lunes 15 de abril de 2024

Por la Copa de Oro, la selección femenina goleó a República Dominicana y espera otros resultados

La Albiceleste culminó su participación en la fase de grupos y cortó dos rachas negativas. Ahora aguarda la definición de las zonas restantes para confirmar su aparición en los cuartos de final.
Copa de Oro
Este fue el primer encuentro en el historial entre Argentina y República Dominicana. Créditos: Prensa AFA.

La selección argentina femenina finalizó su participación en el Grupo A de la Copa de Oro, tras cosechar una victoria 3-0 ante República Dominicana. Quienes marcaron los goles fueron Dalila Ippolito, Celeste Dos Santos y Maricel Pereyra, meses atrás apuntadas por Nota al Pie como piezas claves en el futuro del seleccionado.

Previamente, el equipo dirigido por el entrenador Germán Portanova sufrió una caída 4-0 frente a Estados Unidos, y una igualdad sin emociones con México en el debut. De esta manera, sigue con vida y depende de otros resultados para avanzar a cuartos de final, aunque cuenta con amplias posibilidades.

Un valioso triunfo

La Albiceleste superó 3-0 a República Dominicana en un encuentro que significó mucho más que tres puntos para el seleccionado. El cuerpo técnico paró el siguiente once inicial: Laurina Oliveros; Romina Núñez, Aldana Cometti, Sophia Braun, Eliana Stabile; Yamila Rodríguez, Vanina Preininger, Camila Gómez Ares, Celeste Dos Santos; Mariana Larroquette y Dalila Ippolito.

En la previa del duelo, Portanova expresó en diálogo con la prensa: “Estamos creciendo como equipo. Somos un plantel humilde que trabaja día a día. Tenemos en claro lo que queremos. En el transcurso del certamen van apareciendo errores que hay que corregir, pero vamos por el buen camino”.

Copa de Oro
República Dominicana ocupa el puesto N°107 en el Ranking FIFA Femenino. Crédito: Prensa AFA.

Más allá de las falencias a las que hace alusión el director técnico, las futbolistas argentinas supieron hacerse fuertes desde el primer momento con la posesión del balón. Con el correr de los minutos intentaron desequilibrar por las bandas, aunque el gol tardó en llegar.

Precisamente a los 30’ de la primera etapa, tras un pase largo que no supo controlar la defensa del conjunto centroamericano, Ippolito ganó en velocidad y pisó el área, donde definió entre las piernas de la arquera y abrió el marcador. Además, desembocó en el desahogo de la joven jugadora, quien llevaba varios partidos sin marcar.

El segundo tiempo y una diferencia más notoria

Ya en el complemento, la Albiceleste marcó el ritmo del encuentro y manejó los tiempos. Con una clara diferencia en el apartado físico, las argentinas siguieron dominando la pelota y supieron plasmarlo en el resultado final. El segundo grito de gol llegó en los pies de Dos Santos, con presente en Boca Juniors.

Con varias sustituciones ya realizadas, en el último minuto de juego se concretó la goleada mediante una espectacular definición de Maricel Pereyra, futbolista de San Lorenzo que ingresó desde el banco de suplentes. La mediocampista selló el 3-0 definitivo y así culminó la participación de Argentina en la fase de grupos.

Copa de Oro
Germán Portanova inició su ciclo al mando de la selección argentina femenina en julio del 2021. Crédito: Prensa AFA.

De cara a los cuartos de final, el seleccionado necesita que Puerto Rico caiga ante Colombia o lo mismo para Costa Rica frente a Canadá. En caso de cumplirse alguna de las dos condiciones, la Albiceleste disputará la siguiente instancia, aún con rival y fecha a definir en tierras estadounidenses.

El fin de dos rachas negativas

El último triunfo que había cosechado el seleccionado de Portanova databa del 25 de octubre, con una goleada 3-0 ante Bolivia en los Juegos Panamericanos. Aquella ocasión también significó el último festejo argentino en las redes. De esta manera, cinco encuentros transcurrieron sin victorias ni goles.

Tras el partido, el director técnico argentino declaró a la prensa: “Fuimos mejorando dentro del certamen. Sabemos qué clase de selecciones enfrentamos en este certamen. En líneas generales, hicimos una buena fase de grupos. Siempre competimos”.

Por la misma vía, Portanova sostuvo: “El trabajo continúa. De esta victoria sacamos cosas positivas y también negativas. Siempre hay cosas por mejorar, incluso en la victoria”. Por último, concluyó: “Estamos expectantes con los demás resultados porque queremos seguir en el certamen”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto