario. La función está programada para el próximo domingo a las 20hs, con entrada libre, en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA.


Este film se presenta como un falso documental que relata el accionar de los servicios de inteligencia estatales sobre las delegaciones de la ex Unión Soviética que asistieron a la edición de 1968 del único Festival clase A de Latinoamérica. La película está construida de manera íntegra a partir del montaje de material de archivo en diferentes formatos, y es a través de la voz de una inmigrante rusa que llegó al país durante el gobierno de Perón, junto a sus padres, que se da forma a un relato fantasmagórico. «Danubio» es una obra cinematográfica que desafía los límites entre la cultura y la política, presentando una visión intrigante de la Argentina de aquellos tiempos convulsos. Agustina Pérez Rial demuestra su habilidad para narrar historias complejas a través del uso magistral del material de archivo y una dirección precisa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto