Feb 10, 2024 | Deportes

La tarjeta azul: nueva herramienta de sanción en el fútbol profesional

La cartulina tendría una introducción gradual dentro de la disciplina y se comenzaría a utilizar en el verano europeo con los partidos de la F.A Cup de Inglaterra. Los árbitros podrán aplicar esta novedosa sanción solo en dos situaciones puntuales.
La tarjeta azul podría llegar a ser la nueva gran novedad dentro del fútbol moderno si se oficializa su utilización en el próximo mes de marzo. Créditos: The Manc
La tarjeta azul podría llegar a ser la nueva gran novedad dentro del fútbol moderno si se oficializa su utilización en el próximo mes de marzo. Créditos: The Manc

El paso del tiempo ha permitido que todo evolucione o se adapte a nuevos entornos, hábitat o normativas, y el fútbol no es la excepción. El deporte por excelencia ha sufrido incontables modificaciones reglamentarias desde su creación hace más de 100 años y la próxima temporada en Europa tendría una nueva. En ese sentido, la International Football Association Board (IFAB) presentó el pasado viernes la tarjeta azul como una nueva herramienta de sanción.

El jueves, el medio inglés The Telegraph filtró la noticia y causó gran especulación. El organismo encargado de dictaminar las reglas del fútbol sumaría un nuevo cartón al repertorio de los árbitros frente a dos situaciones específicas de juego. Esta nueva norma se aplicará solo en infracciones tácticas, como cortar un ataque prometedor pero que no alcance para ser roja, y en protestas excesivas contra un juez. La intención de la IFAB con este nuevo artículo es limitar el número de protestas que reciben los árbitros durante los partidos.

Asimismo, la consecuencia deportiva de esta novedosa tarjeta será la de una expulsión temporal. Es decir, los jugadores sufrirán una estadía de 10’ fuera del encuentro, como sucede en otros deportes como el rugby y el hockey sobre césped. No obstante, la sumatoria de dos tarjetas azules en un mismo cotejo conformará una roja, expulsión completa del partido y suspensión para el siguiente. Incluso, se obtendría el mismo resultado si se combina una azul y una amarilla.

La IFAB busca disminuir las protestas contra los árbitros en cada partido y para ello propuso la inclusión de la tarjeta azul con la consecuencia de una expulsión temporal de 10 minutos. Créditos: The IFAB
La IFAB busca disminuir las protestas contra los árbitros en cada partido y para ello propuso la inclusión de la tarjeta azul con la consecuencia de una expulsión temporal de 10 minutos. Créditos: The IFAB

Inglaterra podría ser el primer país

A falta de un comunicado oficial, el mundo del fútbol sabe dónde podría comenzar a regir la nueva tarjeta azul. Con Inglaterra como epicentro, la Federación Inglesa (FA) se ofreció para aplicar la nueva normativa como forma de prueba en sus competencias de FA Cup, tanto masculina como femenina. 

Más allá de la postulación de manera voluntaria de la FA para ser la pionera en esta regla, las ligas y competiciones de élite no usarán el formato hasta que se perfeccione su método. Sin embargo, se espera que el próximo 2 de marzo se oficialice el anuncio durante el congreso anual de la IFAB, para que con el tiempo tome vigencia. 

Este radical cambio marcará un antes y un después, y toda una revolución dentro del fútbol que se conoce hoy en día. La sumatoria de la tarjeta azul será la primera vez que se modifique el sistema de tarjetas desde la introducción de la roja y amarilla en el Mundial de México 1970. El fútbol nunca se quedó estático en cuanto al reglamento y con el correr de las décadas sumará novedosas e inesperadas normas para lograr una mejor dinámica de juego.


Las posturas sobre la nueva tarjeta azul

Sin la comunicación oficial de la nueva regla, las redes sociales explotaron por la posible modificación y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) salió a aclarar todo. Mediante un comunicado, el máximo ente regulador del fútbol señaló que si bien es un asunto a tratar en la próxima reunión, la información revelada fue “incorrecta y prematura”. Esta clasificación hace hincapié en el posible y apresurado uso de las tarjetas azules en competencias de élite.

“Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores”, agregó la FIFA. Cabe resaltar que este tipo de tarjeta ya se utiliza en las divisiones menores del fútbol galés y sueco. Incluso, la razón de la elección del color azul fue para que se visualice una clara diferente de la roja y amarilla; aunque en un principio, se pensó que sea naranja. 

Por otro lado, el organismo mundial afirmó que el tema en cuestión está dentro de diversos asuntos a tratar el próximo mes. “Esa es una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo”, finalizó. Por su parte, Lukas Brud, miembro de la IFAB sostuvo que “hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol”.

