sábado 27 de abril de 2024

Los salarios registraron una caída histórica bajo la gestión de Javier Milei

Según el índice Ripte, los ingresos de les trabajadores formales perdieron un 18% de su valor en los dos primeros meses de gobierno libertario. Hacía dos décadas que no se registraba una caída semejante, sin embargo el presidente insistió en que el plan de la motosierra está funcionando.
salarios
En los primeros meses del gobierno de Javier Milei, el salario de les trabajadores sufrió una caída sin precedentes. Créditos: Suma Política.

El programa de ajuste de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, no está teniendo resultados favorables para la sociedad argentina. Por el contrario, a la caída de la actividad económica se le suma otra variable que se deteriora fuertemente y a una velocidad récord: los salarios de les trabajadores.

El índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), realizado por la Secretaría de Trabajo, reveló que en enero los ingresos del sector formal aumentaron en promedio un 14,7%.

Pese a que el incremento salarial registró una fuerte alza, en términos reales el poder adquisitivo demostró una pérdida frente a la inflación. Entre diciembre y enero, los primeros meses de gestión libertaria, la caída de los salarios fue del 18%.

Esta cifra se trata del mayor deterioro de las remuneraciones en dos décadas, desde los años posteriores a la crisis de la Convertibilidad. Sin embargo, no hay registro histórico de una pulverización salarial de esa magnitud en un período tan corto de tiempo.

El efecto motosierra y licuadora

En el primer mes del año, el salario de les trabajadores del sector registrado sufrió una contracción real del 4,9%. A esto se le suma el fuerte retroceso de diciembre (13,7%), producto de la megadevaluación de Caputo y las políticas de desregulación de precios.

CreditoX CentroCepa
La evolución del promedio de remuneraciones, registrada por la Secretaría de Trabajo. Créditos: CEPA.

Actualmente, la remuneración promedio se ubica en $555.269,16, un 23% por debajo del valor de la Canasta Básica Total (CBT), la cual determina la línea de pobreza. Esto quiere decir que el promedio de les trabajadores formales se encuentra en dicha situación crítica.

Mientras tanto, el presidente Milei se jacta del éxito de su programa de gobierno. Tras revelarse la desaceleración de la inflación en febrero, afirmó que la agenda está funcionando y que seguirá adelante con “el plan de la motosierra y la licuadora”.

Lo cierto es que del 33,6% del ajuste interanual del gasto primario, un 43% corresponde a la licuación de las jubilaciones y pensiones, mientras que otro 5% a los salarios de trabajadores estatales, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Una comparación histórica de los salarios

El nivel de deterioro salarial se compara al de los años posteriores al estallido socioeconómico del año 2001, pero aún más acelerado. En ese entonces, la contracción del salario fue del 26%, en un período de tiempo mucho más prolongado.

CreditoUrgente4
Según el RIPTE, la constante devaluación de los salarios comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri. Créditos: Urgente.

La aceleración de la caída salarial y de la economía en general es tal que quien fuera ministro de Economía durante la crisis de comienzo de siglo, Domingo Cavallo, recomendó a Milei que intervenga para subir los salarios y jubilaciones.

En otros términos, la pulverización del ingreso de les trabajadores en dos meses es equivalente a la caída real en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, y el doble de la licuación durante el gobierno de Alberto Fernández.

Medido en moneda constante, el valor del salario se encuentra a niveles del 2005. Según una comparación del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), dicho valor se encuentra por debajo del salario promedio en Japón en 1965, de Argentina en 1952 y de Estados Unidos en 1933.

El panorama a futuro es aún más sombrío. Al Gobierno parece no importarle demasiado los retrocesos en la calidad de vida a niveles del siglo pasado, mientras defiende con uñas y dientes su programa de bajar la inflación a costa de hambre y sacrificio popular.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto