Británicos levantarán un nuevo puerto en las Islas Malvinas

El Consejo Ejecutivo Extraordinario del gobierno de las Islas Malvinas ha aprobado un proyecto que marca el inicio de las negociaciones con Harland and Wolff para la construcción de una nueva instalación portuaria.
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En 2021 el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur denunció a BAM Nuttall por operar sin su autorización en la isla. Crédito: ADN Rio Negro. 

El gobierno de las Islas Malvinas, en colaboración con el astillero Harland and Wolff, está en proceso de construir un nuevo puerto que representará una competencia directa para el de Ushuaia, el cual se encuentra en espera de modernización.

En este contexto, el senador nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, ha planteado que el objetivo del nuevo puerto es reemplazar al de Ushuaia. Este nuevo puerto se enfocará en ofrecer servicios logísticos a países europeos que buscan ingresar al sector antártico. Además, estará diseñado para albergar buques de gran tamaño, cruceros, embarcaciones pesqueras, barcos científicos e internacionales.

Los proyectos aprobados por el Consejo Ejecutivo Extraordinario del gobierno de las Islas Malvinas estiman que el puerto tendrá un costo entre £100 y £120 millones, lo que equivale a U$S150 millones. Además, se llevará a cabo una licitación para la construcción de la calzada que conectará la isla con el puerto.

El reemplazo del actual puerto Stanley en las islas, implica un mayor respaldo en la economía local según Martin Bellamy, ya que implicaría un progreso en la  pesca, el turismo y el transporte marítimo. 

Archivo general
El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, denunció ante el Parlamento que la obra tiene como fin último ampliar el control británico sobre la Antártida. Crédito:  Archivo General.

Repercusión de la construcción y visita británica 

En relación con esto, la Fundación Marambio advirtió hace 3 años sobre la medida que ahora está establecida, señalando que podría poner en riesgo la política antártica de Argentina. A pesar de que la decisión de llevar a cabo estas construcciones generó molestias en el gobierno libertario, no se elevó una protesta de manera formal y pública.

Quien sí se expresó al respecto fue el ex canciller Santiago Cafiero. A través de la red social X, manifestó que el gobierno británico está una vez más violando los derechos de soberanía argentinos. Además, sostiene que la decisión de ampliar la zona de exclusión pesquera de 166,000 km2 alrededor de las Islas Georgias y Sandwich del Sur es ilegal.

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Javier Milei tras la reunión con David Cameron en Davos informó que pusieron el tema Islas Malvinas en agenda. Sin embargo, Cameron dijo que solo se dió una charla en relación a lo económico y comercial. Crédito: X 

En el marco de la ampliación, la visita del canciller David Cameron a las Islas Malvinas provocó rechazo en parte de la población argentina y los gobernadores patagónicos. Sin embargo, el gobierno nacional no emitió comentarios al respecto.

El vocero Manuel Adorni comentó que el viaje de Cameron se debió a un tema de agenda del Reino Unido y que no pueden opinar sobre la agenda de otros países.

Por su parte, Cameron declaró a los habitantes de las islas que nunca priorizarán la relación con Argentina por encima de los deseos de la población malvinense. Esto se dio en contexto con un discurso sobre el derecho de las islas a la autodeterminación.

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