Asimismo, añadió que “estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la regla del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia”. Por último, aclaró que “también hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro”.

Como contrapartida, Aleksander Ceferin, presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) dejó en claro que no serán parte de la Champions League que inicia en 2024. No obstante, y a pesar que fue uno de los primeros en oponerse a las tarjetas azules, el organismo del fútbol europeo deberán introducirla si se aprueban de manera oficial. No cabe duda que este nuevo camino reglamentario traerá varias peleas de intereses dentro del fútbol.

La FA Cup podría ser la primera gran competición de élite en adoptar la nueva regla si se consigue su aprobación en la próxima reunión entre la IFAB y la FIFA. Créditos: ESPN
La FA Cup podría ser la primera gran competición de élite en adoptar la nueva regla si se consigue su aprobación en la próxima reunión entre la IFAB y la FIFA. Créditos: ESPN

Antecedentes modernos que cambiaron la forma de jugar al fútbol

La sorpresiva aparición de la tarjeta azul representará un fuerte impacto en la forma de jugar al fútbol que todos conocen ya que no se tocaba ese sistema desde hace más de medio siglo. No obstante, todo cambio reglamentario implica un cierto ajuste en la esencia del deporte para lograr un mejor dinamismo y a lo largo de los años hubo varias reglas revolucionarias. De hecho, la última gran novedad involucra a un campeón del mundo, el arquero Emiliano Martínez.

Tras lo sucedido en el Mundial 2022 con las verborrágicas provocaciones verbales del argentino, la IFAB y la FIFA crearon la ley “Anti Dibu Martínez” a la hora ejecutar los penales. La misma se oficializó en marzo de 2023 y obliga a los goleros a ubicarse sobre su línea de meta sin realizar ningún gesto o movimiento que sirva como distracción contra el pateador.

La anterior y novedosa regla que revolucionó al fútbol fue la inclusión del video arbitraje (VAR) en 2017 para ayudar al cuerpo arbitral en cada encuentro. A su vez, en 2014 se vivió la misma sensación con la primera incursión de la tecnología en el fútbol. En ese caso, en el Mundial de aquel año se aplicó la Detección Automática de Goles (DAG) para determinar si la pelota ingresó o no mediante un reloj que los jueces llevaban en su muñeca.

Nuevas reglas en el viejo mundo

En tanto, el paso de las décadas ayudó a que el fútbol se construyera a lo que se conoce en la actualidad pero ciertas reglas tuvieron su época de surgimiento. En 1866 se permitieron por primera vez los pases hacia adelante siempre y cuando haya tres defensas entre el receptor del pase y el arco. Para 1891, se introdujo en lanzamiento penal ya que hasta 1902 la pena máxima no tenía un lugar específico de disparo sino que era de cualquier lugar con 11 metros de distancia.

En el mismo año de la modificación para el disparo de los doce pasos, se introducen los árbitros para tomar las decisiones reglamentarias de cada cotejo. En 1912 se limitó a los arqueros al prohibirles que tocaran el balón con las manos fuera del área. Incluso, tres años antes se implementó que los guardianes de los arcos vistieran diferente a sus compañeros de campo.

Para 1925 se modificó por tercera vez el fuera de juego para que dos defensores sean suficientes para habilitar al atacante. De hecho, en 1990 sufrió otra alteración para favorecer al ataque ya que bastaba que el jugador esté en la misma línea que su penúltimo rival. En 1958 se permitieron los suplentes a lo largo de los 90’ ante las constantes lesiones, aunque en un principio se limitó a un cambio para el arquero y otro para un jugador.

Dentro de esa misma regla, desde fines de la década de los ’60 se permitieron las sustituciones por cuestiones técnicas. Asimismo, la última modificación se dio en 2020 con la inclusión de 5 variantes debido a la pandemia de Covid-19. Además, se agregó una sexta en la última Copa del Mundo en caso de conmoción cerebral. En 1970 se crean las tarjetas amarillas y rojas bajo el sistema del “semáforo” para diferenciar las diversas decisiones arbitrales. Para 1992, se dio uno de los cambios que más impactaron en el desarrollo de los partidos. Se prohibió que los arqueros toquen con la mano una pelota proveniente de los pies de un compañero. La FIFA buscó mayor dinamismo y terminar con las constantes maniobras defensivas. Esta nueva situación, junto a la implementación de 3 puntos por partido ganado, benefició la eficacia goleadora y redujeron las pérdidas de tiempo. En 1993 se implementó el famoso Gol de Oro para evitar la tanta de penales pero no duró mucho ya que se suprimió en 2004.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto