lunes 29 de abril de 2024

Ante el desfinanciamiento del Estado, C.A.S.A lanzó una campaña para asegurar el inicio de sus clases

La Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino, que enseña música a niñes y adolescentes en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, necesita donaciones para abrir las puertas de sus sedes.
Creditos telam
Piden una contribución mensual para poder abrir las puertas de la escuela de música. Crédito: Télam.

La Asociación Civil Centro Artístico Solidario Argentino (C.A.S.A), reconocida por su Festival Anual de Ópera Villera, lanzó una campaña para continuar con su enseñanza y asegurar su funcionamiento. Debido a que ya no recibe fondos por parte del Estado, implementaron un sistema de subscripción mensual.

Este decisión es coherente con el cierre de muchos otros programas culturales que lleva adelante el Gobierno porteño. Algunos de ellos garantizaban el funcionamiento de escuelas de música en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que desde C.A.S.A hicieron un llamado a la comunidad. 

A través de sus redes sociales difundieron que necesitan 1.000 personas con un aporte mensual de 1.700 pesos para seguir dando clases a 280 estudiantes.

El trabajo de C.A.S.A en el territorio

c.a.s.a
El gobierno porteño realizó un recorte a toda la comunidad cultural que ofrece diferentes propuestas a los barrios populares. Crédito: Télam.

La asociación trabaja hace más de 13 años en los barrios populares de la mano de escuelas de música. La misma está conformada por un grupo de docentes que dan clases de diferentes instrumentos. 

Desde 2012, trabajan en sus tres sedes que se encuentran en los barrios de Bajo Flores y Villa Soldati. Les estudiantes asisten durante todo el año y muches de elles se preparan para el ingreso a conservatorios y otras instituciones de formación artística. Entre ellos, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En estos espacios se puede aprender violín, violonchelo, viola, flauta traversa, clarinete, piano, guitarra y canto. También tienen formación orquestal y organizan dos eventos anuales: la Semana de las Orquestas-Escuela y el Festival de Ópera Villera. Durante 2024, esta última realizará su cuarta edición.

El recorte del gobierno porteño

Creditoss telam
A través de una suscripción mensual de 1.000 personas podrían abrir sus puertas este año. Crédito: Télam.

El recorte del Gobierno porteño

Las actividades culturales que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires se ven afectadas por el recorte en programas. En el caso de C.A.S.A, su programa “Arte en los barrios” dejará de funcionar.  Esto conlleva la falta de pago a 15 docentes y el cierre de sus sedes. 

Sin embargo, el problema se traslada a otros espacios culturales. Este verano, el Gobierno de la Ciudad anunció recortes de horas cátedra y, en consecuencia, despidos de docentes del Programa Cultural en Barrios; el Circuito de Espacios Culturales, entre otros programas.

A su vez, la asociación desconoce que sucederá con el Programa de Mecenazgo, el cual es clave para la organización del Festival y mantenimiento de los instrumentos. Además, este funciona como vía para  concretar articulaciones con empresas privadas. 

Frente al contexto de incertidumbre decidieron crear la campaña para que quienes lo deseen puedan donar dinero y ayudar a que las tres sedes sigan funcionando. Aunque ya superaron los 100 suscriptores, necesitan al menos 200 para mantener la sede Madre del Pueblo en B Ricciardelli (ex villa 1.11.14).

Desde C.A.S.A afirman que es la primera vez que se encuentran en esta situación donde peligra el inicio de sus clases. Es por ello que, a través de sus canales de comunicación, divulgan el trabajo realizado durante estos para visibilizar su valor e impacto en la comunidad.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto