viernes 19 de abril de 2024

IFAB confirmó las nuevas modificaciones reglamentarias de cara al Mundial de Qatar

La asociación encargada de regir las normas del juego anunció de forma permanente los cinco cambios en los partidos. Además, se expresaron sobre la utilización del VAR y la ampliación de suplentes convocades
Foto destacada FIFA ifab Ariel mc grath
La IFAB realizó algunas modificaciones en el reglamento y además se propusieron nuevas innovaciones, en conjunto con la FIFA. Crédito: FIFA

Este lunes se llevó a cabo en Doha, Qatar la Asamblea General Anual (AGM) número 136ª de la IFAB (International Football Association Board). Allí se anunciaron los principales cambios que se realizarán en el reglamento deportivo a partir del 1 de julio de 2022. 

En la junta estuvieron presentes Gianni Infantino, Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y los altos mandos de la IFAB . Además, en la reunión participaron los representantes de las federaciones del fútbol de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, miembros fundadores de la asociación.

Cambios y sustituciones

En mayo de 2020, debido a la pandemia mundial del Covid-19, la FIFA realizó una petición a la IFAB. En la misma solicitaba una modificación de forma transitoria con respecto a las sustituciones en los partidos. El objetivo era defender el bienestar de les futbolistas, por lo que se pidió realizar un máximo de cinco cambios. Esto sería aplicado tanto en competencias nacionales como internacionales. 

Esta norma se fue prorrogando a medida que avanzaba la pandemia y, luego continuó instalada, pero de forma provisoria. Finalmente este lunes se determinó que esta reforma sea permanente en lo que respecta a la “Regla 3. Los jugadores”.

“El IFAB aceptó las recomendaciones de la AGM y la reunión de los paneles consultivos futbolístico y técnico (FAP-TAP). Con un claro apoyo de toda la comunidad futbolística” anunciaron en un comunicado a través de la página oficial de la FIFA. Además, informaron que esto se verá reflejado, de forma permanente, en las Reglas de Juego 2022/23

2 MARCA IFAB Ariel mc grath
Desde la AGM denunciaron que se detectó la falta de respeto hacia los árbitros a nivel mundial. Y que se crearán iniciativas para hacer frente a estos problemas. Crédito: Marca

Asimismo, se confirmó que estas variaciones se podrán realizar en tres oportunidades, más una permitida en el descanso. Otro de los anuncios que hizo la IFAB fue que se decidió “aumentar de 12 a 15 el número máximo de suplentes que consten en la convocatoria de los partidos. Siempre que así lo decida el organizador de la competición”.

De esta forma, aunque todavía falta confirmación oficial por parte de la FIFA, existe la posibilidad de que la lista de citados para el mundial pase de 23 jugadores a 26 futbolistas. Una buena oportunidad para los entrenadores de poder ampliar las opciones al momento de elegir a les jugadores.

Modificaciones por conmoción cerebral

Les integrantes del comité analizaron los primeros resultados de “los ensayos mundiales con sustituciones adicionales permanente” en los casos de conmoción cerebral. Esos informes abarcan a más de 140 competencias y desde la AGM decidieron que se siga investigando hasta agosto de 2023 con el “fin de recopilar más datos en los que sustentar científicamente la decisión”. 

A su vez, afirmaron que es fundamental “centrarse en retirar de forma permanente del terreno de juego a cualquier futbolista que haya sufrido una conmoción cerebral. O que se sospeche que este sea el caso para garantizar que no siga participando en el partido en cuestión”. Y que es fundamental realizar una “formación complementaria para garantizar que los protocolos en los ensayos se apliquen correctamente”.

El VAR y la tecnología semiautomática

En la junta, la FIFA le compartió a les presentes sobre las nuevas innovaciones que buscan la expansión de la tecnología de árbitro asistente de video. Y que fue “probada en más de 100 partidos”. 

3 FM MERIDIANO 98.5 Ariel mc grath
Infantino también recalcó que el tiempo perdido que hay en los partidos, diciendo que si bien duran 90 minutos, el promedio de juego es de 45’ o 48’. Crédito: FM Meridiano 98.5

Esto también va acompañado de la llamada «tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego”. Una herramienta que según los resultados de los primeros ensayos de sistemas “ayudarían a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones con mayor agilidad y precisión ante posibles fueras de juego”.

Ante esto Infantino dijo que «nuestra obligación es proteger el juego, hacerlo mejor y proteger también a los árbitros de agresiones. Vamos a buscar iniciativas a través de la educación, porque no queremos que nunca más haya jugadores, oficiales, padres insultando a los árbitros». Por último, en la AGM se dejó en claro que todas estas pruebas requieren de autorización y que serán supervisadas por el IFAB y por la FIFA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto