domingo 14 de abril de 2024

La educación pública en la mira: el Gobierno anunció el cierre de cinco universidades

Este miércoles, el Ministerio de Capital Humano emitió una resolución en la que busca suspender la ley que dio origen a las universidades nacionales del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.
el Gobierno anunció el cierre de cinco universidades
A instancias del presidente Javier Mieli, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó la resolución que detiene el funcionamiento de cinco universidades públicas. Crédito: La Capital.

Este miércoles, el Gobierno nacional frenó la apertura de cinco universidades creadas por ley durante los últimos meses de 2023. La resolución, que se da en un contexto crítico para estudiantes y docentes, fue firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

De acuerdo al documento, la medida “busca garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”, por lo que las universidades nacionales del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo quedarán desactivadas.

La libertad avanza contra la educación pública

La decisión llega en un contexto de tensión e incertidumbre en todos los niveles educativos, que el pasado lunes derivó en un paro nacional al que se adhirieron docentes universitaries por las restricciones presupuestarias y la falta de actualización de los salarios.

Dicha situación fue advertida hace una semana por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en donde detallaron el crítico momento que atraviesan las universidades nacionales, así como también la necesidad de una mayor inversión en el sistema universitario público.

La creación por ley de estas cinco universidades en el punto de mira del actual gobierno requirió un amplio debate tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación. En todos los casos, fueron aprobadas con el respaldo de sectores kirchneristas, radicales y de partidos provinciales.

El resultado de la votación final tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, justo antes de las elecciones generales. Fue en la misma sesión en la que se aprobó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y modificaciones en la Ley de Alquileres.

Los resultados variaron entre sí, pero en todos los casos hubo una diferencia grande por la positiva. La Universidad del Delta obtuvo 58 votos a favor y 2 en contra; la de Pilar contó con 59 afirmativos y 1 negativo; la de Ezeiza juntó 49 positivos frente a 19 rechazos.

En tanto, la Universidad Nacional de Río Tercero fue la más apoyada, con 59 votos a favor y 1 en contra, mientras que la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo obtuvo 40 afirmativos contra 20 negativos.

el Gobierno anunció el cierre de cinco universidades
Hasta septiembre de 2023 se debatió y aprobó la creación de cinco universidades nacionales tras su paso por la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación. Crédito: Pilar de Todos.

La resolución del gobierno contra las universidades

El freno al funcionamiento de las universidades nacionales del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y de Madres de Plaza de Mayo, aprobadas por ley en septiembre del año pasado, llegó a partir de una resolución del Ministerio de Capital Humano.

En la misma, el Gobierno indicó que se da para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”. 

En ese sentido, manifestaron la necesidad de adoptar “medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas”. 

También señalaron que, con esta medida, se busca determinar si “el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido”, y si “la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”. 

Además, la resolución firmada por Sandra Pettovello cuenta con cuatro artículos, entre los que establece la revisión de la creación de las nuevas instituciones “por las Leyes Nros 27.727, 27.728, 27.729, 27.930 y 27.931”.

De igual manera,  se establece “dejar sin efecto las resoluciones ministeriales Nros. 2534/23, 2575/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex Ministerio de Educación”. 

Finalmente, señalan “encomendar a la Secretaría de Educación la implementación de lo dispuesto en la presente medida”’, y que se pase a la misma Secretaría para su intervención.

el Gobierno anunció el cierre de cinco universidades
Con la resolución del Ministerio de Capital Humano, queda suspendido el funcionamiento de las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y de Madres de Plaza de Mayo. Crédito: El Diario Ar.

Las universidades apuntadas

Cada una de las instituciones que fueron aprobadas en 2023 tiene sus propias particularidades en cuanto a su proceso de aprobación, a pesar de que ahora el Gobierno decidió ponerles un freno.

En el caso de la Universidad Nacional de Ezeiza, la misma abrió sus puertas en 2011 bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires y se buscaba darle carácter nacional.

Por su parte, la Universidad Nacional del Delta iba a ser construida para cubrir las demandas de estudiantes de los partidos de San Fernando, Tigre y Escobar que no pueden acceder a los estudios superiores, así como también otras zonas de influencia de la provincia bonaerense.

En tanto, la Universidad del Pilar se trata de un proyecto que fue presentado en 2020 y recién el año pasado consiguió su aprobación. La misma estaba planificada para ser construida en el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini.

Asimismo, el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres Plaza de Mayo (IUNMA), tras la aprobación en 2023, pasaría a ser Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y, de este modo, dejaría su dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Por último, la medida también afecta a la ciudad cordobesa de Río Tercero, que se quedará sin una universidad nacional. En respuesta, el intendente Marcos Ferrer solicitó una reunión con Pettovello, según informó el medio La Voz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto