lunes 29 de abril de 2024

Científiques galardonades rechazaron las medidas de ajuste en ciencia y educación avalados por Javier Milei

Frente a la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades, un colectivo de 68 Premios Nobel envió una carta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la que expresan su rechazo a las políticas del gobierno libertario.
Ciencia
Prestigiosos Premios Nobel pidieron a Milei levantar las restricciones al presupuesto en ciencia y universidad. Crédito: Argentina.gob.ar

“Devaluar o cancelar la ciencia argentina sería un grave error” expresó el documento remitido al presidente argentino. La misiva se difundió en paralelo con la protesta de la docencia universitaria por el congelamiento del presupuesto académico y la reducción de becas a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”. Con estas líneas se encuentra encabezada la carta rubricada por 68 científiques y Premios Nobel en Física, Química y Medicina.

El texto, que también está destinado al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al nuevo Presidente del CONICET, Daniel Salamone; manifiesta preocupación por “la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el despido de empleados administrativos del CONICET y otros institutos del país”.

Preocupación Internacional por las políticas de Milei 

En otro punto destacado de la carta, les firmantes señalaron que la medida del gobierno nacional “refleja no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”. Además, expresaron su temor a que “Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia”.

Dentro de esta misma línea, el colectivo de científiques internacionales, advirtieron que, sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar “su propia tecnología para avanzar”.

Ciencia
La carta recuerda que los avances en ciencia han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica. Crédito: Bvcnoticias.com.ar

Por último, el documento exhorta al mandatario argentino a que “restablezca los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país”. En conclusión, “congelar los programas de investigación […] provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse”.

El CONICET y las Universidades, con un futuro desesperanzador

En las últimas semanas, tanto el CONICET como las universidades nacionales vienen alertando acerca del ajuste presupuestario en ambas áreas. Por citar un ejemplo, durante 2023, se anunciaron 1300 becas doctorales. En contraparte, el pasado 28 de febrero el Directorio del Consejo comunicó sólo 600 becas doctorales y 300 de finalización del doctorado.

En relación a las medidas que afectan al ámbito universitario, el Ministerio de Capital Humano de la Nación paralizó, recientemente, la creación de cinco universidades (Delta, Ezeiza, Pilar, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo), las cuales fueron aprobadas por Ley durante el año pasado.

Por otro lado, el Gobierno de La Libertad Avanza repitió los montos de las partidas establecidas en el Presupuesto 2023 para el sector universitario. En un contexto inflacionario de más del 200% anual, esta decisión, tendrá como consecuencia lógica un deterioro para el normal desenvolvimiento de las universidades nacionales.

A este escenario, se suma, la acción gremial del Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN), que anunció un paro de 24 horas para el 14 de marzo a causa de “la profunda crisis salarial y presupuestaria” que padecen las unidades académicas. Tras la fallida negociación paritaria con el Gobierno exigen “la urgente convocatoria a paritarias libres”.

Ciencia
“Argentina es el único país de la región que ha desarrollado su propia vacuna contra el Covid-19 y construido y lanzado satélites”, sostuvieron en el documento. Crédito: Tecnópolis.gob.ar

Reconocimiento internacional a la Ciencia Argentina

Entre los galardonados que rubricaron la carta dirigida al Gobierno Nacional, se encuentran 26 ganadores del Premio Nobel de Medicina, 21 de Química y 20 de Física. Entre ellos, se destaca Finn Kydland, quién fue premiado con la misma distinción, pero de Economía en el año 2004.

“Como científicos internacionales, muchos de nosotros hemos sido testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina”, apuntaron en la misiva dirigida al presidente Milei.

En otro pasaje del texto recordaron que “si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio […] el mundo ignoraría cómo se formaron los Andes y la increíble fauna que habitó el continente”.

A modo de conclusión, el colectivo de científiques destacó que “El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto