Presos por tuitear: una delegación de DDHH llega a Jujuy para defender a Nahuel Morandini y Roque Villegas

El docente y trabajador independiente llevan un mes bajo prisión preventiva por escribir contra el ex gobernador Gerardo Morales. En el marco de irregularidades en la imputación, una delegación de Derechos Humanos viaja a la provincia para presentarse en la causa como Amicus Curiae.
jujuy
Una delegación de Derechos Humanos viaja a Jujuy para ser parte de la causa de Nahuel Morandini y Roque Villegas. Crédito: Cuarto Salta a diario.

Se cumple un mes desde que la provincia de Jujuy vive en un clima tenso tras la decisión de la Justicia de detener al docente universitario, Nahuel Morandini, y al trabajador independiente, Roque Villegas. El motivo de la detención fue que ambos tuitearon en contra del ex gobernador, Gerardo Morales, y su esposa. 

Ahora, una delegación de derechos humanos (DDHH) viajó a la provincia para acompañarlos y ser parte de la causa. La llegada se da luego de múltiples denuncias de irregularidades en la imputación y en el dictado de prisión preventiva, así como en las acusaciones sin pruebas contundentes. 

La delegación, conformada por referentes nacionales de DDHH y de la docencia universitaria, se presentará frente al Tribunal como Amicus Curiae -amigos del tribunal- para intervenir en la causa en defensa de los presos políticos. Además, solicitará audiencias para reunirse con las autoridades judiciales y con el Ejecutivo provincial, que en la actualidad está a cargo de Carlos Sadir, el predecesor radical de Morales. 

La comitiva que se presentará frente a la justicia jujeña estará integrada por algunes integrantes de la “Coordinadora Nacional por la libertad de Nahuel y Roque”. La misma se conformó desde el momento de las detenciones para acompañar a sus familias y amigues, además de exigir su liberación y desprocesamiento. 

En tanto, el Amicus Curiae se suma a dos informes presentados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Pensamiento Penal, que solicitaron la libertad inmediata de los detenidos y el cierre y archivo de la causa frente a la inexistencia de delito. 

Socorristas en red
Hace un mes que Jujuy vive un clima tenso por la detención de Roque Villegas y Nahuel Morandini tras tuitear sobre el ex gobernador jujeño, Gerardo Morales. Crédito: Socorristas en Red.

Presos por tuitear

El 6 de enero Morandini y Villegas fueron detenidos por orden del juez de Control, Roberto Assef, y obligados a cumplir una prisión preventiva por 60 días invocando una “posible obstrucción de la investigación” en la Unidad Penal 1 de Villa Gorriti, en la ciudad de San Salvador. Si bien la defensa de los acusados solicitó arresto domiciliario, el magistrado rechazó el pedido.

Por su parte, el fiscal penal Walter Rondón los acusó por los delitos de daños y de supresión y suposición del estado civil y de la identidad por referirse a la vida privada del ex gobernador y su esposa, Tulia Snopek, en sus cuentas de X. Según detallaron fuentes vinculadas a los imputados, “las pruebas de imputación son únicamente un posteo en la red social X en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas”.

A su vez, el 23 de enero, el juez de control -en la causa desde 16 de dicho mes-, Pablo Pullen Llermanos, presentó una cautelar que prohíbe a los detenidos y sus allegades hacer referencia a Morales, incluso al cargo que ocupó, y su familia. También amplió la denuncia bajo la acusación de violencia psicológica en un contexto de violencia de género.

Jujuy dice
Organismos de derechos humanos denuncian que la justicia jujeña vulnera artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos. Crédito: Jujuy dice. 

Libertad para los presos políticos 

Desde la Coordinadora Nacional por la Libertad de Nahuel Morandini denunciaron que la resolución de Pullen Llermanos vulnera los artículos 13 y 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos en un acto de censura. Así como negaron la violencia psicológica que argumentó el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy y ratificaron que “denunciar las injusticias y arbitrariedades es un derecho fundamental que tenemos todos en una sociedad democrática”.

La Coordinadora está conformada por distintas organizaciones sociales y de derechos humanos. Algunas de ellas son el CELS, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la CONADU Histórica, CTA Autónoma, Asociación de Docentes Universitarios de La Plata, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Salta.

Desde el CELS, quienes forman parte de la comitiva que arribará a Jujuy, también apuntaron contra el procedimiento que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación provincial. El organismo denunció que “no sólo se impulsó una investigación penal, sino que además se solicitó la prisión preventiva sin demostrar la existencia de riesgos procesales lo que implica, lisa y llanamente, una violación al principio de inocencia”. 

En esa línea, criticó la práctica que el juez Assef y el fiscal Rondón llevaron a cabo. Por un lado, por ser “violatoria del derecho de defensa en tanto no está imputando hechos concretos que encuadren en tipos penales determinados”. Pero además manifestaron que “se trata de un  uso abusivo del derecho penal con fines meramente persecutorios y disciplinantes, lo que constituye una violación de derechos fundamentales”. 

Por último, el abogado defensor de Roque Villegas, Adrián Iconomovich, adelantó que planteará la nulidad del proceso “por falta de acción penal”. También aseguró que el procedimiento que se inició por la denuncia de la esposa de Morales violó “la legítima defensa, el juez natural y el debido proceso”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto