domingo 28 de abril de 2024

Dos meses de prisión por tuitear sobre el exgobernador Gerardo Morales

Marcelo Nahuel Morandini, docente, y Humberto Roque Villegas, trabajador independiente fueron detenidos e imputados por hacer referencia a una supuesta infidelidad de la esposa del exmandatario. Las familias de los acusados denunciaron irregularidades por parte de la justicia de Jujuy.
Morales
La justicia jujeña detuvo a dos personas por publicar mensajes en redes sociales en torno al exgobernador Gerardo Morales. Crédito: CNN Español.

La justicia jujeña detuvo e imputó a dos personas por publicar mensajes en redes sociales relacionados al exgobernador Gerardo Morales y su esposa, según denunciaron hoy los familiares de los acusados.

Marcelo Nahuel Morandini, docente, y Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, fueron arrestados el pasado jueves y viernes respectivamente y ayer fueron imputados como parte de una investigación preparatoria, según informaron las familias de los acusados a Télam.

Detenidos por publicar en redes 

Fuentes vinculadas a los imputados detallaron que “las pruebas de imputación son únicamente un posteo en la red social X (antes Twitter) en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas”.

Ambos replicaron de forma irónica versiones que circularon masivamente en las redes y hasta en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del exgobernador.

“Les imputan delitos graves, habitualmente acusados en casos de apropiación de bebés en causas de lesa humanidad”, denunciaron.

En torno a la audiencia, rechazaron que el fiscal interviniente, Walter Rondón, “pidió 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos invocando una posible obstrucción de la investigación, sin dar más fundamentos”.

Por su parte, la defensa de los acusados solicitó arresto domiciliario, pero “el juez actuante Roberto Darío Assef rechazó el pedido”. 

Sobre la situación de privación de la libertad, indicaron que “hasta el momento, los detenidos están a cargo del Servicio Penitenciario de la provincia, sin tener las familias aún certeza de dónde serán alojados”.

Morales detenciones
El posteo por el que el docente Marcelo Nahuel Morandini está preso. Crédito: Captura TW @morandijo.

El repudio a las detenciones

“Por replicar un par de publicaciones de las miles que existieron en las redes, Marcelo Morandini y Roque Villegas están privados de su libertad, en una actuación exprés de la justicia jujeña que denota una doble arbitrariedad”, afirmaron familiares de los detenidos en un comunicado.

“Una prisión preventiva innecesaria e injustificada, por un lado, y la exagerada imputación de graves delitos, por el otro”, continuaron.


En ese marco, diferentes entidades salieron ayer a repudiar las órdenes emanadas de la justicia jujeña, como la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), que afirmó “nadie puede ser encarcelado o imputado penalmente por difundir un rumor, y mucho menos por expresarse libremente sobre él”.

Por último, se dieron críticas sobre cómo se llevaron a cabo las detenciones, que las familias de ambos acusados denunciaron como “irregulares”, realizadas “por policías de civil, en vehículos sin matrícula y en la vía pública”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto