sábado 27 de abril de 2024

Aumento de femicidios y falta de políticas de género: un cóctel que pone en riesgo la vida de las mujeres

En la última semana, se reportaron dos nuevos casos de femicidio en el país, lo que arroja un total de 32 en lo que va del año. A pesar de esta situación alarmante, el gobierno no muestra intenciones de implementar medidas preventivas para erradicar la violencia de género.
femicidios
En la última semana se registraron dos femicidios en 48 horas. Crédito: Ni Una Menos.

Esta semana, en Santiago del Estero y San Luis, se cometieron dos nuevos femicidios, los cuales se suman a los 30 registrados en enero de 2024. Estas cifras alarmantes se dan bajo un contexto crítico, ya que el Gobierno no implementó ninguna política destinada a erradicar la violencia de género. 

Por el contrario, tras eliminar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el gobierno de Javier Milei lo convirtió en una subsecretaría de protección contra la violencia de género”. Además, se quitaron otras medidas como el Programa Registradas, que durante dos años benefició a 43 mil trabajadoras domésticas.  

A ello se sumó una nueva propuesta presentada a principios de febrero por diputados del oficialismo, que busca derogar la Ley 27.610 o de Interrupción  Voluntaria del Embarazo (IVE), lo cual pone en riesgo la autonomía física de las mujeres y será parte de las demandas del próximo 8M

Dos nuevos feminicidios en una semana 

En Santiago del Estero, Carolina Ledesma de 22 años fue encontrada ahorcada en una casa de la ciudad de Fernández el 19 de febrero. El principal sospechoso es su ex pareja, Matías Loto también de 22 años, quien todavía se encuentra prófugo. 

El fiscal de la causa, Pedro Ibáñez, recibió los resultados de la autopsia en la que se reveló que Carolina murió por “una asfixia mecánica”. Además “tenía golpes de puño en su rostro y patadas en sus extremidades inferiores”.

femicidios
Ante cualquier situación de violencia, las personas pueden comunicarse al 144. Crédito: InfoRegión.

También señaló que la joven presentaba “signos de defensa” y que se pudo encontrar “rastros de material genético debajo de sus uñas”. Este será un elemento clave para crear un perfil de ADN que pueda ser comparado con el del sospechoso una vez que sea detenido, según explicaron las fuentes judiciales.

El dolor en San Luis 

El femicidio de Zoe Pérez se sumó al de Carolina Fernández. Pérez, de 17 años, fue asesinada el 20 de febrero en La Toma, San Luis. De acuerdo a les investigadores, el padre de Zoe, su hermano y una amiga fueron a buscarla a su casa casi una hora y media antes de encontrar su cuerpo, pero el inquilino del lugar, ahora detenido por el hecho, les dijo que la chica se había ido.

Por el femicidio, fueron imputados y detenidos dos hombres: Ricardo Adrián Rodríguez (31), conocido como “El Gringo”, y Joel Oses (24), quienes fueron acusados de “homicidio calificado” por la fiscal María del Valle Durán.

Según la autopsia, Zoe presentaba lesiones en los miembros superiores, que indican una posible defensa, signos de violencia sexual y señales de asfixia en órganos extremos. La hipótesis de la fiscalía es que murió por asfixia luego de ser agredida físicamente.

pagina 12 zoe Abigail perez mora
Para atención, contención y asesoramiento en casos de violencia de género también se puede escribir al número de WhatsApp 11-2771-6463. Crédito: Página 12.

La conmoción en la provincia de San Luis fue tan grande que personas de la ciudad de La Toma, de unos 9 mil habitantes, y algunes vecines intentaron ingresar al domicilio donde encontraron el cadáver, con la intención de linchar a los principales sospechosos.

Frente a este panorama, el Gobierno nacional oficializó a la ex fiscal, Claudia Barcia, como la nueva titular de la Subsecretaría de Políticas de Género de Nación. A pesar de ello, no hay señales de que se vayan a mantener los programas de acompañamiento a mujeres. 

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, denunció que el gobierno frenó los programas Acompañar y Alimentar, que eran destinados, sobre todo, a mujeres en situación de riesgo por cuestiones de violencia de género.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una serie de modificaciones en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto