domingo 28 de abril de 2024

Mario Alberto Kempes, un cordobés que se convirtió en ídolo en Rosario

El Matador llegó a Central hace 50 años y en poco tiempo demostró toda su calidad goleadora, lo que lo transformó en una leyenda del club y del fútbol argentino con el paso del tiempo.
Kempes
Mario Alberto Kempes encontró en Rosario Central su segunda casa dentro del fútbol, la cual lo ayudó a desparramar todo su arsenal goleador y encaminar su llegada a Europa. Crédito: La Capital.

El fútbol argentino es considerado para muchos como el “Semillero del Mundo” por los grandes talentos que sacó en diferentes épocas. Algunos apellidos trascendieron a lo más alto para quedar en la historia a nivel clubes y selecciones. En ese sentido, Mario Alberto Kempes debutó en Rosario Central hace 50 años y en solo dos temporadas cosechó la grandeza como ídolo del club.

Un 22 de febrero de 1974, el “Matador” debutó en el conjunto canalla, donde marcó goles de todos los colores. Con una sorprendente racha goleadora en las juveniles de Instituto de Córdoba, su primer club, y en la única temporada que estuvo con el primer equipo, Kempes llegó a Rosario con altas expectativas. Con apenas un año en la Primera División, en 2023 se cumplió medio siglo del debut con “La Gloria, cuando el “Canalla” apostó fuerte por el cordobés.

Kempes
Con Kempes de titular, el DT Carlos Griguol apostó por el cordobés para enfrentar a Gimnasia de La Plata por la cuarta fecha del Metropolitano 1976. Crédito: equiposdefutbol2.blogspot.com.

Con tan solo 19 años, Kempes tuvo su anhelado debut frente a Gimnasia de La Plata por la 4° fecha del Torneo Metropolitano 1974. Bajo el apodo de “Superpibe”, Central adquirió la ficha del joven delantero por 130 millones de pesos y una innegable recomendación de un hijo de la casa, Luis Indaco.

Un debut que debió esperar

A pesar de ser la gran apuesta de Rosario Central para aquel año, el DT Carlos Timoteo Griguol se tomó su tiempo para alinear a Kempes como titular. Conocido por sus metodologías, análisis detallados y enorme capacidad al momento de armar sus formaciones, el entrenador supo cuando era el momento del cordobés. Con el cuadro platense como adversario de turno, Griguol tuvo la duda sobre quién saldría desde el inicio en el puesto de wing izquierdo.

En aquel entonces, las principales alternativas eran Daniel Vicente Aricó y Roberto Carril, quien compitió con Kempes por la titularidad en la previa del encuentro. Sin embargo, el técnico se inclinó por el Matador y, aunque no marcó, de a poco enamoró a los hinchas canallas con sus habilidades en el manejo de la pelota. El partido tuvo lugar en Arroyito y finalizó 1-1, donde Aldo Poy marcó para el local y el tanto visitante fue el último del delantero Raúl Emilio Bernao.

Kempes
Kempes regresó al fútbol en 1995 para enfrentar a Newell’s durante su partido homenaje, a 19 años de su último compromiso con el Canalla. Crédito: Lg Rosario Central.

Por su parte, el primer gol de Kempes llegó en el 2-2 contra Atlanta como visitante de la sexta jornada. En aquella oportunidad, el cordobés logró convertir el 1-2 parcial, pero sobre el final, el local llegó a la igualdad para amargar el triunfo rosarino. Asimismo, en el Metropolitano de 1974, Kempes anotó un total de 4 anotaciones en 9 encuentros, con Huracán, Vélez y River como sus siguientes víctimas.

En poco tiempo, Kempes entró en la historia

Más allá de la inicial etapa goleadora, durante el correr de su estadía en la institución rosarina supo mejorar su calibre. En su primera temporada con Central, Kempes anotó 32 goles entre torneos nacionales e internacionales. Tras el cuarteto en el Metropolitano, fue el goleador del Torneo Nacional de 1974 con 25 goles en 27 encuentros. 

De igual modo, en esa campaña tuvo su debut en la Copa Libertadores y logró cosechar 3 tantos en 7 compromisos, uno a Colo Colo y dos a Unión Española. De manera posterior, mantuvo su racha goleadora con 22 goles en 28 partidos durante el Metropolitano 1975. En tanto, en el Nacional de 1975 redujo su cuota con solo 13 goles en 21 cotejos pero con el gran condimento de anotarle tres goles a Newell’s en el clásico. 


Por otro lado, en el primer semestre de 1976 marcó 5 goles en 9 partidos durante la Copa Libertadores. Además, en el Metropolitano de ese año logró 21 tantos en 22 partidos, lo que lo convirtió en el goleador del torneo otra vez. El último gol de Kempes con Central fue en julio de 1976 en el 2-2 frente a Quilmes por la octava fecha. Mientras tanto, su último encuentro fue en el empate sin goles ante Newell’s en la siguiente jornada. 

Cabe mencionar que casi 20 años después, en febrero de 1995, Kempes tuvo su partido homenaje frente al cuadro leproso, donde anotó el único tanto del triunfo. Con casi tres temporadas en sus hombros, el Matador disputó 123 partidos con Central y anotó 94 goles a nivel local e internacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto